Lula el gran chanta de la progresía Brazuca: “Siempre apoyamos la investigación”, aseguró..hasta que me c ondenaron a 9 años …entonces se comprueba que es persecución política…Chorizo de izquierda

14/07/2017 – 01:20

Del editor al lector

La corrupción no tiene ideología

Ricardo Kirschbaum

El contragolpe de Lula a su condena a nueve años de prisión no se apartó del libreto. Enmarcó la decisión del juez Sergio Moro, que investiga la trama corrupta con eje en Petrobras y Odebrecht, en una persecución política en el acto en el que lanzó su precandidatura presidencial para 2018. Hasta ahí todo previsible, pero agregó algo temerario. Aventuró que quienes impulsan la investigación judicial están “destruyendo los fundamentos de la democracia de nuestro país”. Es decir, la inversión de la prueba. Porque si hay algo claro es que es la corrupción la que mina los fundamentos de la democracia que tanto costó recuperar.

“Siempre apoyamos la investigación”, aseguró además. Lo que termina apoyando el ex presidente de Brasil es un discurso justificatorio de la corrupción que crece en la medida en que crece la convicción de que la corrupción cada vez en escala mayor es la que le está afectando al sistema democrático.

Que la corrupción siempre ha estado en la política es una afirmación que tiende a naturalizarla. Lo que es realmente sorprendente es que se la intente justificar desde los sectores que, presuntamente, llegaban para terminar con esas prácticas obscenas.

En la Argentina, las justificaciones parecen calcadas. Cristina Kirchner se ha declarado víctima de la persecución política y hasta Boudou es presentado como tal, nada menos que por la primer candidata de la lista kirchnerista.

Han habido otras y más aventuradas teorías como aquella que la corrupción democratiza la política y permite a los plebeyos hacerse de un capital para exponer sus nobles ideales de justicia.

Lo cierto es que por derecha y por izquierda la corrupción se ha practicado con entusiasmo y en la mayoría de los casos con impunidad.

Los hechos destruyen los almibarados relatos de los Robin Hood argentinos. Es más bien al revés de lo que se dice que hacía aquel “bandido” en los bosques de Sherwood.

“Sumemos Yacyretá, las inconclusas rutas de Báez, los Sueños Compartidos, y otros fraudes similares, y obtendremos enormes sumas de dinero redistribuidas de los pobres a los ricos”, dice hoy el politólogo y miembro del Club Político Carlos Gervasoni en Clarín (ver pag. 13). Y agrega: “La relación entre ideología y el equilibrio corrupto es paradójica: parte del progresismo busca minimizarlo a pesar de que es una causa central de los elevados niveles de pobreza y desigualdad que nos afectan”.

Lula desafía con su nueva postulación a presidente. No es el único. No podemos ocultarnos que cuando hablamos de Brasil también hablamos de nosotros. Y de los espejismos de riqueza como el venezolano, en perfecta dirección contraria a Brasil. Y otras naciones, como la nuestra, avanzando con pies de plomo, cautelosos.

El ex presidente brasileño ha tenido un gestión en la que una porción de la sociedad fue incluida y otra ascendió en la pirámide social. Esa etapa fue sucedida por otra, con Dilma Rousseff, en la que se intentó corregir las fuertes consecuencias de los desvíos económicos de la política anterior, ocultos por el relato.

Ayer Lula reforzó ante su Partido de los Trabajadores el mensaje de que será candidato presidencial. Por debajo está otro: que tiene que ganar para entonces sí poder demostrar su inocencia. La personal, porque difícilmente pueda ocultar que fue durante su mandato que la corrupción se espiralizó.

Anuncios

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s