Modelo Kirchnerista 2003-2015 Korrupción Institucionalizada

El kirchnerismo y sus 2160 denuncias por corrupción

La Justicia no debe demorar las investigaciones de la sucesión de escándalos que caracterizaron al régimen kirchnerista para evitar que queden impunes

LUNES 08 DE FEBRERO DE 2016
2652243

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires informó que, entre 2003 y 2015, algunas de las más notorias figuras del kirchnerismo recibieron un total de 2160 denuncias radicadas en el distrito por posibles hechos de corrupción. Fue la ex presidenta Cristina Kirchner quien, de ese total, recibió la mayor cantidad, 419, seguida por su esposo, Néstor Kirchner, con 193; el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, 117, y el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, 108.

La información de la Cámara Federal no precisa cuántas de esas denuncias se convirtieron en investigaciones judiciales luego de que los fiscales efectuaran los requerimientos correspondientes. Tampoco, por limitaciones del sistema informático, pudo saberse cuántas fueron desestimadas. Los dos únicos funcionarios del anterior gobierno que se encuentran condenados son el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y la ex ministra de Economía Felisa Micheli.

Lo cierto es que los escándalos fueron una constante durante el kirchnerismo y, aunque la mayoría de ellos estalló durante la gestión de Cristina Kirchner, muchos se originaron durante el mandato de su esposo. A diferencia de lo ocurrido durante el menemismo, Néstor Kirchner concentró en su persona todas las decisiones importantes. Muy pocas cosas se hacían sin consultarlo. Podría decirse, al ver la sucesión de escándalos, que el régimen de las decisiones hiperconcentradas funcionó como una especie de asociación ilícita para la comisión de una serie indeterminada de delitos.

Las 2160 denuncias judiciales radicadas en la Capital contrastan con el escaso número de causas de peso que lograron importantes avances durante el pasado gobierno. Esto obedeció a la actitud de algunos jueces y fiscales federales que, por diversas razones, todas deplorables, no impulsaron investigaciones o lo hicieron con suma lentitud. Además de esos funcionarios, el régimen contó con la complicidad del entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, esencial para brindarle protección, entre otros, al pseudoempresario Lázaro Báez, quien habría recurrido a facturas falsas para evadir impuestos y quizá también para acumular fondos negros para girarlos al exterior. Por ese caso, Echegaray, actual titular de la Auditoría General de la Nación, había desplazado a muchos funcionarios de la sede de la AFIP en Bahía Blanca, hasta desactivarla.

Una de las causas más emblemáticas en su momento fue la del presunto pago de coimas y sobreprecios en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, realizada en 2005. Se la conoció como caso Skanska, por la constructora sueca cuyos directivos llegaron a admitir el pago de coimas a funcionarios para poder participar en las obras de ampliación de los gasoductos. Esta causa, que comprometía al ministerio de De Vido y, allí, a la secretaría de Energía, entonces a cargo de Daniel Cameron, avanzó con fuerza pero la Justicia invalidó las principales pruebas. Afortundamente, a fines de 2015 la Corte Suprema de Justicia dispuso que continuara la investigación. La importancia de este caso es que puso la lupa sobre una de las principales cajas del kirchnerismo: la obra pública.

El secuestro en el Aeroparque de una valija con 790.000 dólares que portaba el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, en 2007, presuntamente destinados a financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner, fue otro de los casos más sonados e involucró a Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y embajador paralelo en las sombras ante el régimen chavista de Caracas. La causa quedó en la nada cuando la Cámara de Casación la declaró prescripta. La medida fue apelada ante la Corte, que aún debe expedirse. Las maniobras dilatorias que caracterizaron a este sumario son una constante en las causas de corrupción y buscan la extinción de la acción penal por prescripción.

El escándalo que protagonizó el ex vicepresidente Amado Boudou en el caso de la ex imprenta Ciccone, de la que intentó apoderase mediante testaferros, significó un importante desgaste político para la entonces presidenta, en el que el apoyo que brindó al sospechado Boudou se tradujo en la renuncia del procurador general de la Nación Esteban Righi a su cargo debido a una acusación de Boudou que luego se probó carente de todo fundamento.

Pero si entre todas las causas contra funcionarios kirchneristas hay una que realmente preocupa a la ex presidenta por la solidez de las pruebas reunidas que la involucran a ella y a sus hijos Máximo y Florencia, es la de Hotesur, en la que se investiga el lavado de dinero mediante el cual Báez alquilaba habitaciones en los hoteles de los Kirchner que jamás eran ocupadas por personal de sus empresas. La Justicia tiene en su poder los documentos que lo consignan. Una maniobra similar se concretó con las tripulaciones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a El Calafate.

En una reciente presentación judicial, la diputada Margarita Stolbizer sostuvo que el Banco Nación y la Inspección General de Justicia permitieron que Báez realizara parte del paulatino blanqueo de la fortuna de los Kirchner, a través de sus hoteles y operaciones inmobiliarias. Según la diputada, el gobierno adjudicaba obras millonarias a las empresas constructoras de Báez y, a su vez, “le concedía créditos y reestructuraciones de deudas por cifras millonarias”; como garantía, “Báez cedía los mismos contratos de obra pública de la Nación al Banco Nación y se quedaba con la plata”. Como resumió la legisladora, el Estado otorgaba las obras, le pagaba cifras millonarias por ellas, “el Estado le daba créditos y el Estado recibía como garantía de los préstamos los certificados de obra que el mismo Estado se comprometía pagar”.

Tampoco pueden olvidarse los escándalos protagonizados por Jaime hasta llegar a la tragedia ferroviaria de Once, que le valió una condena y un pedido de investigación a De Vido, ni los negociados con la efedrina, que redundaron en otro aporte de dinero a la campaña de Cristina Kirchner.

Los 12 años en los que el kirchnerismo estuvo en el poder le permitieron disponer del Estado como si le perteneciera, incluido el patrimonio público y el enorme poder, ejercido con total impunidad, que otorgan los cargos oficiales en los gobiernos autoritarios. En este último aspecto hay que tener muy en cuenta que la impunidad con la que se movieron aquellos altos funcionarios fue facilitada por el sistemático desmantelamiento, la paralización intencional y los copamientos con funcionarios afines de los organismos de control, como la Oficina Anticorrupción, entre otros. Más adelante, la búsqueda de impunidad incluyó el acceso a cargos que otorgan fueros.

Pocos espectáculos hay tan desmoralizadores como la sucesión de graves denuncias que la sociedad ve perderse de vista hasta su cierre debido al paso del tiempo. Ese fue el espectáculo al que nos acostumbró la Justicia, con escasísimas excepciones.Resulta indispensable que, de una vez por todas, se activen en los tribunales aquellos expedientes largo tiempo dormidos para que la sanción a los culpables no sea la excepción, sino la norma.

Entrevista con Sergio Acevedo

“Presumo que se roba para la corona”

Socio político de los Kirchner hasta la ruptura definitiva en 2006, el ex gobernador de Santa Cruz dice que el incremento patrimonial del matrimonio responde a “una tasa de ganancias que solamente tienen actividades no lícitas”
Por Ricardo Carpena

Domingo 19 de julio de 2009 | Publicado en edición impresa

Es el primer arrepentido del kirchnerismo. Sergio Acevedo fue una pieza clave en la estructura que diseñó Néstor Kirchner para llegar al poder desde Santa Cruz. Un “pingüino” auténtico hasta el punto de haber sido el primer jefe de la SIDE en la era kirchnerista, de mayo a diciembre de 2003, y luego gobernador santacruceño hasta 2006, cuando renunció en medio del cerco que le construyó alrededor su propio líder hasta dejarlo debilitado y sin oxígeno.

No es la primera vez que hace una denuncia contra Kirchner o alguno de sus colaboradores, pero sí avanza como nunca antes contra su ex jefe cuando sugiere que el incremento patrimonial del matrimonio presidencial responde a “una tasa de ganancias que solamente tienen actividades no lícitas” porque “es muy difícil que una actividad comercial origine” un aumento de la riqueza del 158 por ciento en un año y que se haya multiplicado casi siete veces entre 2003 y 2008, como surge de las declaraciones juradas presentadas por Néstor y Cristina Kirchner ante la Oficina Anticorrupción.

No es lo único que apunta al corazón de su ex jefe político. “Presumo que existe el “robo para la corona”, afirmó durante la entrevista con Enfoques. Además, sugirió que cuando él era gobernador, para ciertos negocios, el kirchnerismo le hizo la vida imposible: “Nosotros pagábamos 30 millones de pesos por mes en obra pública. Cuando nos fuimos, a los dos meses estaban pagando más de 100 millones de pesos”.

Como intendente, diputado provincial y nacional, gobernador y funcionario, este nativo de Esquel, de 53 años, divorciado, con tres hijos, construyó una carrera política ascendente, pero, tras romper con los Kirchner, eligió un lugar distinto al de muchos de sus colegas que dejan jirones de su vida por un puesto o una banca: volvió a su profesión de abogado y a dar clases de Derecho en Pico Truncado.

Aun así, sigue militando en su provincia, ahora en una agrupación que se reconoce como peronista, por más que él se sienta muy cerca de Proyecto Sur, de Pino Solanas. Y afirma que trabajará para volver a ser gobernador de Santa Cruz.

Hay otro atributo extraño en Acevedo: su autocrítica. Reconoció que asume la responsabilidad que le toca cuando en su provincia Kirchner “comenzaba a pergeñar un mecanismo muy hegemónico de hacer política”. Y admitió que, aunque no haya sido “ni autor ni encubridor”, de alguna manera pudo haber legitimado un esquema vinculado con actos de corrupción, que asegura haber denunciado.

Video: Acevedo:´Los Kirchner tienen una tasa de ganancia que sólo tienen las actividades no lícitas´

-Se conoció la semana pasada que el patrimonio de los Kirchner aumentó 158 por ciento en un año. ¿Le parece posible semejante margen de ganancias?

-Sorprende la magnitud y la desproporción del aumento en un país donde no le ha ido bien a nadie en el último año y en el que los indicadores marcan que aumentaron la pobreza, la desocupación, el trabajo en negro, la brecha entre ricos y pobres. También sorprende porque la pareja presidencial está dedicada tiempo completo a la política y es difícil explicarse cómo les sobra tiempo para tener una actividad empresarial tan exitosa. Es que es una tasa de ganancia que sólo tienen actividades no lícitas. No hay ningún trabajador, comerciante, empresario o profesional que haya ganado tanto dinero en tan poco tiempo. Y uno se pregunta si esas rentas extraordinarias no deberían gravarse también.

-¿A qué se refería cuando dijo que esa tasa de ganancia sólo la tienen actividades no lícitas?

-A que se dice que las ganancias extraordinarias en el mundo están dadas por el narcotráfico, la venta de armas o el tráfico de órganos, pero es muy difícil que una actividad comercial origine esa tasa de ganancia en ese tiempo y, además, como uno ve lo que es el movimiento contable y a partir de una realidad patrimonial y de un momento histórico determinado. Eso sorprende e indigna. No es que uno no quiera que la gente progrese o deba ser censurado el fin de lucro. Vivimos en un sistema capitalista. Ahora, encontrarnos con esta expresión de desfachatez del aumento patrimonial… Esto habla de la fragilidad de los mecanismos de control. Y de la fragilidad del funcionamiento de los organismos judiciales. Y tiene un alto impacto en la consideración ciudadana.

-Mas allá de la explicación formal del origen de estas ganancias, ¿cree que hay indicios de corrupción?

-El Estado tiene mecanismos de control como los ministerios públicos y la Oficina Anticorrupción. Son los encargados de actuar, pero esto de comprar tierra pública a 6 pesos y venderla a miles tiene, por lo menos, sanción moral. No sé si se llamará corrupción. Es penoso. Pero es el mismo criterio que han utilizado con los recursos naturales, con el petróleo, con el gas…

-Usted formó parte del proyecto kirchnerista desde el comienzo. ¿Qué es lo peor que le encuentra hoy?

-La práctica política de no creer en las ideas, en que no hay que tener programas ni objetivos de gobierno, equipos. Creer que se viene a inaugurar un tiempo histórico. Que el otro es alguien que debe aceptar lo que yo digo y, si no, se transforma en un enemigo. En el discurso del 9 de Julio, la Presidenta estaba convocando al diálogo, pero estaba diciendo: “Ustedes son unos pavos que no se dan cuenta de todo lo bueno que hemos hecho y nos han votado en contra. ¿Ahora quieren el diálogo? Bueno, van a ver lo que es dialogar y que no nos va a ir tan bien”. El kirchnerismo no tuvo vocación ni voluntad política de cambiar algo central: los patrones de acumulación y de distribución de los años noventa. Acá lo que hubo es un poder para Néstor Kirchner, no para transformar la Argentina, para ser un país serio, para tener calidad institucional. Si hablamos de reforma política, lo primero que hay que discutir es cómo se financia la política en la Argentina.

-¿Comparte lo que dijo Kirchner acerca de que a él lo había derrotado “la vieja política”?

– Es una negación absoluta de la realidad. Es de un autismo o un cinismo ilimitados. En el gabinete no hay ni cambio de nombres ni se anuncian cambios de políticas.

-Usted lo conoce bien. ¿Siempre fue igual? ¿O cambió en algún momento?

-Hay una limitación ideológica muy fuerte en Kirchner. Tiene una concepción absolutamente rentística. El vivía en una ciudad donde la actividad política estaba orientada a discutir cómo se distribuía el presupuesto público. Y su actividad es rentística: su patrimionio lo hace de alquileres. De hecho, en la última declaración jurada aparece que le han adelantado alquileres por 600 mil pesos. Al que alquila sólo le interesa que le paguen el alquiler. Se desconoce el fenómeno productivo y eso se termina expresando en la vida política. Y lleva a una concepción de que el que tiene la caja tiene el poder. Y como el poder disciplina, si tengo la caja te disciplino desde ahí.

-Pero usted fue un aliado, alguien muy cercano. ¿Qué le gustaba de él?

