Debemos trabajar decididamente para evitar que en nuestro país se naturalicen el fraude, la violencia y el pode r absoluto como sistema de vida y de gobierno

Miércoles 26 de agosto de 2015 | Publicado en edición impresa

Editorial I

Tucumán: cuando la que pierde es la democracia

Comentá55Facebook26Twitter67

Los violentos hechos registrados en Tucumán después de unas elecciones provinciales cargadas de sospechas, quemas de urnas, denuncias de fraude, patoterismo y compra de votos, entre otras nefastas prácticas de las que se vale particularmente el populismo para mantener a sus representantes en el poder, es de una gravedad que, por repetida, no deja de ser trágica.

Y no se está hablando aquí de las tragedias que, de hecho, pudieron haber acontecido anteanoche durante la feroz represión policial emprendida contra familias enteras que se manifestaban en la plaza Independencia en protesta contra ese sistema corrupto, sino de la catástrofe que implica dar por naturalizado el poder absoluto y la aberración política como forma de vida y de gobierno.

Una manifestación pacífica se convirtió en una debacle. Hubo corridas, pedradas, policías de a caballo y de civil repeliendo a los miles de tucumanos que salieron a las calles a reclamar sin otra arma que su palabra. Algunos fueron arrastrados de los pelos. Lo peor del pasado volvía así, una y otra vez, ante los ojos de todos, sin que nadie desde el gobierno provincial ni desde el nacional emitiera anteanoche el menor pronunciamiento o hiciera algo para volver las cosas a su cauce normal.

Sólo ayer se conocieron algunas voces provocadoras, como la del jefe de Gabinete de Ministros y candidato kirchnerista a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, quien dijo que no se había enterado de lo que pasaba porque estaba durmiendo. Y sólo ayer, después de haberse vuelto de Tucumán sin la posibilidad de celebrar nada ante el escándalo electoral y el escrutinio suspendido, el candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, rechazó "los hechos de una acción autoritaria de algunos miembros de la policía".

Las imágenes transmitidas por los medios audiovisuales independientes del Gobierno mostraron en directo que no fueron "algunos miembros de la policía", sino muchísimos los que golpeaban y herían a los manifestantes. Una transmisión que, por cierto, se retaceó hasta lo increíble en el enorme multimedios oficial pagado con el dinero de todos los argentinos. Lamentablemente, el kirchnerismo se ha pasado los últimos 12 años dando cátedra sobre cómo burlarse de la realidad hasta el punto de desconocerla. Valga recordar cómo bailaba la presidenta Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo durante la celebración de los 30 años del regreso a la democracia, en diciembre de 2013, mientras la policía tucumana reprimía a manifestantes, en medio de saqueos y protestas sociales con el saldo de por lo menos 13 muertos registrado en una veintena de provincias.

El feudal gobierno tucumano, encabezado por José Alperovich, dijo desconocer ayer de dónde partió la orden de reprimir y que los hechos serán investigados. La fiscal de instrucción penal María de las Mercedes Carrizo, en tanto, imputó al jefe de la policía provincial, José Dante Bustamante, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, convirtiéndolo así en el máximo responsable de la represión.

Más allá de cómo termine la investigación judicial, lo cierto es que muy pocas cosas cambiarán en el país si sigue atado a un sistema electoral clientelista y retrógrado, con procesos amañados en los que, como en el caso de Tucumán, hubo un candidato cada 44 votantes (25.537 personas se postularon a cargos electivos en esa provincia), merced al sistema de acople electoral llevado adelante por Alperovich, con rango constitucional, pero nunca reglamentado. Se trata de una colectora de cargos que permite a partidos provinciales y municipales presentar candidatos a puestos electivos acoplados de las listas de gobernador o intendente de otras fuerzas: un verdadero despropósito, un festival de sellos electorales para poder sacar tajadas políticas.

Al ser consultado sobre las denuncias de irregularidades, el ex ministro de Salud de la Nación y quien se impuso en las convulsionadas elecciones tucumanas del domingo pasado, Juan Manzur, dijo que el sistema siempre puede ser mejorado. Sin embargo, el kirchnerismo ha sido la fuerza que más se ha opuesto a cambiarlo.

La exitosa experiencia de Salta y de la Capital Federal con el uso de boleta única electrónica impulsa hoy a muchos dirigentes y a organizaciones de la sociedad civil a reclamar un sistema de ese tipo con vistas a los comicios de octubre. En ese sentido, el candidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, invitó ayer al resto de sus competidores a establecer un mecanismo que permita que el 25 de octubre la Argentina tenga un proceso rápido y transparente en materia electoral.

La propia Cámara Nacional Electoral había advertido recientemente sobre los inconvenientes que genera la multiplicidad de comicios en las provincias, que obliga al votante a concurrir hasta seis veces por año a las urnas, y exhortado al Congreso y al Poder Ejecutivo nacionales a considerar "la reformulación de soluciones adecuadas" a los reiterados y sistemáticos problemas que se registran durante los procesos electorales.

Ciertamente, los tiempos para encarar esa transformación no son generosos con vistas a los próximos comicios generales, pues se necesita comprar equipos para cada una de las casi 95.000 mesas electorales del país, definir el software más apropiado y capacitar a los equipos, además de a los ciudadanos.

De poder lograrse ese cambio, la mayor beneficiaria será, sin dudas, la democracia en nuestro país, desde hace mucho tiempo maltratada, vapuleada y contaminada por quienes no están dispuestos a aceptar las disidencias, por aquellos que, en los discursos, levantan banderas que después no saben, no son capaces o no quieren sostener en alto..

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.