El régimen de Maduro no es una dictadura para los K, pero el gobierno de Mauricio Macri sí lo es…la Idiotez de la Izquierda Argenta es suprema!

23/08/2017 – 01:18Clarin.com Opinión
Del Editor al Lector

La ideología explica todo (y oculta todo)

Ricardo Kirschbaum

Nicolás Maduro
El kirchnerismo está seguro de que el régimen de Maduro no es una dictadura pero está convencido, y lo proclama en sus consignas, que el gobierno de Macri lo es con todas las letras. Esta grosería desconoce la realidad para acomodarla al confortable deseo ideológico. Porque en cada oportunidad en la que algún exponente empinado del kirchnerismo es confrontado con lo que está ocurriendo en Venezuela, termina explicando lo que el régimen no es, pero no se animan a describir en lo que éste se ha convertido.

Hugo Yasky, uno de los jefes de la CTA y candidato a diputado bonaerense por la lista de Cristina, rechazó que el gobierno venezolano sea una dictadura y, a su modo, justificó el vaciamiento de la Asamblea legislativa, otro paso de Maduro hacia el autoritarismo. El dirigente kirchnerista dice lo que el presidente venezolano no es pero no dice lo que es, como si desde la izquierda fuera una herejía criticar las acciones del régimen bolivariano. En ese sentido, el kirchnerismo ha decidido enterrar las armas de la crítica, a pesar de que Maduro ya ha pasado a la crítica por las armas, reprimiendo a los opositores y persiguiéndolos con su policía política. El sindicalista agregó que lo que ocurre allí no es reflejado realmente por la prensa “hegemónica”, argumento ya demasiado gastado para ser creíble. Solo citamos a Yasky para exponer la postura de un arco amplio de intelectuales y políticos, que forman parte del “colectivo progresista”, que en su mayoría forman parte del kirchnerismo, en el que el consignismo político reemplaza a la realidad. Esta imposibilidad de crítica se extiende también al régimen cubano, próximo a cumplir 60 años de existencia.

No es un tema para psicólogos, aunque es un gremio éste en el que de pronto han surgido súbitos analistas políticos que interpretan, por ejemplo, que los que votaron a Macri son masoquistas. Cristina tiene también el suyo, Jorge Alemán, según se ha sabido en las últimas horas, que la aconseja políticamente desde Madrid, donde se fue exiliado y, en los últimos años, agregado en la embajada. Alemán fue amigo de Ernesto Laclau, el historiador argentino que, junto a su esposa Chantal Mouffé, han contribuido a la idea agonista de la confrontación como regla de acumulación política. Pero no ha dotado a sus adherentes de autocrítica, a pesar de que Laclau la había ejercido en otros tiempos y fue expulsado de su partido, antes de irse a estudiar con el gran Eric Hobsbawm a Gran Bretaña.

José Natanson, director de la edición local de Le Monde Diplomatique, intentó en Página/12, una explicación de lo ocurrido en las PASO y de la decepción del resultado para el kirchnerismo, con el título “El macrismo no es un golpe de suerte”. Sostuvo allí, en un texto cuidadoso como si caminara sobre huevos para no despertar la ira del mundo K, que la caricaturización del macrismo le impedía a la centro-izquierda comprender el proceso político que se estaba produciendo y que, aún cuando este fenómeno fuera de “centro-derecha”, reflejaba una realidad incomprensible para quienes creen que la política es un reduccionismo de consignas. Las respuestas recogidas por esa interpretación han sido durísimas, las que puede resumirse así: es la gente la que se está equivocando con Cambiemos, lo que muestra un grado importante de desorientación . Yasky ha dicho que “hay que respetar el derecho de los pueblos a encontrar su camino” . Pero eso, para el kirchnerismo, es válido para Venezuela, no para Argentina. Porque, ya se sabe, aquí hay una dictadura.

Anuncios

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.