-Era un administrador del presupuesto de Santa Cruz, el más eficiente desde 1983 hasta la fecha. Y había un escenario de los noventa al que la provincia no se sumaba tan alegremente. Pero comenzaba a pergeñarse un mecanismo muy hegemónico de hacer política en Santa Cruz. Además de hacer autocrítica, tengo que asumir las responsabilidades que me tocan. También es cierto que los resultados electorales indicaban que la gente aprobaba esto, pero cuando le planteaba que había que hacer cambios, Kirchner me decía: “¿Para qué vamos a cambiar? Fijate cómo nos va”

-Cuando fue gobernador, ¿había alguna indicación de favorecer a empresarios amigos del poder?

-Los empresarios que ganaban las obras públicas eran los que ya venían de antes. Estaba muy claro que la obra está cartelizada. De la misma manera que lo estaba en Chubut, en Río Negro, con los gobernadores militares. Esto no justifica nada. Es un sistema que funciona desde siempre.

-¿Usted renunció por hartazgo o por presiones vinculadas con negocios?

-Hay datos significativos. Nosotros pagábamos 30 millones de pesos por mes en obra pública, nacional y provincial. Nos fuimos y a los dos meses estaban pagando más de 100 millones de pesos. No necesita explicación. Vayamos a los partes de tesorería…

-¿Para más obras o las mismas?

-No había más obras. Vaya a saber por qué… Para eso hay jueces, fiscales, tribunal de cuentas. La gran discusión era que yo me negaba a que le dieran adelantos financieros a las empresas por el 25%del monto total de la obra, que la directiva era que las empresas debían reintegrar ese anticipo con un acortamiento de los plazos de obra y/o con una redeterminación en los nuevos precios. O sea, establecían una tasa de inflación que, se decía, no existía en el país. Era poner facultades exorbitantes de la administración pública en manos del contratista, contraviniendo los principios del derecho administrativo y los contratos de obra pública. Nada lo justificaba.

-¿Se puede sospechar en estos casos de un “robo para la corona”?

-No sé… A ver…

-Por ejemplo, ¿el ministro Julio De Vido tenía incidencia en eso?

– Seguro. Voy a quedar como que estoy eludiendo las preguntas. Y lo que quiero decir es que frente al poder, un ciudadano está absolutamente indefenso. Yo dije que los jueces federales eran detestables y todavía estamos litigando: tengo una condena por daños y perjuicios en segunda instancia y estamos apelando ante la Corte. La verdad es que te meten miedo. Si me pregunta qué es lo que yo presumo, presumo que sí, que hay un “robo para la corona”. Quizá hay un juez que dice que ésta es una opinión política, pero puede ser que sea un juez que participa de los mecanismos del poder en la Argentina y me condene.

-¿Lo espían, lo persiguen?

-Claro, existe el hostigamiento: que te escuchen los teléfonos, que te hackeen los mails. Una vez, un periodista me pidió una documentación pública. Le había dejado el sobre con la información y mi hijo me avisa que habían pasado a retirarlo. Cuando hablo de nuevo con el periodista me dice que él todavía no había ido a buscar el sobre… Pero además, a gente allegada la dejaron sin laburo. Funcionarios que me acompañaron no pueden trabajar en Santa Cruz, ni los pueden emplear empresarios. Por eso uno demanda un país con más calidad institucional, más justicia, más libertad. Lo más grave es que yo pude haber legitimado un esquema de funcionamiento de esta naturaleza. O con los actos de corrupción. Aunque uno no es autor ni encubridor ni nada, de alguna manera formó parte de un esquema. Y no me pongo en víctima de nada.

-¿Usted sabe qué pasa con los famosos fondos de Santa Cruz en el exterior?

-Yo asumí el 10 de diciembre de 2003 y había 507 millones de dólares. Dos bancos administraban esos fondos, la Unión de Bancos Suizos y el Credit Suisse. Cuando renuncié, había 537 millones. Habíamos comenzado a repatriarlos comprando 100 millones de dólares en Boden 2012, en ese proceso de ir transformando esos activos en moneda extranjera y en bonos del Tesoro de Estados Unidos en bonos de la deuda externa argentina. Según la última rendición, de 2007, se gastaron 200 millones. Eso fue lo que se informó al tribunal de cuentas al 30 de abril de 2008. La de 2009 no se conoce. No se ha hecho pública. Lo que ahora surge es que la provincia habría tomado un descubierto por el Banco Nación de 460 millones de pesos que estarían garantizados con los fondos del exterior.

-¿Por qué tanto misterio?

-Hay una rendición de cuentas que se aprueba por ley en la Legislatura, en mayo de 2003, por la cual se aprueba la rendición que hace Kirchner, en la que dice que durante todo este tiempo hemos ido tomando esta plata de los fondos extraordinarios para los gastos presupuestarios. Pero no hay contabilidad pública. No está acreditado el ingreso a rentas generales, ni asentado en el libro mayor de ingresos. Cuando se perciben las regalías de gas y de petróleo se dice que estos fondos son activos financieros y, por lo tanto, tienen naturaleza presupuestaria. Entonces se crea una comisión multipartidaria para definir cómo se iba a invertir el dinero. Y lo que se hizo con el dinero fue ponerlo en el extranjero. Son actos legales, es válida esta rendición, y eso operaría como un acto de amnistía hacia el administrador. Los juristas deberían responder si es legítima, válida o eficaz esa aprobación legislativa. Esto es lo que ha generado un estado de sospecha que va a perdurar por siglos.

-¿Los Kirchner están tratando de presionar para que renuncie el gobernador de Santa Cruz, Sergio Peralta?

-La provincia pasó de tener superávit presupuestario -con ahorro público que superaba los 2500 millones de pesos, sin deudas con contratistas ni proveedores- a ser deficitaria, consumir todos los ahorros y tener deudas con contratistas y proveedores. Pero hay un resultado electoral donde se lo pretende colocar a Peralta como chivo expiatorio, y no lo es: en Santa Cruz la sociedad votó, como en toda la Argentina, en contra de Kirchner. De cada 10 votos, siete fueron contra él. Y, además, en Santa Cruz se percibe que lo de Kirchner ha sido la oportunidad perdida. Y que después de que se vayan los Kirchner nos van a querer cobrar una factura de una deuda que nosotros no contrajimos.

-¿Le parece que el proyecto kirchnerista está terminado?

-Sí. Kirchner ha roto su relación con la sociedad, y de eso no se vuelve. Hoy existe poskirchnerismo, aun cuando al Gobierno le vaya bien. Y ojalá que le vaya bien y que este ensayo de diálogo alumbre algo superador. La relación de la sociedad con Kirchner es la misma que tiene con Menem. La de un tránsfuga político.

© LA NACION

Mano a mano

Es bastante raro encontrar un político que haya decidido volver al llano sin entrar en la interminable espiral de cargos y mandatos que no conocen de jubilaciones. Sergio Acevedo estuvo en lo más alto del poder y fue uno de los principales escuderos de Kirchner. Un “pingüino” de ley que dejó de serlo cuando dijo que no y, según el estricto manual kirchnerista, pasó a las filas enemigas. A veces insinúa más de lo que asevera. Otras, está más cerca que nadie de involucrar a sus ex aliados en hechos de corrupción. ¿Sabe más de lo que dice? Obviamente. Pero dice mucho más que ninguno que haya salido de las filas K. Y asegura que también lo ha hecho ante la Justicia. Se siente responsable de muchas cosas que han pasado en su provincia. Por momentos, la charla de dos horas y 34 minutos pareció una sesión de terapia en la que descargaba su decepción, sus miedos, sus seguridades. Me pareció sincero, sencillo, con conceptos claros y sentido común. Sus relatos sobre cómo lo espían y hostigan son impactantes. Ojalá no le pase nada después de esta nota: sus últimas críticas al Gobierno, hace pocos meses, dejaron sin trabajo a una persona muy allegada a él que trabaja en un ministerio nacional.

__________________________________________________________________________

Negocios y poder / Cómo explica el aumento de los bienes la familia presidencial

Crisis, tierras fiscales y amigos, claves de la fortuna de Kirchner

Las operaciones se trasladaron de Río Gallegos a El Calafate; cómo los benefició la devaluación

Noticias de Política: anterior | siguiente

Domingo 19 de julio de 2009


LA NACION

Sacar provecho de las crisis; alquilar casas, departamentos y hoteles en Santa Cruz con ganancias inusuales; invertir en plazos fijos con intereses superiores a los de plaza; comprar en El Calafate terrenos fiscales muy baratos y venderlos caros.

Es la fórmula que, según sus declaraciones juradas, usaron Néstor y Cristina Kirchner para multiplicar más de seis veces su fortuna desde que llegaron al poder, en mayo de 2003. Es la misma que vienen aplicando, al menos, desde 1995, cuando la Presidenta asumió por primera vez un cargo nacional como diputada.

Los datos surgen del análisis cruzado de todas las declaraciones juradas presentadas por la pareja presidencial ante la Oficina Anticorrupción y el Congreso, y de información que obtuvo LA NACION de las dos causas judiciales por enriquecimiento ilícito que se abrieron contra los Kirchner.

Cuando la actual presidenta desembarcó en 1995 en Buenos Aires, tras el primer mandato de su esposo como gobernador en Santa Cruz, la pareja tenía un patrimonio declarado de $ 1.428.548, integrado por 23 propiedades (22 de ellas en Río Gallegos y un departamento en Recoleta), dos autos y plazos fijos por $ 657.355, la mayoría en moneda nacional.

La acumulación originaria la habían hecho antes de entrar en política, durante la dictadura militar: entre 1977 y 1982, durante una crisis inflacionaria, compraron 22 inmuebles en la capital santacruceña, donde se instalaron para trabajar como abogados luego de cursar sus estudios de derecho en la ciudad de La Plata.

Entre 1995 y 2000, el patrimonio de los Kirchner se mantuvo más o menos estable, con incrementos interanuales menores a los $ 160.000. En ese período, con los ahorros del cobro de alquileres y de intereses de los plazos fijos, el matrimonio aprovechó para cambiar uno de sus autos (vendió uno modelo 90 y se compró su primera 4×4, Honda CVX) y para renovar el departamento que usaba Cristina Kirchner en Buenos Aires, siempre en Recoleta.

La crisis de 2001 se convirtió en una oportunidad para los Kirchner. Unos meses antes de que el ministro Domingo Cavallo creara el corralito financiero y de que el presidente Fernando de la Rúa dejara el poder en helicóptero, Kirchner sacó todos sus ahorros del país. Depositó $ 1.815.274 en una cuenta corriente en dólares del Deutsche Bank.

Un año más tarde, superada una de las peores crisis políticas de la historia y tras la devaluación del peso que llevó adelante el gobierno de Eduardo Duhalde, el dinero se había multiplicado.

Los Kirchner ya tenían depósitos bancarios por $ 6.209.991, una buena parte de ellos, $ 4.769.475, aún en el exterior. Su patrimonio, que en 2001 ascendía a $ 2.602.737, en 2002 alcanzó a los 7.314.809 pesos.

En 2001, durante el tercer mandato de Néstor Kirchner en Santa Cruz, la pareja había aprovechado también para comprar su primer terreno en El Calafate, donde años más tarde construyeron su residencia.

En 2002, adquirieron, a razón de $ 77 el m2, el terreno en el que, entre 2006 y 2007, levantarían el hotel Los Sauces, una de sus principales fuentes de ingreso en la actualidad.

Salto patrimonial

En el primer año de Néstor Kirchner como presidente, la pareja trajo los fondos que tenían en el exterior y los depositó en el Banco de Tierra del Fuego. Eran $ 5.848.739. Ese año, el patrimonio de la pareja sufrió una pequeña reducción y quedó en $ 6.851.810. Pero los ingresos de alquileres y de renta financiera le aseguraban un futuro estable.

Aunque el siguiente gran salto patrimonial se vislumbró en la declaración jurada de 2006, que reflejó un crecimiento de los bienes de $ 7.918.562 a $ 12.034.746, la transformación de la fortuna de los Kirchner había comenzado un año antes, con la adquisición de tres terrenos en El Calafate. Eran 60.000 m2 de tierras fiscales que el intendente kirchnerista Néstor Méndez les vendió por $ 322.167, a poco más de $ 5 el m2. Para comprarlos, Néstor Kirchner sacó un crédito en el Banco de Santa Cruz, del Grupo Eskenazi.

En 2006, vendió uno de esos terrenos por $ 1.644.750 para pagar la construcción de Los Sauces, que demandó un total de $ 10 millones. El resto del dinero aún se lo adeuda a Grip SA, la empresa constructora del arquitecto Pablo Grippo, otro de los beneficiarios de la distribución de tierras fiscales en El Calafate.

Ese año, la administración del intendente Méndez le cedió otros tres terrenos, que sumaban 81.874 m2, a cambio de $ 334.982, lo que equivale a $ 4 el m2. Pero las inversiones inmobiliarias no se limitaron a esa ciudad. En sociedad con Austral Construcciones, de Lázaro Báez, levantó 10 departamentos en Río Gallegos.

Con una gran parte de Los Sauces terminado, el matrimonio pudo comenzar a cosechar lo sembrado. Esa inversión disparó los ingresos que los Kirchner recibían por alquileres. De los $ 151.307 que percibían por ese rubro en 2003, pasaron a $ 5.264.105 en 2007 y a $ 10.302.700 en 2008.

Voceros del hotel Panamericano, empresa que gerencia Los Sauces, confirmaron a LA NACION que el año pasado pagaron US$ 210.000 por mes de alquiler, lo que equivale a más de $ 9.500.000 por todo el año. En 2007, la inversión fue un fracaso para Juan Carlos Relats, dueño del Panamericano, según admitieron en la empresa.

Reorientación

Al mismo ritmo, también aumentó el patrimonio, que pasó a $ 17.824.941 en 2007 y a $ 46.036.711 en 2008.

El año pasado, los Kirchner vendieron gran parte de las propiedades que habían comprado en Río Gallegos durante la dictadura y orientaron todas sus inversiones hacia El Calafate, donde adquirieron un nuevo hotel, por intermedio de la empresa Hotesur SA.

