Cristina ha decidido no resolver los problemas de fondo y ya se prepara para acusar a sus adversarios de ajustar los gastos como única respuesta a los desequilibrios que ella misma creó.

EDICIÓN IMPRESA COLUMNISTAS 16.04.15 | 00:00

Tudo Bein, el Plan Bomba, Analgésicos y Anti inflamatorios

FERNANDO GONZALEZFERNANDO GONZALEZ
Director Periodístico

Bein , Nisman , Scioli , kirchnerismo

Imprimir Enviar Votar 4

Además de intenso, la Argentina es un país muy impredecible. Si el año electoral comenzó bajo el cielo oscuro de la muerte del fiscal Alberto Nisman y su impacto político, la influencia del kirchnerismo sobre la Justicia y su capacidad para ganarle la iniciativa mediática a la oposición fueron haciendo crecer la sensación de una recuperación en la imagen de Cristina y una revitalización de las chances del candidato oficialista mejor posicionado, Daniel Scioli. Nisman en el olvido y una primavera K. Ese era el escenario hasta que el domingo habló en televisión el economista Miguel Bein, uno de los más respetados del país y asesor estrella del gobernador presidenciable. Bastó que le apuntara al dólar ahorro como una de las razones por las que se fugan los dólares del Banco Central para que el clima en el poder se enrareciera y la incertidumbre volviera a ganar el corazón de ese planeta gaseoso que conforman los dirigentes políticos, los empresarios y, hay que decirlo, los periodistas.

Desde que le acerca sus opiniones a Scioli, el mundo cruel de los agentes económicos y financieros se refiere al sólido Miguel como "Tudo Bein". Enérgico, polémico, aguerrido, Bein se despachó ante el periodista Maximiliano Montenegro y, con una idea inesperada,sugirió echar mano a "los diez millones de tipos" que compran dólar ahorro a precio oficial desde que se estableció el cepo para frenar la pérdida de dólares y compensar los disparates financieros que ha cometido el Gobierno desde que echara a Martín Redrado del Banco Central antes que venciera su mandato y redujera las reservas monetarias a la mitad.

Cristina montó en cólera y activó la reacción en cadena tan clásica de estos tiempos. El titular del BCRA, Alejandro Vanoli, lo confrontó por twitter. Y tanto Scioli como la ministra de economía bonaerense, Silvina Batakis, debieron salir a desmentirlo. Y el caso no pasó a mayores porque en el revuelo por el dólar ahorro pasó inadvertida otra frase picante de Bein: "El crecimiento acelerado se murió hace dos años". Una verdad irrefutable no apta para asesores de un candidato que elogia a Máximo Kirchner y se fotografía con la próspera piquetera Milagro Sala.

Convocados a debatir ayer por el Cicyp, los economistas Miguel Angel Broda, Carlos Melconian y José Luis Espert coincidieron en proyectar un ajuste de gastos inevitable que corrija los desequilibrios que provocan las malas decisiones de los últimos años; la desigualdad fiscal, el cepo al dólar; el empleo congelado y la pobreza sin estadísticas oficiales. A Broda le gusta definir la inacción K del 2015 como AA (Analgésicos y Anti inflamatorios). Melconian, alineado políticamente con Mauricio Macri, prefiere la imagen ya repetida del Plan Bomba que Axel Kicillof le dejará al próximo presidente. Y Espert elige apoyarse en las crisis fiscales de los últimos 50 años para asustar con el fantasma del crac económico que se repite década tras década.

Los planteos están claros. Cristina ha decidido no resolver los problemas de fondo y ya se prepara para acusar a sus adversarios de ajustar los gastos como única respuesta a los desequilibrios que ella misma creó. Es el laberinto que va tejiendo con paciencia y que deberán resolver Mauricio Macri, Sergio Massa y hasta el ahora ultra kirchnerista Scioli para poder llegar a la Casa Rosada y no estrellarse antes de llegar a destino.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.