¿Cuáles son los países más corruptos de América latina?

Miércoles 03 de diciembre de 2014 | 08:29

Transparencia Internacional difundió su ranking global, que muestra que en la región no hubo avances en materia de buenas prácticas políticas; "El estancamiento implica que no mejora la calidad de vida de los ciudadanos", dijo un especialista

Comentá1614Facebook1121Twitter487

casos-de-corrupcion-1978214w645.jpg El mapa de la corrupción en la región. Foto: Transparencia Internacional

BERLIN.- Venezuela es el país más corrupto de la región, mientras que Uruguay es la primera nación de América latina en aparecer en el ranking global de Transparencia Internacional (TI) difundido ayer, en el que la Argentina aparece por debajo de la mitad de la tabla, un puesto por debajo que el año pasado.

El informe de la ONG con sede en Berlín indicó que la corrupción se mantiene estancada en América latina, sin que se hayan registrado notorios avances ni retrocesos.

"El que no haya grandes cambios no es una buena noticia", manifestó Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional, al comparar la situación actual de la corrupción en la región con respecto a la de 2013 y 2012.

"Alguno puede decir: «Al menos no empeoramos». Es un consuelo barato, desde mi punto de vista. En una región con años de democracia, apertura y estabilidad económica podría esperarse más. El estancamiento implica que no mejora la calidad de vida de millones de ciudadanos de América Latina", explicó.

En promedio, los países latinoamericanos se ubican cerca de la mitad de la lista que califica a los países según una escala que va del cero -equivalente a una percepción elevada de los niveles de corrupción- al 100, que representa la transparencia.

"En una región con años de democracia, apertura y estabilidad económica podría esperarse más. El estancamiento implica que no mejora la calidad de vida de millones de ciudadanos"

"La calificación promedio de 40 quiere decir que la corrupción es sistemática, está muy impregnada en el estado", explicó Salas sobre la transparencia en la región-

La lista de 175 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 está encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda, con 92 y 91 puntos respectivamente, los países con sectores públicos menos corruptos. Los últimos en la lista son Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos.

Con 19 puntos cada uno, Venezuela y Haití están entre los 10 países con sectores públicos más corruptos en todo el mundo, a la par de Yemen, Angola y Guinea-Bissau, aunque superados por Irak, Afganistán y Sudán.

En el caso de Venezuela (puesto 161), Paraguay (150), Nicaragua (133) y Honduras (126), que aparecen entre las más corruptas de la lista, se trata de naciones donde las instituciones son más débiles y hay un dominio del poder político, dijo el experto.

En Chile y Uruguay -que tienen 73 puntos cada una y se ubican en el lugar 21 de las naciones menos corruptas del mundo-, en cambio, las instituciones son más fuertes y la policía más confiable, indicó.

LOS ESCÁNDALOS EN BRASIL Y MÉXICO

Salas destacó que los dos países con economías más importantes de la región, Brasil y México, han registrado "escándalos brutales” de corrupción relacionados con la petrolera estatal Petrobras,de la nación sudamericana, y la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.

"Tienen una oportunidad histórica. Si no hacen nada, si esperan que los problemas desaparezcan de las noticias, la percepción empeorará. Pero si hacen cambios sustantivos, el impacto será decisivo", dijo a dpa Alejandro Salas, director para las Américas de TI.

"Si Brasil y México quieren jugar en la liga de mayores, tienen que mostrar que son ejemplos”

Brasil aparece en el puesto 69 con una calificación de 43 puntos sobre 100, mientras que México está relegado al lugar 106 con 35 puntos. Ambos subieron así tres sitios y ganaron un punto, pero "hay que exigirles más", sostuvo Salas.

"Tanto México como Brasil están luchando por un liderazgo regional, reclamando su espacio como actor internacional importante. Pero en materia de transparencia, buen gobierno y calidad democrática actúan de forma que no muestran ninguna autoridad", señaló. "Si quieren jugar en la liga de mayores, tienen que mostrar que son ejemplos”, subrayó.

EN LA ARGENTINA, "SÓLO ESCÁNDALOS"

Como casos particulares, Salas mencionó el de Argentina, que cayó un lugar hasta el puesto 107 aunque mantiene la misma puntuación del año pasado.

"En Brasil hay avances y escándalos. En la Argentina, sólo escándalos"

"A diferencia de Brasil, donde hubo cambios de fondo importantes, en Argentina hace mucho que no veo algo positivo en materia de cambios para mejorar estructuralmente la corrupción", comentó. "En Brasil hay avances y escándalos. En la Argentina, sólo escándalos", agregó.

Uno de los saltos más llamativos en la región fue el de Honduras, que mejoró 14 puestos hasta el 126 y subió tres puntos. "Aquí se ve claramente que el cambio de gobierno [en enero asumió el presidente Juan Orlando Hernández] trajo una nueva energía".

Guatemala registró otro de los mayores avances al mejorar tres puntos con respecto a 2013, aunque se mantiene en un modesto puesto 115. Otros saltos drásticos fueron los de Panamá (mejoró ocho puestos hasta el 94) y Ecuador (cayó ocho, hasta el 110).

Además, Costa Rica subió dos hasta el 47 y Perú cedió dos hasta el 85, mientras que Colombia se mantuvo en el 94 y Paraguay en el 150.

Agencias EFE, AP y DPA.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.