Los depósitos bancarios, que en 2003 eran de $ 5.848.739, superaron los $ 32 millones. El rendimiento de esos plazos fijos no podía ser mejor: por los $ 20.210.436 que Néstor Kirchner tiene dólares, recibió $ 3.499.455; por los $ 11.494.167 que tiene en pesos, ganó $ 1.977.467. En ambos casos, el interés superó el 17 por ciento.

La crisis actual puede resultar una nueva oportunidad para los Kirchner. Habrá que esperar la próxima declaración jurada.

_____________________________________

Métodos K para incrementar Patrimonios

cristobal lopez, amigo del matrimonio presidencial

El Gobierno armó una licitación a medida de un empresario K del juego

Lotería Nacional acaba de lanzar una licitación para concesionar el sistema de captura de datos y apuestas on line que utilizan 1.400 agencias en la Ciudad de Buenos Aires. El pliego contiene dos cláusulas que sólo puede cumplir el empresario kirchnerista y amigo del matrimonio presidencial, Cristóbal López. El negocio le podría redituar un ingreso de cerca de 1.000 millones de pesos a lo largo de diez años. La misma persona había sido beneficiada por Néstor Kirchner, cuando cinco días antes de dejar la Presidencia le extendió por 15 años la licencia de máquinas tragamonedas en Palermo.

____________________________________

La corrupción

La corrupción es como el aire acondicionado: sólo advertimos el ruido cuando empieza, luego nos acostumbramos a él. La corrupción es, en realidad, la línea de tolerancia de una enfermedad humana imposible de erradicar.

Por Jorge Lanata | 18.07.2009 | 23:22

La corrupción es como el aire acondicionado: sólo advertimos el ruido cuando empieza, luego nos acostumbramos a él. La corrupción es, en realidad, la línea de tolerancia de una enfermedad humana imposible de erradicar. Por eso crece y se expande en la impunidad: crece cuando dejamos de considerarla como tal. Cuando quien roba lo hace para “la Corona”, el robo encuentra su justificativo. Cuando alguien roba moderadamente en el país de las exageraciones, el robo ya no parece lo que es. El “roban pero hacen” es el mejor ejemplo de esa condena: el esclavo explicando sus grilletes.

Días atrás, en pleno escándalo por la declaración jurada de los presidentes, casi llegaron a expresarlo así en un patético programa de Canal 5,6,7: les faltó decir “roban pero lo declaran”. La Presidenta formal y el presidente en retiro expectante presentaron, en el límite de vencimiento del plazo legal, una declaración de bienes más parecida a la confesión de un testigo protegido que a una exigencia del cargo.

¿No hay contadores en Santa Cruz? ¿No tenían a mano una calculadora? Nada de eso: saben que esas cuentas serán discutidas en Comodoro Py, y entonces no se tratará de matemáticas sino de física: presión aplicada a un juez. Las causas por enriquecimiento ilícito K que tramitaron ante Ercolini y Canicoba Corral ya tuvieron un final feliz; la que investiga la compra irregular de terrenos en El Calafate está bajo la órbita de una sobrina presidencial, la fiscal Romina Mercado, en el expediente: “El Estado Argentino contra el tío y la tía”. No importa tanto, entonces, que no les den las cuentas. La hija de Alicia Kirchner y Armando “Bombón” Mercado es, además, juez y parte: recibió 10.060 metros cuadrados de tierras fiscales subvaluadas con destino a una chacra.

El escándalo de las tierras fue publicado por primera vez en PERFIL el 17 de diciembre de 2006, con facsímiles de gran parte de las escrituras y los decretos autorizando las operaciones: pocas horas después manteníamos en Radio del Plata un diálogo insólito con el intendente Néstor Méndez:

—Usted me pregunta eso porque usted es opositor –me dijo Méndez, exaltado, por teléfono.

—También yo le podría decir que acá de usted se dice que es homosexual –atacó.

—Sí, Méndez. Yo soy homosexual –le dije entre risas–. ¡Ahora explíquenos usted por qué es chorro!

Al ex chofer del Hospital Distrital Formenti, tres veces reelecto como intendente de El Calafate, aquella nota le costó su cuarta reelección y un operístico reto de Cristina. Pero nada del fondo cambió: las tierras compradas a 7,50 pesos fueron vendidas a 120 pesos. Así los presidentes, por ejemplo, pudieron vender un terreno adquirido en 50 mil dólares a Cencosud, la empresa de los supermercados Fisco, en dos millones y medio de dólares.

¿Y si Néstor es Henry Ford redivivo? –preguntará Página/12. ¿Y si su habilidad para los negocios es tal que no sólo amasó su fortuna ejecutando hipotecas de viejitos desvalidos sino también previendo las fluctuaciones del mercado inmobiliario? El problema es que se violaron las ordenanzas vigentes, en todos los casos: las tierras fueron entregadas sin proceso de licitación alguno, en superficies que triplican la extensión que se entrega a vecinos comunes y tres mil pedidos de ciudadanos quedaron pendientes de aprobación municipal.

El patrimonio del matrimonio pasó, en un año, de 18 millones a 46, elevándose un 158,2%, triplicaron sus depósitos bancarios y crearon dos empresas hoteleras que, según la declaración, logran ingresos con ocupación plena durante todo el año y turistas que comen dos desayunos y gastan fortunas en room service. Eso sí, los K no pasarían el Juego de los Matrimonios: para la declaración de Cristina, el 45% de Hotesur vale 371.232 pesos, pero para Néstor, el mismo 45% de la misma Hotesur vale 1.941.632, cinco veces más.

Por impunidad, error, trampas del inconsciente o exceso de confianza, los Kirchner confesaron un delito. ¿Será posible que ningún juez quiera escucharlo?

______________________________________________

Facturas patagónicas

Sergio Acevedo: “Hay robo para la corona”

El ex gobernador santacruceño dijo que la formidable tasa de ganancias que muestra el patrimonio de los Kirchner “solo la tienen actividades no lícitas”.

19.07.2009

foto perfil.com

Un acto en febrero de 2006: Acevedo entre De Vido y Kirchner, cuando aún no lo habían “exonerado” del firmament K. |

Hay mucha gente que piensa que el incremento patrimonial de los Kirchner es judiciable, pero cuando las voces que se escuchan apuntando al tema son de personajes que han sido del más íntimo riñón kirchnerista, adquieren un volumen mayor de certeza. Haber estado del “otro lado de la mesa” permite un conocimiento de formas y manejos de primera mano. Por eso llamaron la atención las declaraciones del ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, deslizando sin medias tintas (más allá del lenguaje cuidado) que el incremento patrimonial de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, obedece al “robo para la corona”, es decir el tributo de funcionarios y empresarios para los bolsillos del Ejecutivo.

“Presumo que existe el ‘robo para la corona'”, consideró Acevedo al referirse al aumento de unos 28 millones de pesos en el capital de la jefa de Estado y su marido, registrado en el último año según la declaración jurada presentada por la Presidenta el 3 de julio último. En declaraciones al diario La Nación fueron, luego levantadas por la agencia DYN, el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) apeló al título del libro con el que el periodista Horacio Verbitsky (hoy un ultra defensor K) denunció hechos de corrupción cometidos durante las presidencias de Carlos Menem.

Acevedo opinó que “es muy difícil que una actividad comercial origine” un aumento de esas características . “Es que es una tasa de ganancia que sólo tienen actividades no lícitas. No hay ningún trabajador, comerciante, empresario o profesional que haya ganado tanto dinero en tan poco tiempo. Y uno se pregunta si esas rentas extraordinarias no deberían gravarse también”, enfatizó.

Sorprende la magnitud y la desproporción del aumento en un país donde no le ha ido bien a nadie en el último año y en el que los indicadores marcan que aumentaron la pobreza, la desocupación, el trabajo en negro, la brecha entre ricos y pobres”, comentó Acevedo. Dijo que “también sorprende porque la pareja presidencial está dedicada tiempo completo a la política y es difícil explicarse cómo les sobra tiempo para tener una actividad empresarial tan exitosa”.

Según la declaración jurada, en comparación con la presentada en 2007, la pareja obtuvo una mejora económica de un 158 por ciento, al haber alcanzado un patrimonio neto de 46.036.711 de pesos, entre propiedades, vehículos, garantías y depósitos, contra
La última declaración jurada presentada por la jefa de Estado motivó que los diputados Fernando Sánchez, Elsa Quiroz y Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica (CC), solicitaran a la Justicia que se investigue a Fernández de Kirchner y su marido, bajo la acusación de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Además, el abogado Ricardo Monner Sans pidió que se reabra una causa contra el ex presidente por presunto enriquecimiento ilícito, que fue cerrada el año último.

Fuente: DYN y La Nación

_____________________________________

Piden reabrir la causa contra Kirchner por enriquecimiento ilícito y exigen explicaciones por el uso del Tango 10

Kirchner, el lunes pasado en el aeropuerto de ChubutFoto: Prensa Municipalidad de Puerto Madryn

Piden reabrir la causa contra Kirchner por enriquecimiento ilícito y exigen explicaciones por el uso del Tango 10

Monner Sans hizo una presentación judicial por el incremento de $28 millones en el patrimonio de la pareja presidencial y otra en la que requirió precisiones sobre el viaje del ex presidente a Chubut

Jueves 16 de julio de 2009

Por Lucrecia Bullrich
De la Redacción de lanacion.com
lbullrich@lanacion.com.ar

Las sospechas en torno al crecimiento exponencial del patrimonio de los Kirchner durante 2008 ya desembarcaron en Tribunales.

El abogado Ricardo Monner Sans se presentó esta mañana en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral para pedirle la reactivación de la causa contra Néstor Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito. Lo hizo dos días después de que LA NACION informara que en el transcurso del año pasado el matrimonio presidencial aumentó su patrimonio en 28 millones de pesos.

Derrotero y final. La investigación contra Kirchner se inició por una denuncia que Monner Sans hizo en febrero de 2008 y que terminó archivada por orden de la Cámara Federal porteña, que incluso rechazó un planteo del entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, para que la pesquisa siguiera en pie.

Por otra parte, Monner Sans le solicitó al juez federal Julián Ercolini que, pese a la feria judicial, investigue si hubo irregularidades en el uso del Tango 10 por parte de Kirchner para viajar a Santa Cruz el lunes pasado.

“Espero sobre todo que mi pedido saque del archivo la causa por enriquecimiento ilícito. Ya había elementos suficientes para investigar en febrero de 2008 y este nuevo salto del patrimonio, lleno de puntos oscuros, tendría que obligar al juez a requerir las explicaciones pertinentes y asegurarse de que sean lo suficientemente claras y exhaustivas”, planteó Monner Sans a lanacion.com. “El Poder Judicial no puede seguir distrayéndose. Si lo hiciera, estaría siendo cómplice de un crecimiento patrimonial que ha roto todos los parámetros de la sensatez”, advirtió.

Concretamente, a partir de la denuncia del abogado, Canicoba podría tomar dos caminos: remitirlo al fiscal que en su momento entendió en la causa, Eduardo Taiano, para que éste decida cómo seguir, o requerir las explicaciones él mismo. La tercera opción, claro, es que no le dé curso a la presentación judicial.

Posible imputación. El delito de enriquecimiento ilícito está contemplado en el artículo 268 del Código Penal en el que se fijan penas de prisión de entre dos y seis años y multas a quien “el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable (.) ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño”. Es un delito en el que está invertida la carga de la prueba: es decir, que la persona sospechada es la que tiene que demostrar su inocencia.

Según surge de la última declaración jurada patrimonial que Cristina Kirchner presentó días atrás ante la Oficina Anticorrupción (OA), la fortuna del matrimonio presidencial aumentó como nunca antes: a lo largo de 2008, su patrimonio neto pasó de $ 17.824.941 a 46.036.711, lo que implica un incremento del 158 por ciento.

El significativo salto se basó en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, por $ 14.525.800; en la casi triplicación de sus depósitos bancarios, que entre enero y diciembre de 2008 pasaron de $ 13.515.021 a 32.174.258, y en la creación de dos nuevas empresas, Hotesur SA y Co Ma SA, con las que los Kirchner expandieron sus negocios hoteleros en El Calafate.

Como durante los últimos años que estuvo en la Casa Rosada, a Kirchner también le dio buenos resultados en 2008 la venta de terrenos fiscales en El Calafate que había adquirido a precio módico gracias a la gestión del ex intendente Néstor Méndez: el 12 de enero del año pasado vendió por $ 6.300.000 un terreno de 20.095 m2 que había comprado el 1° de marzo de 2006 por $ 132.079. Con esa sola operación ganó $ 6.167.921.

Preguntas. “Los ojos del mundo están hoy puestos en ustedes. Se sabe, que a mayor responsabilidad gubernativa, mayor exigencia en la claridad de conducta”, dice Monner Sans al juez y al fiscal, según consta en la presentación a la que lanacion.com tuvo acceso. Enseguida, el abogado hace una serie de preguntas a modo de “sugerencia” para promover la investigación de la evolución de la riqueza de los Kirchner. “¿Cómo es que han crecido exponencialmente los depósitos bancarios? ¿Es cierto que el matrimonio ha operado como prestamista de dinero? ¿Hay alquileres duplicados? ¿Hay sociedades de por medio que pudieran estar ocultando identidades verdaderas? ¿Vendieron los Kirchner 14 propiedades en un año? ¿A quiénes?”, son algunos de los interrogantes.

Avión oficial. El segundo pedido de Monner Sans apunta a obtener precisiones sobre el viaje que Néstor Kirchner hizo el lunes pasado a Chubut en el Tango 10, que reinstaló la polémica sobre el uso de bienes oficiales que hace la familia presidencial. Concretamente, el abogado le solicitó que llame a declarar al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que fue quien denunció la llegada del ex presidente a la provincia a bordo de la aeronave oficial.

También pidió que se interrogue al empleado de Presidencia que corresponda para obtener información sobre quién autorizó el uso del avión, quiénes viajaron junto con el ex mandatario y a cuánto ascienden los gastos del traslado.

___________________________________________

En el primer año de Cristina Kirchner como presidenta y de Néstor Kirchner como ex presidente, la fortuna del matrimonio aumentó como nunca antes: a lo largo de 2008, su patrimonio neto pasó de $ 17.824.941 a 46.036.711, lo que implica un incremento del 158 por ciento.

