“A fuerza de muertes y verdades silenciadas, la democracia argentina se desangra y parece volver hacia atrás”,

lanacion.com|Política|

La muerte de Alberto Nisman

Martes 03 de febrero de 2015 | 10:05

Fuerte artículo en Folha de S. Paulo sobre el caso Nisman: "La democracia argentina se desangra y vuelve hacia atrás"

El diario brasileño publicó un texto del filósofo argentino Nicolás José Isola en el que asegura que "la impunidad que se extiende en el tiempo suscita una profunda desolación institucional y perjudica a los valores de una democracia cada vez más débil"

Comentá68Facebook70Twitter44

Los días pasan pero la muerte del fiscal Alberto Nisman sigue conmocionando a los medios del mundo. Hoy, el diario brasileño Folha de S. Paulo publica un artículo de opinión del filósofo argentino Nicolás José Isola en el que asegura que "la impunidad desangra a la Argentina", tal como titularon al texto.

"La sangre atraviesa de nuevo a la Argentina", comienzo el texto de Isola, doctor en Ciencias Sociales, quien en primer lugar explica que Nisman estaba a cargo de la investigación sobre el atentado a la AMIA en 1994 y que días después de acusar a la presidenta, Cristina Kirchner , por intentar encubrir a Irán, apareció muerto en su departamento.

Según el autor, la investigación de la muerte "desde el principio, no pareció confiable". Para argumentarlo, cuenta la desprolija intervención del secretario de Seguridad, Sergio Berni , la noche en que encontraron muerto al fiscal en el baño, y las hipótesis que Cristina Kirchner difundió por Facebook y cadena nacional.

"La sangre atraviesa de nuevo a la Argentina"

"Es necesario dejar a la justicia trabajar", remarca el autor, que señala que "la muerte está vinculada con las luchas internas de la Secretaría de Inteligencia, ocurridas desde la partida de Horacio Stiusso [en referencia a Antonio], que fue jefe de la Secretaría durante décadas y cercano a Nisman".

"Stiusso tiene múltiples escuchas telefónicas de la vida privada y los actos de corrupción de los políticos, empresarios, periodistas, etc… Stiusso todavía no fue convocado por la fiscal del caso. Él sabe demasiado", dice el artículo. "Muchos políticos y jueces tienen miedo de que hable", completa.

Entonces, comenta que la mandataria anunció que disolverá la ex SIDE y creará la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "pero con el mismo personal". "Cambiar el nombre para que nada cambie", sentencia.

"Esta impunidad que se extiende en el tiempo, suscita una profunda desolación institucional y perjudica a los valores de una democracia cada vez más débil"

"La impresión de que el país está manipulado por las luchas de los servicios de inteligencia que tienen reglas mafiosas no es una buena señal", continúa el texto. "Esto no empezó con la gestión kirchnerista. La lógica de las pandillas corruptas que se apropian el estado ha atravesado los diferentes gobiernos y forma parte de una cultura que no valora las leyes como norma", advierte Isola.

El autor entonces señala que "el sentimiento de la mayoría de la gente es que esta muerte no tendrá una solución clara ante la justicia y el pueblo argentino". "El escepticismo y la vergüenza de la ciudadanía son muy grandes. La muerte de Nisman disminuye la ya deteriorada confianza social en los procesos democráticos y la división de poderes, propios de una república moderna", analiza el filósofo.

"La percepción de la mayoría de los argentinos es la de volver al eterno retorno de no avanzar en la búsqueda de la verdad. Esta impunidad que se extiende en el tiempo, suscita una profunda desolación institucional y perjudica a los valores de una democracia cada vez más débil", afirma.

"A fuerza de muertes y verdades silenciadas, la democracia argentina se desangra y parece volver hacia atrás"

"Sin reglas generales de convivencia que se cumplan por aquellos en el poder, la ley parece destinada a profanarse. Con la muerte del fiscal, murió un poco de la misma justicia", continúa.

Isola termina el texto asegurando que "hace veinte años que la sociedad argentina, sedienta, peregrina hasta aquella la mujer llamada Justicia. Ella nunca está ahí, siempre se aleja. Hoy, en medio de la desesperanza, parece una mujer inalcanzable".

"A fuerza de muertes y verdades silenciadas, la democracia argentina se desangra y parece volver hacia atrás", concluye el texto..

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.