“Quédense tranquilos, está todo estudiado en profundidad”…

Una manera de ver el quebranto patrimonial (Patrimonio Neto=PN negativo) del BCRA es mediante la diferencia entre las reservas del BCRA (activo en moneda dura del BCRA) y la deuda (base monetaria y deuda remunerada de Lebacs y Nobacs) que emite el BCRA para acumular esas reservas. Si por la razón que sea las reservas del BCRA suben mas que la deuda, el BCRA tiene una mejora patrimonial y viceversa, si por ejemplo el gobierno se lleva reservas del BCRA con un letra en dólares que le coloca al BCRA, el BCRA tiene una pérdida patrimonial.

Reflexiones:

1) El número del PN del BCRA hoy es negativo (quebranto patrimonial) por casi $400.000M (el pasivo monetario total del BCRA supera a las reservas cash del BCRA en esa cifra) . cifra que es 10% del PBI. Dado que el déficit fiscal de caja anda por 8,0% del PBI, no hay una gran diferencia entre el quebranto patrimonial del BCRA y el desequilibrio de las cuentas públicas. Es mas, se podría decir que el quebranto patrimonial del BCRA esta CAUSADO por el déficit fiscal, o sea, el BCRA emite pesos (suba de su pasivo) para financiar al gobierno en pesos (su activo no mejora porque los Adelantos Transitorios son un gran incobrable) y además le presta reservas (pérdida de reservas) que nunca devolverá (el activo relevante del gobierno no mejora porque la letra intransferible en dólares es otro gran incobrable), ergo el BCRA se queda sin la moneda dura de su activo (el u$s) y con todo el pasivo emitido para acumularlo.

2) El PN del BCRA pasa de 0 a negativo ¡oh casualidad! desde que Marco del Pont reemplazó a Redrado y el gobierno comenzó su avance sobre las reservas y la emisión de moneda y deuda remunerada del BCRA para financiar el déficit fiscal de caja del Estado.

3) Hoy la deuda publica es aproximadamente de 50% del PBI (incluyendo la del gobierno con el BCRA y con el resto del gobierno como Anses), cifra similar a la del fin de la convertibilidad a fines de 2001 ¿Pero como? ¿no nos habíamos desendeudado? No. Si tenes déficit fiscal como pasa desde 2008, la deuda publica no sólo no puede bajar sino que TIENE que subir…bien medida, o sea incluyendo el BCRA. Lo que has hecho desde 2008 en particular es bajar la deuda que flota en el mercado privado de deuda publica y sustituirla por deuda con el BCRA (emisión y letras en dólares a cambio de reservas). La deuda total del Estado, repito, es la misma que a fines de 2001. Como en 2001 la deuda era con el mercado y 0 con el BCRA porque la ley de convertibilidad y la Carta Organica del BCRA impedían que el BCRA le prestara al gobierno, terminaste en default y como ahora has emitido deuda por cerca de 25% del PBI desde 2008 que has colocado al BCRA quebrándolo, es que somos el 2do país con la inflación mas alta del mundo. Lo que era la deuda en 2001, hoy es la emisión monetaria y la pérdida de reservas. Por eso el riesgo país de 2001 es la inflación y el dólar loco de hoy. Financiaste de manera diferente un déficit fiscal similar en ambos planes, pero el problema es el déficit fiscal…as usual.

4) Por eso te adjunto este link https://www.dropbox.com/s/7bpmerikqvppxaq/El%20deficit%20fiscal%2020140930.pdf?dl=0 ahí veras vs cosas 1) que de 54 años que tiene esa serie, 50 fueron con déficit y solo 4 con superávit que fueron con Nestor en 03,04,05 y 06 2) que las 4 crisis previas tienen la misma dinámica fiscal: crisis, recuperación fatua, deterioro y crisis 3) que el déficit fiscal que quiebra los planes es cada vez menor porque el Estado tiene cada vez menos crédito después de tantas estafas que ha cometido como el Plan Bonex y la pesificación de los depósitos.

Jose Luis Espert
jle

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.