Si se tiene en cuenta que en 2003 los Kirchner habían llegado a la Casa Rosada con un patrimonio neto declarado de $ 6.851.810, el incremento acumulado de sus bienes durante los seis años que llevan en el poder es del 572 por ciento. Es decir que su fortuna se multiplicó casi por seis.

La información, correspondiente a 2008, surge de la última declaración jurada patrimonial que la Presidenta presentó hace diez días a la Oficina Anticorrupción (OA). Para calcular el patrimonio neto de los Kirchner, LA NACION sumó el valor de los bienes declarados por la pareja presidencial y sus acreencias y restó las deudas.

En la declaración jurada de la presidenta Cristina Kirchner se afirma que ella es socia de Néstor Kirchner en dos empresas: Los Sauces, dueña del hotel del mismo nombre en El Calafate, y El Chapel, dedicada a la consultoría financiera.

Una búsqueda más profunda permite descubrir quiénes son los socios del ex presidente.

Las dos empresas que Néstor Kirchner creó en 2008 están dedicadas a la locación de inmuebles. El directorio de Hotesur -Kirchner tiene el 98 por ciento -está integrado por Osvaldo Sanfelice (hombre de extrema confianza de los Kirchner, socio de la familia en otros negocios inmobiliarios y socio del empresario Cristóbal López en un emprendimiento en Misiones), Romina Mercado (hija de la ministra Alicia Kirchner y ex empleada del Grupo Eskenazi), Patricio Pereyra Arandia (esposo de Natalia Mercado, hermana de Romina y la fiscal de la causa sobre la entrega de terrenos en El Calafate), Roberto Saldivia (apoderado del empresario Lázaro Báez), Alejandro Ruiz y Adrián Berni, un contador de 50 años.

Co Ma, propiedad de Néstor Kirchner en un 90 por ciento, fue creada en 2007 por Pablo Grippo, el arquitecto que construyó Los Sauces, el hotel boutique de los Kirchner. Grippo es socio del empresario de la construcción Piero Gotti y otro de los que obtuvieron tierras fiscales durante la gestión del intendente Néstor Méndez.

Ascensor al infierno

jueves 3 de abril de 2008

Vamos a construir la lista entre todos. Cuando lleguemos a 100 200… estem… ¿pasaportes al día?

1) El tren bala: $12.000 millones para un proyecto completamente inviable.

2) Antonini Wilson y la valija con U$S 800.000 , que podrían ser más.

3) Superpoderes a los intendentes del conurbano

4) Concesión de los Casinos de Buenos Aires hasta 2030 a Cristobal López

5) Bajas retenciones a la exportacion de pescado y minería en relación al agro

6) Manipulacion de medios a traves de publicidad oficial

7) Fondos de Santa Cruz expatriados durante la crisis de 2001, puestos en una cuenta a nombre de Néstor Kirchner y nunca repatriados. Tampoco existen informes adecuados al respecto.
7b) Posible uso de los fondos para campañas políticas

8) Superavit gemelos durante 5 años sin acciones concretas para mejorar estructuralmente la situacion de pobreza, desnutricion, etcétera.

9) Falsación de datos del Indec

9b) Nueva metodología , con errores estadísticos básicos

10) Guillermo Moreno: aprietes, controles de precios, rentabilidades, etc.

11) Cambio permanente de reglas de juego, falta de seguridad jurídica

12) Proyecto de retenciones móviles, como un impuesto no coparticipable del 44%

12b) El hecho de que sean confiscatorias (superan el 33%)

12c) Promulgadas pocos días antes de la cosecha, por lo que el productor rural no pudo elegir si quería cultivar esos productos o no.

13) Apoyo a cortes de ruta (ilegal) de los “asambleistas” contra Botnia que aun no difundieron siquiera un dato fehaciente de la contaminacion de la planta

14) Pago a manifestantes para concurrir a sus actos .

15) Luis D´Elia

15b) Impedir una manifestacion pacífica a base de golpes amenazas y demás.

15c) Tomar una comisaria y lejos de ser juzgado estar al dia siguiente en casa rosada hablando con los K.

15d) Discriminacion

15e) Seguir cobrando el salario por un cargo docente que no ejerce

16) Valijas de Felisa Miceli encontradas en el baño

17) Nilda Garré

17b) Crisis de los radares

17c) Participación en exhibición aeronáutica en Brasil, siendo el único país que no envió aviones.

17d) Reconocimiento de que no sabe lo que es un fusil FAL

18) Caso de coimas en la empresa Skanska para ganar licitaciones de obra pública, denunciado por la empresa y evadido por el gobierno.

19) Compra de tierras del Calafate por Kirchner a precios irrisorios y vendidas a precios de mercado poco después (compró a U$S 50.000 y vendió a U$S 2.400.000).

19b) La fiscal del caso es la hija de Alicia Kirchner y también compró de estas tierras. Y fue confirmada.

19c) Algo similar ocurrió con otras tierras en la zona

20) Fusión Cablevisión – Multicanal aprobada poco antes de las elecciones presidenciales, a pesar de atentar contra la ley anti monopolio.

21) Crisis energética y argumentación de que fue causada por “estar creciendo mucho”

22) Importación de gas a U$S 6 por millón de BTU a Bolivia mientras se paga al productor local U$S 1,20

22b) Gas carísimo del barco Excelsior (a pesar de negar la existencia de una crisis energética)

23) Sistema deficiente de ferrocarril, con un nivel alto de subsidios y ausencia de controles

24) Esquema de subsidios cruzados e ineficientes

25) Discursos con permanentes datos falsos

26) Falta total de debate en la elección presidencial, posible fraude y falta de boletas de la oposición

27) Aerolinea fantasma LAFSA, que no tiene aviones pero paga altos sueldos a su personal.

28) Declaración jurada de los Kirchner con un incremento patrimonial injustificable.

29) Contaminazión petrolífera que genera cáncer en el sur

30) Obras prometidas y no cumplidas en Santa Cruz

31) Inauguración de obras terminadas hace años

32) Enriquecimiento dado por circular 1050 y negocios con la dictadura

33) Reticencia a mostrar el título de abogada de Cristina Kirchner. Posible fraude

34) Posible regalo de Mini Cooper para la hija Florencia, aun sin saber manejar

35) Envío de valijas a través de Southern Winds con droga a España

// <![CDATA[//

// <![CDATA[//

36) Falso desaparecido (Luis Gerez) para generar impacto mediático

37) Presupuesto para obras públicas sin control para De Vido y Ricardo Jaime

38) Moyano y su claro enriquecimiento ilítico.

39) El Congreso emitiendo un rechazo a la “campaña” de EEUU por el caso de la valija de Antonini Wilson sin tener pruebas y entrometiéndose en asuntos fuera de su jurisdicción.

40) Reparto de empresas públicas entre amigos del gobierno (por ejemplo YPF y, pronto, Aerolíneas Argentinas)

41) Picolotti y su alto grado de ineficiencia.

42) Propuesta del gobierno al campo para darle la comercializacion del trigo a 5 multinacionales

43) Desaparición de Jorge Julio López

44) ¿Falso secuestro de Juan Puthod?

45) Viajes de Cristina al exterior como candidata, enormes propinas, etcétera

46) Gobernadores que no muestran su declaración jurada

47) Fiasco de lamparitas de bajo consumo para ahorrar energía compradas de manera irregular e implementado ínfimamente.

48) Apriete y presiones al grupo Clarín durante el conflicto del campo.

49) Piqueteros oficialistas pidiendo que no suban los precios y donen comida los supermercados

50) ¿Listas negras?

51) Yacyretá

52) Posible inteligencia y persecución a periodistas y opositores por parte de la SIDE a través de creación de causas y allanamientos.

52b) Seguimiento a De Narváez

53) Sobreprecio en la Central eléctrica de Timbúes, que aun no funciona

54) No dejar asumir a Patti, diputado electo por el pueblo, con argumentos tales como “A veces el pueblo se equivoca” o “tiene que demostrar su inocencia”.

55) Los juicios de los jubilados que, aun con sentencia firme, siguen sin ser pagados (no es privativo de este gobierno, pero sigue ocurriendo).

56) Diferencias de trato entre el campo y los transportistas (y, en general, entre oficialistas y opositores).

56b) Cuando el campo cortó casi totalmente las rutas nadie esperó a que la justicia dijera que había que liberarlas, mandaron a gendarmería.

57) Decreto para no pagar impuesto a las ganancias en Santa Cruz.

58) Fondos de campaña oscuros

59) Asesinato de “Cacho” Espinoza, que denunció Carrió sobre los fondos de campaña de Conarpesa y los aprietes para que vendiera su empresa langostinera. Pasaron 13 jueces por la causa hasta que la misma fue archivada. Estaba procesado el chofer de Cristina y citada a declarar junto a Nestor Kirchner.

60) Cristina es monotribustista.

61) El empujón a SanCor a manos del “salvataje” de Chávez.

62) La escandalosa coptación de Borocotó.

63) Las reiteradas mentiras a la población señalando que ya satisficieron las demandas del campo.

64) Los casettes sobre el caso AMIA que anunció Kirchner y nunca aparecieron.

65) Los super créditos a baja tasa que nunca aparecieron.

66) Decir en Roma que los pobres son su prioridad y que hay que ser generosos y gastar decenas de miles de euros un rato después en idioteces.

67) Desconocer la figura del defensor del pueblo

68) El impuesto en las facturas de servicios para una obra en Santa Cruz que jamás se realizó

69) Copamiento y monopolio oficialista en la AGN (auditoría general de la nación)

70) Bettini embajador en España desde su puesto de lobbysta de las privatizadas españolas.

70b)Bettini al gabinete (si es que sale) a seguir trabajando para Slim.

71) Enarsa. Entre otras cosas, financiante del vuelo valijero.

72) Promesa de U$S 10.000 millones de inversión china.

73) La conceción del status de economía de libre mercado a China.

74) Las compras de fuel oil a Venezuela.

75) La particiación en la “misión humanitaria” para liberar los rehenes de las FARC.

76) La compra de bonos del tesoro por parte del gobierno de Venezuela

77) Intento de comprar Telefé

78) Daniel Varizat (ver video)

78b) Causa a foja cero

79) Superpoderes al ejecutivo y mantenimiento de la ley de emergencia económica

80) Estatización de Aysa

81) Sandra Lafuente – asesora presidencial, de Santa Cruz, cobra más de $4.000 por mes y el plus por desarraigo y tiene un título secundario falso.

82) Joyas, carteras, Rolex mientras se pide generosidad y austeridad.

83) U$S 400.000 para tener un avión para Cristina en su viaje a la cumbre de la FAO en Roma.

84) Air Pampa

85) Deuda de U$S 1.200 MM de AA2000 (Eurnekian) canjeada por 20% de las acciones para el Estado

86) Ocultamiento de información sobre la economía.

87) Vuelta a la función pública del Dr. Sánchez Herrera, defensor de represores, a pedido de Kirchner (cuando supuestamente no pueden trabajar en el sector público personas relacionadas con la dictadura, como Patti)

88) Subsidio al combustible de vuelos de cabotaje

89) Aumento de salarios a diputados

90) Fondos oscuros a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y cheques sin fondos de éstas

91) Condonación de $130 millones de deuda de aceiteras a cambio de bajar los precios

92) Enriquecimiento sospechoso del chofer Rudy Ulloa

93) Moyano comprando Juncal Seguros

94) Subte en Córdoba y Rosario

95) Las (in)acciones en los incendios (¿intencionales?) de las islas del Paraná

96) Reinauguración de obras y fábricas ya terminada s y en funcionamiento hace rato

97) Incumplimiento en la construcción de viviendas según el plan de 2004

98) Instalación de carpas ilegalmente frente al Congreso

98b) Desautorización a Macri de usar la Policía Federal, pero se usapara reprimir a Quebracho y el Polo Obrero

99) Presión para controlar contenidos de TV, como Showmatch y otros.

100) Re-estatización y expropiación de Aerolíneas Argentinas

101) Compra de votos de diputados y senadores para que votaran a favor del proyecto de retenciones móviles

102) Alquiler de terrenos fiscales militares a Grobocopatel y Soros , mientras se pregona estar en contra de la concentración y los pools de siembra.

103) Negociado con pavimentación de calles de Ezeiza y Chaco

104) Boicot a la exposición rural y pago con fondos públicos

105) Despido a funcionarios de AFIP que investigaban evasión en empresas relacionadas a los Kirchner

106) Coimas de Siemens

107 Lázaro Báez

108) Publicidad contra el campo con fondos públicos

109) Pago al grupo Grecco

110) Falsa inauguración del aeropuerto de Chaco

111) 3% de retenciones a las exportaciones y 5% de subsidio si se exporta por la Patagonia

112) Desmantelamiento del sistema aduanero María para promover el contrabando

113) Privatización de Correo Argentino de modo corrupto.

114) Cuenta en Uruguay de CFK por U$S 200.000.000

115) Venta de bonos a Chávez con un interés superior al 15%

116) Reasignación de fondos a planes sociales a Aerolíneas Argentinas

117) Sobreprecios en construcción de caminos en Santa Cruz , con alto presupuesto nacional para ese fin

118) Vínculos de Anibal Fernández con el narcotráfico

118b) Proyecto de despenalización del consumo de drogas

119) Sobreprecios en el plan Nacer (la redistribución del ingreso en su apogeo)

120) Aportes del narcotráfico a la campaña de Cristina

120b) Aportes del ejército a la campaña

120c) Aportes de Marsans a la campaña

121) $200.000 por mes a Gendarmería de Santa Cruz por un servicio que ya no presta

122) Destrucción del Consejo de la Magistratura y veto a los candidatos a juez con las mejores calificaciones por el hecho de no ser K
123) Retención de los documentos de los norteños en la votación a presidente.124) Apoyo simultáneo a Ingrid Betancourt, Hebe de Bonafini y a las FARC

125) Consultora El Chapel, manejada por los Kirchner, lo cual es incompatible con su cargo público.

