500 pesos por ocupar Mascardi y un sector político detrás de la toma mapuche

ALLOCLAUDIO

BUSCAR

Investigación: 500 pesos por ocupar Mascardi y un sector político detrás de la toma mapuche

enero 29, 2018

“Ustedes están preguntando mal”, dice el hombre que se ha dado cuenta de que somos periodistas y andamos hurgando donde no nos llaman. “Lo que ustedes tienen que preguntar es quién está detrás de este asunto”, insiste. “A ver, esperá, (grita un nombre, el de un empleado) vení contales”, sigue.
El joven nos mira con unos ojos preocupados como es de esperarse. “Dale, contále”, persevera el empresario.
“En mi barrio apareció un hombre ofreciendo 500 mangos para ir a Mascardi por el día. Había que estar todo el día. A mi prima le ofrecieron pero no quiso ir”, cuenta.
La cifra de los 500 pesos hace un tiempo que da vuelta por los rincones de Bariloche. Se menciona pero no se corrobora. Este joven lo expresa de modo directo al periodista.
-¿Quién era la persona que ofrecía el dinero?, peguntamos.
-Un puntero, no me acuerdo bien el nombre (pronuncia algo que va de camino de convertirse en un apellido).
-¿Algo más?
-Yo no lo conozco, mi prima sacó una foto del diario porque quería saber bien quién era, me la mandó, pará, te la muestro.
El empleado abre una imagen en su celular y la pone frente a los ojos del cronista. Es un político con fuertes vínculos con el kirchnerismo.
-¿Estás seguro?
-Si (y vuelve a intentar con el apellido)
En el Alto de Bariloche ir a Mascardi ha tomado un nombre, le llaman “changuita”. El padre de Rafael Nahuel, Alejandro Nahuel, aseguró a la prensa local que su hijo había estado para “dar una mano”. Luego profundizó: el 25 de noviembre de 2017, día en que este murió durante un operativo de Prefectura Naval, estaba haciendo una “changa”. No era el único en esa condición, insisten en los barrios Islas Malvinas, 2 de Abril y Nahuel Hue, los sectores más humildes de la ciudad.
Un persona que se encontró con el padre y la madre, Graciela Salva, en su casilla del barrio Nahuel Hue, tuvo acceso a la versión familiar de porqué estaba Rafael Nahuel en un terreno ocupado ilegalmente cuando él era un soldador y no tenía compromisos con los mapuches.
El hombre reconoció frente a esta fuente que su hijo había ido a trabajar y la madre expresó que Rafael le había solicitado que le lavara y planchara la ropa porque esa noche -sábado 25 de noviembre- iba a salir a bailar. Quedó establecido que el joven esperaba tener dinero en la mano al volver de Mascardi. La madre también aclaró que, contrariamente a lo que declararon mapuches de la toma, Nahuel no pretendía poseer un terreno en el predio tomado. Ya había comprado el suyo en el Nahuel Huel y quería levantar una casa.
Fuentes de la provincia de Río Negro revelan que están al tanto de estos “reclutamientos” de jóvenes desempleados y con apellido mapuche.
El día en que el grupo Albatros de Prefectura Naval patrullaba Mascardi se encontraron de frente, en la versión de los efectivos, con entre 25 y 30 mapuches o militantes armados en la zona alta de la montaña. Este dato fue corroborado por un integrante de la comunidad mapuche que señaló a la prensa que eran “un montón”.
El proceso de ocupación en Mascardi siguió lineamientos que comienzan a transformarse en una estrategia de los grupos radicalizados mapuches. Después de que la familia Nahuel-Colhuan determinó que una joven machi había descubierto que Mascardi era el espacio adecuado para sus prácticas medicinales, los aborígenes apelaron a una coalición de fuerzas capaces de invadir el predio con violencia. En el interior del territorio se observan jóvenes vestidos con estilo militar. Sin embargo, el pago por los servicios diarios, “las changas”, tendría origen en sectores políticos que se encargarían de financiar estas tomas. El rédito es una posibilidad no remota en estos casos.

Conflicto y controversia, prensa y momentos de desestabilización, son parte de la ganancia, opinan analistas y funcionarios en la Cordillera.

COMPARTIR

Etiquetas

BarilocheMapuchesMascardiRafael Nahuel

ETIQUETAS: BARILOCHE MAPUCHES MASCARDI RAFAEL NAHUEL

COMPARTIR

Comentarios

Claudio Andrade‏ @ClaudioAndrade_SiguiendoSiguiendo a @ClaudioAndrade_

Más

Cómo se ocupa un territorio en la Patagonia: las claves de cómo se gesta una ocupación mapuche en el sur, los pagos a los "militantes", las figuras políticas detrás, el método de la violencia con fachada cultural. En: https://galloclaudiopop.blogspot.com.ar/

Anuncios

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.