Celebremos que alguien tuvo la valentía de ser Charlie

EDICIÓN IMPRESA FINANCIAL TIMES 09.01.15 | 00:00

Es fácil mostrarse solidario después de su muerte y reconforta ver semejante respuesta colectiva. Pero al final no hará una diferencia, excepto hacernos sentir mejor

por ROBERT SHRIMSLEY
Charlie

Imprimir Enviar Votar 0

Alrededor del mundo y, sin lugar a dudas, a través de Twitter, la gente está mostrando su solidaridad hacia los periodistas asesinados de la revista de humor francesa Charlie Hebdo, proclamando claramente que también comparte los valores que llevaron a la muerte de los caricaturistas. Desde un punto de vista emocional y moral, estoy completamente a favor de esas muestras colectivas, pero en realidad casi todos los que manifiestan su solidaridad, entre los que me incluyo, no somos Charlie por la simple razón de que no tenemos su valor.

Los líderes de la revista Charlie Hebdo eran mucho, pero mucho más valientes que nosotros; exasperantemente, exageradamente y -en vistas de su final barbárico- irresponsablemente valientes. Personas con un grado de valentía inverosímil que verdaderamente cambian el mundo.

Es fácil mostrarse solidario después de su muerte y es reconfortante ver semejante respuesta colectiva. Pero al final -como tantos otros ejemplos de hashtags activistas, como la campaña "DevuelvanANuestrasNiñas" en relación con las alumnas de escuela nigerianas-no hará una diferencia, excepto hacernos sentir mejor. Algunas personas salieron a las calles, pero la mayoría de las que manifestaron ser Charlie lo hicieron desde la seguridad que da la cuenta de una red social. No los critico por esto, simplemente no creo que la mayoría de nosotros tengamos ese derecho.

Muchos, si no la mayoría de los periodistas se autocensurarían; se abstendrían de publicar imágenes que saben que pondrían en serio riesgo a la organización o a ellos mismos… y después de los acontecimientos de esta semana, no se les puede echar la culpa.

También existe un deseo razonable de no ofender de manera innecesaria; pero muchos escritores y caricaturistas no serían honestos si dijesen que les daría lo mismo burlarse intencionalmente de Mahoma que de Jesús. Puedo criticar que los medios de comunicación tengan miedo de publicar una caricatura ofensiva de Mahoma, pero ¿de verdad querría ver una en cualquier artículo que escriba?

Para ser Charlie hay que estar preparado para desafiar amenazas de muerte y ataques con bombas reales; para seguir adelante, como los periodistas asesinados, ante riesgos patentes a la propia vida mientras se trabaja con custodia policial (entre los muertos había dos oficiales). Es seguir publicando caricaturas y chistes sabiendo que enardecerán a personas que precisan poco incitación para matar. Es valorar más el principio absoluto de la libertad que la vida y la familia propias. Es tener tal determinación de combatir el fascismo de los fundamentalistas como para seguir publicando cuando cualquier pensamiento racional indicaría dejar de hacerlo. Estas personas no eran solo humoristas; eran luchadores por la libertad que agitaban intencionalmente a un enemigo que sabían que era mortal.

Año tras año decenas de periodistas son asesinados y muchos más resultan heridos cubriendo noticias desde los lugares más peligrosos del mundo, exponiendo brutalidad, crímenes de guerra e injusticia. El año pasado, murieron 66 trabajadores de los medios, según Reporteros sin Fronteras, 30% de ellos en Siria y Ucrania. Estas personas y sus colegas más afortunados podrían decir que tienen el valor de ser Charlie, si bien ni siquiera ellos se atreverían a ser tan desafiantemente provocadores y la mayoría, con justa razón, hace todos los esfuerzos posible para minimizar los riesgos que corre.

Pero el resto de nosotros, que estamos seguros sentados en una oficina de Europa Occidental -o todos aquellos que tienen otras profesiones y nunca contemplarían la posibilidad de asumir el tipo de riesgos que esos periodistas franceses asumían a diario- no somos Charlie. Simplemente nos alegramos de que alguien haya tenido el valor de serlo.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.