126) Doble acto de firma de contrato por obra eléctrica: uno por Kirchner en 2007 y otro por Cristina en 2008

127) Reparto de estufas eléctricas a barrios sin luz

128) Propuesta de estereotipos en lugar de escritores en la feria internacional de Franfurt

129) $130 millones de “promoción industrial ” para la curtiembre Yoma

130) Tren de Puerto Madero con más formaciones pero sin pasajeros131) Sobreprecios y contaminación en central eléctrica de Río Turbio132) Estatización de aportes a las AFJP
132b) Despilfarro de los fondos sin la creación del organismo de control previsto
132c) Posible de los fondos de ANSES para automotrices multinacionales133) Cachets exagerados para artistas oficialistas134) Novia de Máximo Kirchner con sueldo de $ 9.853 en la Casa de Santa Cruz
138) Caída de las reservas de petróleo139) Manejos y gastos poco claros en la elección de Mar del Plata como sede de la final de la Copa Davis.

140) Viaje de Florencia Kirchner y una amiga en la comitiva presidencial a África

141) Gastos excesivos varios en el Senado

142) Ausencia de entrevistas y una sola conferencia de prensa

143) Supuesta lucha contra la oligarquía mientras son propietarios de grandes riquezas, propiedades inmobiliarias y un hotel de lujo

144) Fraude en votación en el Senado sobre proyecto de ley de blanqueo de capitales

145) Anuncio de un megaplán para enfrentar la crisis que se trata en uno 80% de medidas anunciadas y no cumplidas con anterioridad

146) Proyecto de blanqueo de capitales, beneficiando a amigos del poder

147) Más de la mitad de los empleados en el Ministerio de Trabajo están en negro.

148) Sobreprecio de $150 millones en tendido eléctrico en Santa Cruz

149) Pago de U$S 54.000.000 a un grupo de empresas ligadas a la dictadura en concepto de indemnización, aunque la justicia había determinado que no debían cobrar

150) Negativa de la AGN a brindar información al fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, que investiga posibles actos de corrupción del gobierno

// <![CDATA[//

// <![CDATA[//

151) Reasignación a publicidad de actos de gobierno de una partida destinada a limpiar el Riachuelo

152) Néstor Kirchner reparte fondos públicos para ganar las elecciones legislativas de octubre

153) Publicación de falsa foto de Cristina Kirchner con Fidel Castro

154) Decreto que elimina la figura del “contratado” para el Estado, quedando en la misma situación pero que genera una caja para “consultoras”

155) Errores varios en diplomacia y protocolo internacional

156) Anuncio y firma de decreto para el pago al Club de París para luego no pagar ni volver a mencionar el asunto

157) Aceptación de regalos, como una esmeralda de U$S 5000, violando la ley de Ética Pública.

158) Eric Calcagno: pedir licencia apenas asumido un puesto electivo, retomar al senado para votar a favor del gobierno y 17 asesores rentados sin utilidad alguna

159) Camioneta de la SEDRONAR con 8 kg. de cocaína descubierta por un tapicero

160) Uso del avión presidencial por parte del ex-presidente luego de negárselo al vicepresidente
161) Decreto reservado para entregar fondos a una aerolínea sospechada de corrupción
162) Decisión del ex-presidente de que Macri, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no pueda emitir bonos
164) Fondos provenientes de la aplicacion (ad eternum) de la Ley 23.681 que impone al usuario un 0.6% de todas las facturas de luz para pagar el tendido de energía para la Pcia de Santa Cruz. No existió rendición de cuentas respecto a qué se hizo y hace con ese dinero.
165) Inversora “La Lusitana” de Uruguay, ahora de los Kirchner con depósitos de U$S 200.000.000166) Licitaciones petroleras poco transparentes en Santa Cruz con Cristóbal López como testaferro

167) $800.000 para un celular argentino que nunca se fabricó

168) Renuncia forzada de la directora de Índice de Precios al Consumidor del INDEC Graciela Bevacqua (profesora de matemática), por ser desplazada por una funcionara cercana a Moreno y enviada a desempeñarse en la Biblioteca del Ministerio de Economía169) Incidente de Guillermo Moreno y su mujer, insultando y golpeando a personas que se manifestaron a favor del conflicto agrícola en un restaurant170) Excesivos y ridículos gastos en las giras por Europa

171) Incidente del “Polar Mist”

172) Beneficiarios de Planes Jefes y Jefas forzados o amenazados para asistir a actos, sumado al fallecimiento del joven tucumano Carlos Marriera en Plaza de Mayo (por el desprendimiento de una farola) y a la intoxicación (y presunto fallecimiento) de beneficiarios de planes en Río Turbio por comer pollo en mal estado entregado en bandejas al ascender al colectivo

173) Trabajos por “acomodo” para todos los hijos de D’Elía

174) Impuesto al Cheque trasladado por Telefónica de Argentina S.A. a los usuarios (aunque paguen en efectivo) autorizado por el Poder Ejecutivo

175) Funcionarios de Ministerio de Desarrollo Social ofrecieron dádivas de hasta $1000 de una lista de muebles, electrodomésticos y materiales de construcción a cambio de votos en La Plata

176) Ricardo Jaime usa aviones de empresas contratistas del Estado para viajes privados a Córdoba y a Brasil

177) Increíble crecimiento de Electroingeniería, empresa cordobesa encabezada por un antiguo militante del ERP, que pasó de construir unas escuelas antes de la era Kirchner a comprar la mayor distribuidora eléctrica del país, gasoductos, Radio del Plata, a realizar el tendido eléctrico de alta tensión de Río Negro a Santa Cruz (con sospecha de sobreprecios y cuya explotación el Estado le otorgó hasta el 2088)

178) Ilegalidad del “jardincito de Cristina”: la usurpación de la Plaza Colón, predio ubicado justo detrás de la Casa Rosada, y vallado con una reja cuyas llaves están en Presidencia

179) Desmantelamiento del sistema María, lo que estimula el contrabando

180) Ocultamiento del dengue y orden de no declarar la emergencia sanitaria

181) Entrega, sin licitación, de U$S 17 por contenedor ingresado al puerto de Buenos Aires a una empresa de Moyano

182) Contratación de barras bravas de Boca y River para apoyar el proyecto de Ley de Radiodifusión y atacar al grupo Clarín

183) Falso informe contra el glifosato para perjudicar al campo

184) Anuncio de falso superávit fiscal

185) Incumplimiento en la implementación del boleto único en 90 días

186) Irregularidades varias en concesiones

187) Dejar “plantada” a la ex vicepresidente de Hewlett Packard durante cincuenta minutos y no recibirla luego de verificar su entrevista pedida con 8 meses de anticipación. Las inversiones se hicieron en Brasil
187b) Idem con Putin en el aeropuerto de Moscú el día de su cumpleaños

188) Uso de la hija de la presidente del avion presidencial con unos “amigos”

189) Negocios con la minera Barrick Gold190) Posible operación para implicar a De Narváez en el tráfico de efedrina, mientras existen sospechas de relación entre esta actividad y el gobierno191) Candidaturas testimoniales y postulación ilegal de Néstor Kirchner

192) Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que estuvo prófugo y está procesado por malversación de fondos en Quilmes

193) Depredación de langostinos en el sur por parte de Conapresa, empresa ligada a Kirchner, con connivencia de los inspectores oficiales

194) Proyecto inconstitucional para limitar los amparos contra el Estado

195) El secretario de transporte, Ricardo Jaime, viaja en un Lear Jet privado valuado en U$S 4 millones y vinculado a un paraíso fiscal

196) Manejo de la justicia a través del Consejo de la Magistratura y jueces amigos

197) Impresión irregular de DNI para las elecciones sin verificaciones de seguridad básicas y legales

198) Agresión y censura contra periodistas

ACTUALIZACIÓN (27/4/2009): Ya está listo el video Kirchner Robando, casi un Ascensor al Infierno audiovisual. Se los recomiendo.

___________________________________________________________________________________________

Sobrinos, hijos y amigos: Todos tienen trabajo en Aerolíneas (¡y Alak dice que baja costos!)

Aerolíneas Argentinas prepara un acto para afirmar que, contratando nuevos aviones, baja costos. Sin embargo, por ahora, los sigue aumentando y en forma escandalosa. No resiste análisis desde el punto de vista técnico la mala Administración que realiza Julio Alak y su gente.

POR WALTER GUTIÉRREZ | 08/06/2009 | 16:52

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Aerolíneas Argentinas, gerenciada por Julio Alak, polémico ex intendente de La Plata, y por su amigo ex interventor de Racing Club de Avellaneda, Héctor García Cuerva –en la pagina Web de su estudio, se autopromociona como patrocinante en “resonantes casos (…) reestructuraciones de pasivos y activos, concursos preventivos, quiebras y procesos de privatización”- designaron a Guillermo Armando Ballesteros, ex gerente general de Lafsa (Líneas Aéreas Federales S.A., la compañía que nunca voló pese a tener desde 2003 presupuesto para pilotos, azafatas, administrativos y gerentes), al frente de la Gerencia de Producción y Operaciones.

En teoría, Alak y García Cuerva conocen de gestión y por eso sorprendió la designación, que solamente se comprende por la instrucción recibida de Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación de dudosa credibilidad.

Ballesteros presume de ser un brigadier retirado pero de ahí a administrar operativamente Aerolíneas Argentinas hay cierta diferencia… Ya se sabe que, desde Malvinas (1982) a la fecha, la Fuerza Aérea protagonizó una erosión sistemática de materiales y recursos humanos, y también varios escándalos.

Ballesteros tiene ahora a su cargo Mantenimiento, Producción y Compras Aeronáuticas de las 2 empresas de bandera -Aerolíneas Argentinas y Austral-.

Debe recordarse que el Área de Mantenimiento de las aeronaves es de extrema sensibilidad. Por ejemplo, el domingo 07/06 salió de pista un vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1538 en el Aeropuerto de Córdoba, supuestamente con una falla en el sistema de frenos…

Para compensar el equilibrio interno de la burocracia estatal, a la designación que promovió Jaime se le agregaron 2 que impulsó Alak:

> su sobrino Guillermo Musciatti, en la Gerencia de Compras Generales; y

> el ex secretario de Hacienda en La Plata, Carlos Albarracín.

Musciatti y Albarracín fueron denunciados por la administración presente de La Plata, que encabeza Pablo Bruera (colaboradores del intendente municipal, además de aportar alguna información muy interesante sobre ambos, recordó que las causas judiciales son la Nº2455/08; Nº2475/08 y Nº2471/08).

Solo falta que incorpore a su ‘íntimo’ secretario privado, que curiosamente se llama Jorge Molina (pero no se trata del ejecutivo homónimo de Marsans).

“¿Ud. tiene idea de la relación entrañable que había entre Julio y Jorge Alberto?”, preguntó un kirchnerista platense. “Yo no entiendo qué pasó entre ellos… dicen que fue después que Julio se afeitó el bigote…”, agregó.

Los García Cuerva no se quedan atrás y han ‘copado’ las áreas jurídicas, desplazando al gerente de Asuntos Jurídicos, y todo su equipo.

El nuevo coordinados del área es Emiliano García Cuerva (hijo de Héctor), y han tercerizado en un grupo selecto de estudios muy conocidos por ellos, todos los casos legales pendientes.

¿Y qué hay para los sindicalistas, quienes acompañaron el desembarco kirchnerista completo en Aerolíneas y Austral?

Por supuesto que ellos también tienen participación en el despojo.

> A pedido de Rubén Fernández, secretario general de UPSA (Unión Personal Superior) se nombraron gerentes de Aeropuertos en

** Madrid,

** Roma,

** Río de Janeiro,

** Montevideo y, próximamente,

** Miami,

** Caracas,

** Bogotá y

** Santiago de Chile.

Con esa decisión, Aerolíneas recupera una tradición eliminada hace 30 años atrás en cualquier empresa aérea del mundo.

Resulta irracional el sobregasto que eso provoca: hay que alquilar instalaciones y contratar personal local, o bien pagar traslados y viáticos.

Pero, ¿qué lógica tiene pagar un gerente en el aeropuerto de Madrid para atender 1 vuelo por día?

Es más: ¿cuál es el argumento para pagar un gerente en el aeropuerto de Miami, donde Aerolíneas tiene solamente 4 vuelos semanales?

Por otro lado, Aerolíneas acaba de anunciar la incorporación de aeronaves que serán presentadas a las 16:00, en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, de Ciudad de Buenos Aires.

Según la empresa, con la incorporación de los Boeing 737/700-800 se logrará una importante reducción en los costos operativos ya que, comparativamente, estos aviones de nueva generación consumen 30% menos de combustible por asiento que los MD de la serie 80, que reemplazarán progresivamente.

Aerolíneas Argentinas anunció la presentación de 1 Boeing 737/700 Nueva Generación (Next Generation), que coincide con la llegada al país de otra aeronave similar, en leasing (alquiler).

A su vez, dice que se recibirán otros 9 aviones Boeing 737/700 en concepto de leasing y que ingresaran al país en los próximos meses.

Pero los costos que dice que Aerolíneas reducirá por un lado, los aumenta por otro.

Lo más grave es que todo esto ocurre con dinero de los contribuyentes, muchos de los cuales no viajan por Aerolíneas Argentinas ni por Austral Líneas Aéreas.

“Evidentemente hay orden de exprimir la teta de la vaca pero ¿cómo lo explicarán en días de caída en la recaudación impositiva?”, se preguntó un funcionario moderado (algunos quedan).

____________________________________________________________________________________________
EFE
Actualizado 17-09-2008 18:04 CET

Buenos Aires.-  Dirigentes de la oposición criticaron la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), de crear una empresa que se dedicará al asesoramiento financiero.

(EFE)

La empresa se dedicará a prestar servicios de consultoría y actividades financieras y de inversión.

La constitución de El Chapel Sociedad Anónima, que será presidida por el hijo mayor del matrimonio, Máximo Kirchner, es incompatible con el rol de la jefa del Estado, advirtieron miembros de diferentes fuerzas políticas en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.

La empresa se dedicará a prestar servicios de consultoría y actividades financieras y de inversión, según consta en el acta constitutiva publicada en el Boletín Oficial de Santa Cruz, la provincia natal de Kirchner.

“Me parece que no es razonable que la presidenta tenga una actividad comercial y menos de asesoramiento financiero. Está claro que hay una incompatibilidad evidente”, opinó el diputado de la coalición conservadora Propuesta Republicana Federico Pinedo.

