La negación de la realidad económica nos saldrá muy cara

Tribuna.

Daniel Muchnik

El futuro gobierno recibirá una economía estancada, con un superávit comercial que es una lágrima, casi sin reservas en el Banco Central, con falta de empleo privado desde hace tres años, sin inversiones.
Y con perspectivas, según los organismos internacionales, de enfrentar los próximos cuatro años con un serio freno a la exportación de materias primas habida cuenta de un mundo con problemas. Sin embargo la Presidenta sigue machacando con el “relato”, donde los culpables viven afuera del país, algunos sectores nativos están asociados a los “fondos buitres”.
Cada día que pasa, en distintas tribunas, la Jefa de Estado achaca a Estados Unidos los peores males, como si en Washington permanentemente se ocuparan de hacernos daño de cualquier manera. Es el presidente Barack Obama -para ella- quien nada hace para frenar los movimientos de los “buitres” ni silencia al juez Griesa. Por otra parte, a su juicio, Estados Unidos se encarga de proteger al ex jefe de los espías de la Argentina, que le sirvió fielmente en el pasado y ahora pasó a la categoría de Frankestein.
Argentina es el país que aparece como uno de los más confrontativos con la principal potencia del mundo. Nos hemos comprometido con China, quien está cargando con una caída pronunciada de sus estadísticas y con problemas sociales.
La negación de la realidad es tan intensa que ni Cristina Fernández, ni sus ministros, ni sus aplaudidores, advierten que Argentina esta sumida en una crisis seria y de alta complejidad. La cadena nacional, con sus continuos discursos, muestra un paraíso inexistente. Lo mismo que la TV y prensa oficial, que es mayoritaria.
Pero los que quieren acceder al poder tienen más claridad. Mandan delegados para tranquilizar a los deudores con negociaciones futuras. Y delegaciones importantes de sus economistas embarcan para Lima, sede de la Reunión Anual del Fondo Monetario. El propósito que los unifica es consolidar contactos estrechos para poder negociar dentro de pocos meses. La ironía es que el ex vapuleado FMI, ahora respaldado por el G-7, es el único que puede abrir las puertas de créditos e inversiones. La única salida para poder salir del actual pantano.
Daniel Muchnik
Periodista

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.