Según el acta rubricada para la constitución de la sociedad anónima, ésta fue fundada por Máximo Kirchner, “de profesión comerciante”, además de Fernández y Kirchner, con un capital inicial de 100.000 pesos (unos 32.000 dólares).

Kirchner fue gobernador de Santa Cruz de 1991 a 2003 y El Chapel fijó domicilio en la sede del estudio contable de la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia, que lleva las cuentas de la familia.

“La presidenta en ejercicio y su marido tienen información privilegiada, que es muy sensible para las actividades que va a realizar esta empresa”, indicó la diputada de la centrista Coalición Cívica Patricia Bullrich.

La legisladora anunció que efectuará una presentación ante la Oficina Anticorrupción debido a que “el conocimiento de información sensible podría privilegiar a las empresas” que contraten los servicios financieros ofrecidos por los Kirchner.

Además de realizar asesoramientos financieros, la firma podrá prestar dinero o bien constituir una unión transitoria de empresas tanto dentro como fuera del país, entre otras actividades.

“Estas situaciones sólo son comprensibles en la Argentina de la era K (…) Es una locura que el hijo de la presidenta sea el asesor financiero de empresas”, consideró Pedro Aizcoiti, diputado de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria del país.

El diario La Nación indicó que la nueva sociedad anónima se suma a Los Sauces, que inició sus actividades en 2006, cuando gobernaba Néstor Kirchner, y se dedica a los servicios inmobiliarios con bienes propios o arrendados.

Esa sociedad está repartida en un 45 por ciento para el ex presidente, idéntico porcentaje para su esposa y el 10 por ciento restante pertenece a Máximo Kirchner, de 31 años.

Según la declaración de bienes que presentó antes de dejar el poder en manos de Fernández en diciembre pasado, Kirchner incrementó su patrimonio en un 160 por ciento en sus cuatro años como presidente de Argentina.

__________________________________________________

Nervios patagónicos

Furioso por una nota del Diario Perfil, el empresario K Lázaro Baéz carga contra la Coalición Cívica

Intimó por Carta Documento a Mariana Zuvic, la titular de la CC santacruceña, respecto a la información que maneja sobre sus empresas. Quiere saber quién se la encargó, las fuentes y pide “una copia auténtica”.

Ver Comentarios (42)

27.11.2008 | 23:11

Báez y Kirchner. Para muchos santacruceños, una misma persona.

Báez y Kirchner. Para muchos santacruceños, una misma persona. | Foto: Cedoc

Ampliar Fotogalería

El 23 de noviembre, el Diario Perfil publicó que el empresario Lázaro Báez, hombre estrechamente relacionado al ex presidente Néstor Kirchner, recibiría una millonaria compensación por tierras de su propiedad que van a ser anegadas por la construcción de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa. En la nota se citaban afirmaciones de la titular de la Coalición Cívica de Río Gallegos, Mariana Zuvic.Bien, ayer la agencia de noticias OPI Santa Cruz destacó que tuvo acceso “a una Carta Documento que en las próximas horas recibirá la titular de la Coalición Cívica en Río Gallegos, Mariana Zuvic y que ya se encuentra en la redacción de los principales diarios de esta ciudad, donde Lázaro Báez, a través de su apoderado legal, el Dr Roberto M. Saldivia la intima a ratificar o rectificar el informe especial sobre el grupo del empresario Báez, que el día 23 de noviembre de 2008 publicara el Diario Perfil”.“Tal como lo revelaron nuestras fuentes, el propio Báez ordenó este fin de semana la intimación a la Sra Zuvic, esposa del empresario Eduardo Costa, quien es a su vez referente Radical en Santa Cruz, candidato a la gobernación en las últimas elecciones, por un informe aparecido en un medio capitalino”, señaló OPI Santa Cruz.El texto de la Carta Documento, indicó el portal santacruceño, es el siguiente:

En mi carácter de apoderado del Sr Lazaro Antonio Báez, representación que acredito con el poder general Judicial, Administrativo y Especial para Querellar, Escritura Nº 85 pasada por ante Registro notarial del Escribano Ricardo Eduardo Albornoz que se encuentra a su disposición para su compulsa en el domicilio de mi estudio jurídico sito en Chacabuco Nº 487 de esta ciudad y visto que en virtud de lo que surge de la publicación periodística del domingo 23 de noviembre de 2008 en el periódico PERFIL sección política pag. 10 en la que se le atribuyen a Ud declaraciones respecto a su autoría de un “informe especial sobre el grupo empresario Báez” (SIC) intímale plazo perentorio e improrrogable 48 hs de recibida la presente, rectifique o ratifique la veracidad de tales manifestaciones y en su caso indique la y/o personas que lo encargaron, quiénes intervinieron en su confección, fuentes de información consultadas y coloque a mi disposición una copia auténtica del mismo, todo ello BAJO APRECIBIMIENTO de formular acciones en los termino de la ley 25326 para tener acceso al mismo y requerir de corresponder, cualquier rectificación.
Se formula expresa reserva de accionar en su contra por daños y perjuicios para el caso de negarse a obstaculizar a brindar acceso a dicha información como así también en virtud de las inexactitudes, yerros y equivocaciones que allí obren
.

En la nota del diario Perfil, se indicaba que la expropiación de parte de las 182 mil hectáreas de Báez por las obras hidroeléctricas le significará otro rédito millonario, citando que, por curiosa coincidencia, el empresario kirchnerista había empezado a comprar compulsivamente tierras en esa zona del sur cuando recién se planeaba la puesta en marcha del proceso de licitación de la megaobra energética.

_______________________________________________________________

lo indemnizaran por expropiarle 182 mil hectareas

Lázaro Báez recibirá una millonaria compensación por una hidroeléctrica

El empresario kirchnerista adquirió en los últimos dos años en la zona de El Calafate terrenos por 27,3 millones de dólares. Pero ahora los campos serán expropiados como consecuencia de la construcción de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa. Las obras, licitadas por Cristina, arrancarían a principios de 2009 y finalizarían en 2011.

Por Mariano Confalonieri

Afortunado. Báez compró tierras y ahora será indemnizado.

El empresario kirchnerista Lázaro Báez continúa sacando provecho de sus vínculos con el poder. Hace una década nadie lo conocía. Pasó de ser un empleado bancario a uno de los magnates de la obra pública y el petróleo. Pero su holding empresario crecerá, ahora, al calor del negocio hidroeléctrico: buena parte de las 182 mil hectáreas que posee a la vera del río Santa Cruz podrían ser expropiadas una vez que se construyan las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa.

A cambio, Báez recibiría más dinero del que invirtió en los últimos dos años –27,3 millones de dólares–. Aún cuando en lugar de la expropiación se pusiera en marcha un mecanismo de subsidios –como ocurre en otros países con este tipo de obras–, Lázaro saldría beneficiado, porque en ese caso se quedaría con las propiedades y con el dinero del Estado.

“Las estancias de la zona tienen más de diez mil hectáreas cada una, por lo que se supone que la inundación afectará sólo a la parte que está a la vera del río. El resto de las tierras quedarán intactas”, explicó a PERFIL Mariana Zuvic, presidenta de la Coalición Cívica de Santa Cruz y autora de un informe especial sobre el grupo empresario de Báez.

Con llamativa coincidencia, el hombre de negocios oficialista empezó a comprar compulsivamente las tierras cuando en el sur recién se planeaba la puesta en marcha del proceso de licitación de la megaobra.

Aunque se trata de un proyecto ideado hace más de treinta años, el complejo hidroeléctrico tomó verdadero impulso cuando los Kirchner desembarcaron en la Casa Rosada hace casi seis años.

Luego de los estudios de impacto ambiental y de largos procesos burocráticos, en octubre de este año Cristina encabezó en Puerto Santa Cruz el acto de apertura de sobres de la oferta económica. Se estima que las obras empezarán a ejecutarse a principios de 2009 y que finalizarán en 2012. Las dos represas generarán el 16% de la oferta energética del país.

El inversor. Un hombre del entorno de Báez explica la lógica de compras compulsivas que, al principio, parecen sin sentido: “Lázaro es un hombre que piensa a futuro. A diferencia de Cristóbal, que lo único que le interesa es recaudar a fin de mes los millones de las tragamonedas, Lázaro invierte a largo plazo”, explicó un hombre de su entorno a PERFIL.

Báez compró en 27,3 millones de dólares las estancias “El campamento”, “La Porteña”, “Cruz Aike”, “Río Bote”, “Ana”, “La Entrerriana”, “Verdadera Argentina”, “Alquinta” y “El Rincón”.

La adquisición, en la mayoría de los casos, se efectuó a través de una de las compañías del holding Báez, Austral Agro, aunque según dirigentes de la Coalición Cívica local hay campos que todavía figuran a nombre de sus antiguos dueños.

La ubicación de las tierras es estratégica para la construcción de las represas. La mayor parte de las hectáreas están sobre la margen derecha del río, muy cerca, y en algunos casos en el mismo lugar, de donde se va a levantar una de las dos hidroeléctricas, Cóndor Cliff, a 60 kilómetros del Lago Argentino.

El desnivel entre la superficie y el río es mínimo, por lo que la zona es inundable aún sin la intervención de la mano del hombre. Una vez que se construyan los espejos de agua de las dos centrales, los campos sufrirán más que nunca el anegamiento.

Tierras multipropósito. La última semana, Lázaro viajó a Corea del Sur para investigar cómo en ese país cultivan trigo y maíz en condiciones climáticas adversas. Quiere importar el modelo porque los campos que adquirió entre El Calafate y Río Gallegos no tienen receptividad para la actividad agropecuaria. Y, al margen de tener en sus campos ganado bovino, el hombre fuerte de los negocios K apostaría al cultivo de cereales en el sur, donde hasta ahora, nadie pudo lograr convertirse en un agricultor.

Se sospecha que también pretende utilizar sus campos para la explotación de pozos de petróleo. “Si encuentra oro negro en sus tierras, las petroleras deberán pagar regalías al dueño de los campos”, especulan en la Patagonia. Lázaro tiene su propia empresa petrolera, Epsur.

Lázaro Báez inspira en los santacruceños versiones creíbles en algunos casos, y casi míticas en otros. Cuentan, por ejemplo, que a uno de los antiguos propietarios de tierras de Santa Cruz le llevó cinco millones de dólares en efectivo para comprarle la propiedad. Y que le ofreció su avión privado para que el estanciero viajara a Buenos Aires y depositara semejante cantidad de dinero. Lo cierto es que el empresario que tiene la mayor cantidad de tierras en la zona en la que se construirá el complejo fue denunciado por Elisa Carrió como “testaferro” del ex presidente Kirchner. En el pago chico de Lupo aseguran, al igual que Carrió, que “Lázaro es Kirchner”.

Colaboró: Juan Cruz Sanz.

____________________________________________________________________________________________________

Negocios K

Textual, la ampliación de denuncia de Carrió contra Kirchner y Lázaro Báez

La titular de la CC los acusa de “asociación ilícita”, entre otros delitos, e invoca que la investigación sea realizada con urgencia, atento a su “gravedad institucional”.

Ver Comentarios (15)

28.11.2008

La siguiente es la presentación que realizó la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para ampliar su denuncia contra el ex presidente Néstor Kirchner y el empresario Lázaro Báez por “asociación Ilícita”:

INVOCA GRAVEDAD INSTITUCIONAL- PIDE URGENTE INVESTIGACIÓN DE LA CAUSA SOBRE ASOCIACIÓN ILICITA.

Señor Juez:

Elisa María Avelina Carrió, manteniendo el domicilio procesal constituido en estos autos, a V.S. respetuosamente digo:

I. OBJETO

En mi carácter de denunciante en la causa nº 15734/08, caratulada Kirchner Néstor y otros s/ Asociación Ilícita y otros” que tramita por ante el Juzgado Federal N° 12, en la que denuncié las conductas antijurídicas en relación con los Sres. Néstor Kirchner, Julio De Vido, Claudio Uberti, Rudy Ulloa Igor, Ricardo Jaime, Cristóbal López y Lázaro Báez por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 210, 174, 248, 249 y 265 del Código Penal y/u otros posibles actos de corrupción; y de acuerdo a la facultad dispensada por el art. 174 del Código Procesal Penal de la Nación, vengo a ampliar los términos de la denuncia oportunamente realizada, atento a que he tomado conocimiento de los hechos que se reseñan a continuación.

Que tanto en el escrito de presentación de denuncias como en sus sucesivas ampliaciones hemos acreditado la matriz de corrupción y los distintos hechos que configuran patrones de criminalidad que llevan a la asociación ilícita por la que denunciamos a Néstor Kirchner como su jefe.

Que en el día de la fecha todos los diarios nacionales describen los anuncios de la Sra Presidente de la Nación, esposa del que se solicita investigar como jefe de la asociación ilícita, respecto de medidas gubernamentales y legislativas.

Que venimos a pedir su investigación, por entender que forman parte de mecanismos legales que de ser instrumentados tienden hacer caer causas judiciales en trámite que vinculan a empresas y hombres ligados a la asociación ilícita, y en segundo lugar a lavar dinero proveniente de la corrupción y de la asociación ilícita por medio del blanqueo de capitales.

En este sentido:

a) la moratoria anunciada en materia impositiva permite el cierre de las causas judiciales que en lo penal tributario investigan la evasión impositiva y la facturación apócrifa, entre las que se encuentran la de Gotti y Austral Construcciones. Principalmente la que lleva adelante el Dr. Aráoz de Lamadrid. Como no pudieron parar la investigación de la AFIP y no pueden parar la judicial usan el mecanismo de la moratoria para garantizar la impunidad en las causas.

b) el anuncio de una ley de blanqueo de capitales, pagando solo el 1% para inversiones en infraestructura y actividades agropecuarias le permite a la asociación blanquear todo el dinero negro obtenido pagando el 1% e impidiendo su investigación posterior sobre el origen del dinero. No es casual los dos tipos de inversiones planteadas: en infraestructura y vivienda porque es dinero que vuelve en blanco a sus propias empresas y en actividades agropecuarias porque como consecuencia de una política económica que lleva a la quiebra al campo les permite apoderarse a precio vil de las tierra de los pequeños y medianos productores que están quedando en el camino como consecuencia de la política implementada.

En este sentido, como denunciante, sin que pueda escapársele a Vs la representación política que ejerzo de millones de argentinos le solicito la investigación urgente de la causa atento que se están usando los mecanismos del Estado Nacional, en todos sus poderes, para consagrar la impunidad final de un latrocinio histórico.

Mi responsabilidad institucional ha sido cumplida al entregarle a Usted todas las pruebas y vinculaciones, pero a quien le toca la responsabilidad institucional de encontrar la verdad y hacer justicia es la Poder Judicial de la Nación encarnado en la dirección de esta causa por Usted personalmente.

Es evidente, que la causa criminal que Usted tiene en sus manos excede el interés penal en la persecución de un delito y pone en riesgo la paz y tranquilidad publica de una sociedad seriamente dañada por el accionar criminal que además usa al Estado para garantizarse impunidad y blanquear capitales ilícitos, y podría ser una de las principales causales de un eventual “Per Saltum” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El lavado de dinero consiste en un conjunto de métodos cuyo objetivo final es integrar fondos ilícitos a la economía legal. Es decir, por medio de ciertas técnicas se procura que tanto el origen del dinero sucio como la identidad de su verdadero dueño se transformen de tal manera que todo parezca ser el reflejo de una actividad legítima. Entre las fuentes del lavado de dinero se encuentra la economía informal, dentro de la cual suelen mezclarse el dinero negro producto de la evasión impositiva con el dinero sucio nacido de actos delictivos como la corrupción, el proxenetismo, los tráficos diversos (de armas, drogas, seres humanos, órganos, animales, bienes y/o mercancías), el terrorismo y demás actividades criminales. El lavado se materializa a través de múltiples mecanismos de infiltración de los fondos ilícitamente obtenidos en los circuitos financieros y bancarios (por medio de cuentas, giros, bonos, títulos, transferencias, cheques, etc.), por la utilización de casinos, operaciones inmobiliarias, etc., los servicios de profesionales especializados, etc.

Si bien el lavado puede suceder en cualquier lugar del mundo, generalmente los lavadores buscan los países con menor regulación en el tema. Por eso, uno de los mayores riesgos para los países en vías de desarrollo es aceptar fondos para sostener su economía sin tener en cuenta su posible origen ilegal. Así, al ser permisivos con el ingreso de capitales de cualquier procedencia, corren el riesgo de que el crimen organizado ingrese a su sistema bancario y legal, infiltrándose luego en las instituciones financieras hasta lograr el control de éstas o penetrar en el mercado de capitales y controlar sectores enteros de la economía, afectando también a las instituciones políticas y la gobernabilidad. Los lavadores prefieren países donde se estén viviendo experiencias de rápido crecimiento económico porque allí se necesita dinero y se suelen omitir cuestionamientos de procedencia.

Dios Guarde a vuestra Excelencia.

—————————

AMPLIA DENUNCIA.-

Señor Juez:

Elisa María Avelina Carrió, manteniendo el domicilio procesal constituido en estos autos, a V.S. respetuosamente digo:

I. OBJETO

En mi carácter de denunciante en la causa nº 15734/08, caratulada “Kirchner Néstor y otros s/ Asociación Ilícita y otros” que tramita por ante el Juzgado Federal N° 12, en la que denuncié las conductas antijurídicas en relación con los Sres. Néstor Kirchner, Julio De Vido, Claudio Uberti, Rudy Ulloa Igor, Ricardo Jaime, Cristóbal López y Lázaro Báez por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 210, 174, 248, 249 y 265 del Código Penal y/u otros posibles actos de corrupción; y de acuerdo a la facultad dispensada por el art. 174 del Código Procesal Penal de la Nación, vengo a ampliar los términos de la denuncia oportunamente realizada, atento a que he tomado conocimiento de los hechos que se reseñan a continuación.

II. HECHOS

A efectos de facilitar la comprensión de los hechos objeto de la denuncia referida, es que a continuación procederé a describir las presuntas conductas ilícitas que motivan el presente planteo.

1- Austral Construcciones – Causa por presunto lavado de dinero en relación a una licitación

En oportunidad de la denuncia describimos una operación sospechada de lavado de dinero, que se encontraba tramitando en el Tribunal de Primera Instancia del Principado de LIECHTESNSTEIN, cuyos alcances venimos a probar en la presente ampliación. A saber:

1. Que el 15/05/06 ingresaron a la cuenta de TRADE24 Ltd en el Hypo Investment Bank de Liechtenstein, U$S 10 millones proveniente de Austral Construcciones SA con sede en la Argentina. Esta transacción no cumplió con los requisitos estándares y no se pudo fundamentar adecuadamente.

2. En ocasión de una visita realizada el 19/5/06, Paul Anthony Cardy, británico y Mark William Spiers, neozelandés, titulares de la cuenta Trade 24 Ltd. entregaron al HYPO INVESTMENT BANK más documentos, incluyendo un contrato de “joint venture” para “Private Placement , Joint Participation y Partnership Agreement” (Contrato de Asociación y Participación en Venta Directa de Títulos) firmado por Austral Construcciones y Trade 24 Ltd. referido a una venta directa de títulos (“private placement”) por el monto referido. La firma de este contrato contraría las prácticas usuales para un contrato de “joint venture” que fuera suscripto entre ambas firmas en Londres. Lo inusual es que sólo tenga dos firmantes: el Contador Fernando Javier Butti (empleado de Lázaro Báez en Austral), en nombre de Austral Construcciones Sa, y Paul A. Cardy por Trade 24 Ltd. Este hecho, entre otros, hizo sospechar al banco, de manera fundada, que “el origen de los fondos depositados responden a una operación de blanqueo de capitales o de delitos subyacentes al blanqueo de capitales”.

3. El exhorto del Principado, que como prueba se acompaña a la presente, indica que “…de acuerdo a las investigaciones realizadas por INTERNET por la informante Hypo Investment Bank (Liechtenstein), Austral Construcciones esta involucrada en irregularidades relacionadas con una licitación en la Provincia de Santa Cruz y, por este motivo, la empresa es objeto de investigaciones”.

4. Según declaro Cardy con los US$ 10 millones de Austral Construcciones que habían sido depositados en la cuenta del Hypo Investment Bank se habia planteado llevar a cabo operaciones de leasing financiero de instrumentos bancarios por un valor entre US$ 4 millones y US$ 5 millones. Explicó que bajo “instrumentos bancarios” se entendían garantías bancarias o cartas de crédito. Dijo, también que solicitarían un crédito a un banco oficial utilizando como garantía el instrumento bancario. El resto del dinero quedaría en la cuenta hasta que se presentara la oportunidad de esta compra.

5. Como se menciona en el exhorto, la información de Cardy contradice el correo electrónico de Mark Spiers del 19/05/2006, en donde indica que de los US$ 10 millones, US$ 4,2 millones debían transferirse a una cuenta fiduciaria, 1,2 millones a la cuenta privada de Cardy en el Hypo Investment Bank (Liechtenstein) AG y US$ 200.000 a la cuenta de Oceanline Enterprises Ltd. de Mark Spiers en el mismo banco. Cardy había declarado que US$ 4.2 millones eran para la operación arriba indicada. Que US$ 1.2 millones debían transferirse a su propia cuenta para pagar los honorarios fijos de John Fellows (que interviniera en el contrato firmado en Londres) y otros dos intermediarios y que los montos exactos aún no se conocían. US$ 200.000 iban a la cuenta de Oceanline Enterprises Ltd. como compensación única para Spiers.

6. Frank Clement, representante legal de Austral Construcciones y Jean-Pierre Mourian, quien dijo ser asesor de la misma firma argentina, presentó documentos que demuestran que los fondos blanqueados en Liechtenstein provienen de las actividades comerciales llevadas a cabo por Austral Construcciones entre el 1 de enero de 2006 y el mes de abril del mismo año y que dichos fondos originalmente se encontraban a una cuenta del Banco Macro Bansud SA. Posteriormente, los fondos habían sido transferidos de dicha cuenta al Sud Bank & Trust Ltd, Nassau (cuya sociedad controlante es el Banco Macro SA de Argentina), donde, de acuerdo a instrucciones de Austral Construcciones, se habían vendido títulos por un valor de U$S 10.000.879,36 . Estos son los ingresos que posteriormente se transfirieron a Liechtenstein.

7. Respecto del origen de los fondos el escrito refiere “No se pudo verificar la autenticidad de los documentos presentados por Clement o Mourian respecto del origen de los US$ 10 millones. De acuerdo con los documentos, los fondos parecen provenir de las actividades comerciales de Austral Construcciones. Sin embargo este Juzgado está al tanto de que Austral Construcciones estuvo implicada en la Argentina en una causa por irregularidades en una licitación. Tampoco pudo determinarse si los fondos están relacionados con irregularidades en la concesión de un contrato en la Provincia de Santa Cruz y/o de la Provincia de Santa Fe de las que se acusa a Austral Construcciones. La respuesta a esta incógnita es de suma importancia para el procedimiento que nos ocupa, ya que, teniendo en cuenta que los fondos actualmente blanqueados en Liechtenstein fueron transferidos allí pasando por dos instituciones bancarias de dos países diferentes -si bien con un propietario en común el Banco Macro SA- y, además, se intercaló una operación de compraventa de títulos, existen sospechas fundadas de que se trate de un caso de blanqueo de capitales. También llama poderosamente la atención que valores de esta cuantía le sean confiados a un administrador totalmente desconocido para la empresa sin que su integridad sea sometida a una verificación.”

Posteriormente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación remitió las actuaciones al Juzgado Federal de Río Gallegos a cargo del Dr. Gerardo D Caamaño iniciándose los autos caratulados “Exhorto del señor juez del Principado de Liechtenstein librado en autos caratulados Ministerio de Justicia s/ Remite exhorto diplomático expte 12 UR 2006.175”.

Por tanto, es investigado el principal concesionario de obra publica argentina y socio del Néstor Kirchner, Lázaro Baez- dueño de Austral Construcciones, por lavado de dinero producto de licitaciones sospechadas de irregulares, mediante inversiones inexistentes.

A todo esto, se le suman sendas denuncias sobre facturas apócrifas donde también se encuentran involucradas empresas controladas por el mencionado empresario. Todo ello, configuraría en modus operandi adecuado para blanquear pagos indebidos.

1. a) Gravedad Institucional: Repatriación y blanqueo del dinero de la asociación ilícita proveniente de los delitos que se investigan en materia de agroindustria e infraestructura.

En oportunidad de la denuncia advertíamos a V.S. que empresas íntimamente relacionadas con Néstor Kirchner estaban siendo investigadas, tanto en el país como en el exterior, por el delito de lavado de dinero proveniente de licitaciones irregulares de obra publica que junto con las facturas ilegales u apócrifas constituirían el modus operandi para el pago de coimas o el posible “retiro de ganancias” de algún socio oculto.

Ante esto, no nos sorprende cuando desde el gobierno de Cristina Kirchner se promociona y estimula la repatriación de capitales generando las condiciones mas propicias para el blanqueo de fondos, que salieron de nuestro país mediante el lavado de dinero que como tal se lo define como el conjunto de operaciones reñidas con la ética, con la moral y con la ley mediante la incorporación de dinero proveniente de actividades ilícitas al circuito económico legal.

Así, el plan anunciado por la Presidente permitiría que quienes destinen los fondos blanqueados a invertir en las actividades inmobiliarias, agropecuarias, de infraestructura o industriales tributaran solo el 1%. Por tanto, sin prácticamente costo alguno, amparada en una necesidad económica generada en parte por la crisis mundial y en parte por la impericia en las decisiones de gobierno, facilita, entre otras cosas, el blanqueo de capitales.

Si como todo lo indica, el Gobierno no pusiera ningún reparo por el origen de los fondos por repatriar en una especie de amnistía fiscal, se violaría palmariamente la Ley 25.246 que sustituye el articulo 277 del Código Penal, que en su artículo 2° incisos A y E respectivamente, establece como delito a quien “ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta”, y “ quien asegurare o ayudare al autor o participe a asegurar el producto o provecho del delito”.

El lavado de dinero consiste en un conjunto de métodos cuyo objetivo final es integrar fondos ilícitos a la economía legal. Es decir, por medio de ciertas técnicas se procura que tanto el origen del dinero sucio como la identidad de su verdadero dueño se transformen de tal manera que todo parezca ser el reflejo de una actividad legítima. Entre las fuentes del lavado de dinero se encuentra la economía informal, dentro de la cual suelen mezclarse el dinero negro producto de la evasión impositiva con el dinero sucio nacido de actos delictivos como la corrupción, el proxenetismo, los tráficos diversos (de armas, drogas, seres humanos, órganos, animales, bienes y/o mercancías), el terrorismo y demás actividades criminales. El lavado se materializa a través de múltiples mecanismos de infiltración de los fondos ilícitamente obtenidos en los circuitos financieros y bancarios (por medio de cuentas, giros, bonos, títulos, transferencias, cheques, etc.), por la utilización de casinos, operaciones inmobiliarias, etc., los servicios de profesionales especializados, etc.

Si bien el lavado puede suceder en cualquier lugar del mundo, generalmente los lavadores buscan los países con menor regulación en el tema. Por eso, uno de los mayores riesgos para los países en vías de desarrollo es aceptar fondos para sostener su economía sin tener en cuenta su posible origen ilegal. Así, al ser permisivos con el ingreso de capitales de cualquier procedencia, corren el riesgo de que el crimen organizado ingrese a su sistema bancario y legal, infiltrándose luego en las instituciones financieras hasta lograr el control de éstas o penetrar en el mercado de capitales y controlar sectores enteros de la economía, afectando también a las instituciones políticas y la gobernabilidad. Los lavadores prefieren países donde se estén viviendo experiencias de rápido crecimiento económico porque allí se necesita dinero y se suelen omitir cuestionamientos de procedencia.

Estos países que están escasos de financiamiento necesitan atraer capitales que ayuden al proceso y abren el mercado a los capitales especulativos que migran en dirección de las tasas de interés pagadas superiores a las de una economía estable. En consecuencia sufren efectos de desestabilización económico-financiera. Sin embargo, el dinero lavado se integra finalmente en los países industrializados, macroeconómicamente estables y no en aquéllos donde invierten en el primer estadio del proceso de lavado.

Todo esto, no resulta menor cuando están vigentes investigaciones judiciales sobre maniobras de lavado de dinero de proveedores del Estado, cuando un ex presidente y un actual Ministro están siendo investigados por asociación ilícita, cuando con fuertes conexiones políticas se encuentran operando en nuestro país redes del narcotráfico internacional, operaciones éstas que habrían enriquecido sin antecedentes a funcionarios y seudo empresarios.

Un blanqueo de capitales dejaría las puertas abiertas para diversas irregularidades amparadas por la urgencia financiera del momento.

La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió, durante el anuncio de las medidas económicas, que el regreso de dinero enviado al exterior -en forma legal o ilegal- podría beneficiar a quienes lo consiguieron al margen de la ley, por lo que quitó esa posibilidad de retorno de capitales a quienes tuvieron participación en cualquiera de los tres poderes del Estado. Se supone que la mandataria habló sobre aquellos que hubiesen podido usar sus cargos políticos para enriquecerse. Pero la idea sirve también para los argentinos anónimos que viven del comercio ilegal. El riesgo existe.

El escenario para la Argentina no es el mejor por antecedentes. Entre 2002, fecha en que se reglamentó la ley contra el lavado de dinero, y 2007 fueron investigados 2851 casos de movimientos sospechosos de divisas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). De ese análisis preliminar pasaron a los tribunales 165 causas. Pero en nuestro país no hay aún ninguna condena por lavado de dinero. Esa circunstancia fue observada en repetidas ocasiones por los enviados del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que da asistencia para la lucha contra el lavado de dinero.

2. Se amplia denuncia con relación a Sobreprecios y facturas apócrifas de Juan Felipe Gancedo que estaría vinculada a Carlos Santiago Kirchner.

En varios artículos periodísticos se informa que desde la última semana de mayo de 2008, la Justicia investiga a doce constructoras, además de Skanska, por haber contratado servicios de empresas fantasmas con el supuesto fin de encubrir sobreprecios y presuntas coimas a funcionarios.

Dos de esas firmas, que a nuestro entender, están íntimamente vinculadas con el presidente Néstor Kirchner y son las principales beneficiarias de las obras que financia el Gobierno Nacional en la Provincia de Santa Cruz. Una es Gotti SA, que utilizó facturas apócrifas por más de $21 millones. Esta compañía, como ya lo denunciáramos, forma parte de un holding de empresas pingüinas controladas por Lázaro Báez, amigo y socio de Kirchner (ver aparte).

La otra de esas doce empresas es Juan Felipe Gancedo SA, una constructora rionegrina de estrechos lazos con otro Kirchner, Carlos Santiago, un primo hermano del Presidente y funcionario clave del Ministerio de Planificación Federal. Esta firma utilizó facturas truchas por más de $3 millones.

El arquitecto Carlos Santiago Kirchner, fue presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de santa Cruz (IDUV) entre 2003 y 2005, cargo que fuera también ocupado por Julio De Vido. Estando al frente del IDUV, la empresa Juan Felipe Gancedo SA se convirtió en una de las principales beneficiarias de los contratos con el Estado. Según el primer informe sobre distribución de la obra pública que realizó quien suscribe, Gancedo se ubicó en el quinto lugar del ránking de las 551 empresas que firmaron contratos para el Plan Federal de Viviendas. Actualmente, por ese programa, tiene seis contratos en Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego por $45 millones.

En el 2005, fue nombrado por Nestor Kirchner, en un cargo creado a medida: la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal para “coordinar, intervenir y participar en lo que respecta a propuestas, elaboración, ejecución, marco regulatorio, procesos licitatorios y/o contrataciones directas relacionadas con obras de infraestructura pública habitacional, vial e hídrica” y además colaborar “en el asesoramiento y control en cuanto a obras públicas a realizar y su posterior ejecución”.

En noviembre de 2006 Carlos Santiago le acercó al intendente de General Roca, el ex jefe de la SIDE Carlos Soria, un proyecto para asfaltar 50 cuadras en esa localidad rionegrina. Según reveló el diario Río Negro, tres empresas se presentaron a la licitación: la UTE Oriente-ECA que cotizó $ 7,4 millones, la UTE Quidel-CN Sapac que ofertó $ 7,8 millones y Juan Felipe Gancedo, que propuso hacer el trabajo por $ 11,5 millones.

El Gobierno local firmó un acta de preadjudicación con Oriente-ECA, pero el Ministerio de Planificación la rechazó. Posteriormente, y en consonancia con la visita de Carlos Santiago Kirchner hiciera a General Roca el 11 de diciembre, el contrato terminó en manos de Gancedo, pese a que había presupuestado 4 millones de pesos por encima de la oferta más competitiva.

Sorprendentemente, la explicación oficial fue que la compulsa de precios estaba reservada a sociedades anónimas ya constituidas y no a UTE (uniones temporarias de empresas) que se forman durante el proceso de adjudicación.
Los concejales de la oposición de General Roca denunciaron que la licitación había sido “armada a medida” de Gancedo. Finalmente, Soria terminó rescindiendo el contrato.

Por otra parte, la Diputada Provincial Magdalena Odarda, ARI – Rio Negro, con fecha 27 de agosto de 2008 presentó un pedido de informes al Sr. Miguel Pedranti, Presidente de VIARSE (Vial Rionegrino Sociedad del Estado) en referencia a las denuncias efectuadas por el diario Río Negro en las que se destacan serias irregularidades en el accionar de los trabajos concesionados a la empresa constructora Juan Felipe Gancedo SA para la construcción del Tramo
Los Menucos-Maquinchao de la ruta nacional 23. Vialidad Nacional delegó en la empresa estatal Viarse la ejecución de la obra básica en los 72 Kms, y que ésta subcontrató los trabajos, presuntamente por no contar con estructura suficiente para una obra de tal magnitud.

Lo cuestionable resulta ser la ampliación del contrato y el costo de la obra, que al momento de la adjudicación –diciembre de 2005- era de $.39 millones y que en menos de un año, e inexplicablemente, después ese monto fue modificado llegando a $.91 millones. Es decir, se cambia la ecuación económica de la obra una vez adjudicada violando los principios generales que rigen las contrataciones de obra publica.

III.- PRUEBA:

1.- DOCUMENTAL:

– Se tenga por producida la prueba documental que se acompaña:

a) Estados Contables consolidados al 31/03/2007 del Sud Bank & Trust Company Limited.

b) Informe Comercial correspondiente a Butti, Fernando Javier.

c) Nota periodística publicada http://www.politicaydesarrollo.com.ar.

d) Nota periodística titulada “Acá hay Butti encerrado”.

e) Nota periodística publicada en http://www.sabado100.com.ar.

Sin perjuicio de las diligencias o medidas que disponga V.S. me tomo el atrevimiento de sugerirle los siguientes medios probatorios, requiriendo información a los siguientes organismos:

– A la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP):

1- Se requiera al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Claudio Moroni para que aporte los siguientes elementos referidos a las empresas Gotti S.A., Austral Construcciones S.A., Casino Club S.A., Sucesión de Andelmo Bancalari, Kank y Costilla S.A., Kank y Costilla S.A. – Gotti S.A. UT, Invernes S.A., Juan FR. Gancedo S.A., Petersen, Thiele & Cruz, Palma S.A., Oil M & S:

1.1) Informe sobre las investigaciones, fiscalizaciones y determinaciones de oficio terminadas en los últimos 5 años con indicación de las conclusiones de las investigaciones y fiscalizaciones finalizadas, así como los montos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en facturas presuntamente apócrifas por ejercicios 2003 a 2007.

1.2) Todo otro motivo de diferencia entre la posición del Fisco Nacional y esas empresas que se hayan podido relevar, estuvieren o no plasmados en conceptos y montos reconocidos por los contribuyente.

1.3) Teniendo en cuenta los montos objetivos de punibilidad, sírvase a informar los períodos en los que, con las meras investigaciones realizadas sobre las empresas mencionadas en 1) emergen montos que indicarían que se transforman en causas penal agravadas.

1.4) Detalle de denuncias penales tributarias o provisionales ya interpuestas en relación a esas empresas, con indicación de fecha de presentación, conceptos denunciados y montos presuntamente evadidos.

1.5) Informe sobre integración de la participación accionaria de las empresas mencionadas, indicando además de manera detallada los órganos de representación y administración de las mismas en los períodos 2003 a 2007, así como las vinculaciones de cualquier orden que surgen de las bases de datos de la AFIP, fuere por los profesionales que las asisten o por informaciones remitidas por las entidades financieras en cumplimiento de las normas pertinentes emanadas de esa Administración Federal.

1.6) Informe sobre los domicilios fiscales registrados en los últimos 5 (cinco) años de las empresas y personas físicas mencionadas.

1.7) Informe si, como consecuencia de lo mencionado en el punto 1.1), la AFIP ha realizado algún reporte de operación sospechosa de lavado de activos en el marco de los artículos 20 y siguientes de la ley 25.246, respecto a las empresas mencionadas o de algunos de sus integrantes.

1.8) Informe si, en relación a los sujetos o sociedades mencionadas fue requerida información a la AFIP por algún órgano jurisdiccional (Poder Judicial-Ministerio Público), y ,en su caso, tenga a bien hacer saber el número de causa, carátula y el Juzgado requirente.

2- Requerir al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Claudio Moroni para que aporte los antecedentes tenidos a la vista para promover los nombramientos del siguiente personal dependiente, a saber:

2.1) Ángel Rubén Toninelli, Director General de la AFIP.

2.2) Carlos Alberto Sánchez, Subdirector General de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Interior de la AFIP.

2.3) Héctor Alejandro Sartal, Director Regional de la Dirección Regional Comodoro Rivadavia de la AFIP:

3- Asimismo, requiérase al Administrador de Ingresos Públicos Dr. Claudio Moroni a los fines que informe los antecedentes laborales y detalle de cargos ocupados desde sus ingresos a la AFIP-DGI, como así también copia de sus legajos personales, antecedentes laborales obrantes en vuestra institución, de los siguientes funcionarios:

3.1) Ángel Rubén Toninelli.
3.2) Carlos Alberto Sánchez.
3.3) Héctor Alejandro Sartal.
3.4) Horacio Castagnola.
3.5) Jaime Leonardo Mecicovsky.
3.6) Norman Ariel Williams.

4- Requerir al Administrador Federal de Ingresos Públicos Dr. Claudio Moroni para que informe si algún profesional de apellido Toninelli ha asistido a cualesquiera de las empresas mencionadas en la causa Di Biase, en trámite ante el Juzgado Penal Tributario N° 1, más conocida como SKANSKA S.A..

5- Requerir al Administrador Federal de Ingresos Públicos Dr. Claudio Moroni para que informe el destino laboral actual de los agentes Horacio Castagnola, Jaime Mecicovsky y Norman Williams, y si, la remuneración de los mismos surgió alguna reducción con posterioridad a sus desplazamientos, con indicación de monto y porcentaje de la reducción operada.

6- Solicitar al Administrador Federal de Ingresos Públicos Dr. Claudio Moroni para que aporte los antecedentes laborales de Carlos Alberto Sánchez, a quién designare como Subdirector General de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de la AFIP-DGI, en particular la fecha de ingreso a la AFIP, cuanto tiempo efectivo prestó servicio en la AFIP-DGI, el tiempo neto qu8e estuvo afectado a otros organismos nacionales, como la Jefatura de Gabinete de Ministros, mientras Jorge Milton Capitanich Popovich ocupó la titularidad de esa cartera o el Senado de la Nación, mientras el citado político estuvo en función de Gobernador.

7- Solicitar al Administrador Federal de Ingresos Públicos Dr. Claudio Moroni para que, en función de los antecedentes laborales de Carlos Alberto Sánchez, a quién designare como Subdirector General de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Interior de la AFIP-DGI, informe las fechas en que el citado funcionario prestó servicios en la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el Senado de la Nación y en la Provincia de Chaco.

– A la Unidad de Información Financiera (UIF):

1) Solicitar a la UIF a los fines que informe si ha habido, desde el momento de la creación de la referida Unidad, algún Reporte de Operación Sospechosa o alguna otra actuación labrada que tenga vinculación a las empresas y / o personas físicas mencionados en la presente denuncia y, en su caso, remitan copia certificada de dichos reportes, como así también el estado actual de las mismas.

2) En igual sentido, informe si ha sido requerida información alguna respecto a los sujetos y empresas mencionadas en el marco de cooperación internacional por parte de alguna UIF de otro país. En caso afirmativo, informe el país requirente y los motivos de dicho pedido.

– Al Banco Central de la República Argentina:

1) Solicitar al Banco Central de la República Argentina para que informe si las empresas y / o personas físicas mencionadas en la presente denuncia son titulares, cotitulares de cuentas a la vista o algún producto financiero en alguna entidad crediticia y en cada caso, se sirva a informar el nombre y número de cuenta de la entidad, como así también si ha realizado operaciones al exterior.

2) Tengan a bien informar operaciones de cambio de divisas realizadas por las personas y / o sociedades informadas.

IV. PETITORIO

Por todo lo expuesto a V.S., solicito que:

a) Reciba con carácter urgente la ampliación de la presente denuncia y remita el legajo al representante del Ministerio Público Fiscal en los términos del art. 180 del C.P.P.N.;

b) En los términos del art. 174 del Código Procesal Penal de la Nación tenga por formalmente deducida la presente ampliación de denuncia;

c) Se tenga presente la prueba ofrecida.

d) Oportunamente, y en caso de comprobarse la comisión de alguna conducta con relevancia típica, se convoque a los responsables a rendir declaración indagatoria (art. 294 C.P.P.), se les dicte auto de procesamiento (art. 306 C.P.P.) y se eleve a la instancia del juicio oral y público (art. 346 C.P.P.).

PROVEER DE CONFORMIDAD,
SERÁ JUSTICIA.

Fuente: Agencia OPI-Santa Cruz.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s