cuando un gobierno le dice a un productor qué tiene que producir, en qué cantidad, a qué precio tiene que ven der y qué calidades debe producir, entonces el productor ya no es dueño de su empresa. El Estado se la confiscó de he cho…Camino de Servidumbre

lanacion.com | Inflación y precios
Martes 09 de septiembre de 2014 | 03:16
¿Se "encanutan" autos o se "desencanutan" pesos?
Por Roberto Cachanosky | LA NACION
Desde el Gobierno vienen criticando a las empresas automotrices y concesionarias de autos argumentando que guardan el stock y no lo venden. La pregunta que surge ante esta "acusación" es: ¿y si así fuera, qué? ¿Qué le importa a la Casa Rosada qué hace cada uno con su stock de mercadería? Solo los gobiernos autoritarios y que derogan la propiedad privada se meten con los stocks, los precios, los niveles de venta, etc. Puesto de otra forma, cuando un gobierno le dice a un productor qué tiene que producir, en qué cantidad, a qué precio tiene que vender y qué calidades debe producir, entonces el productor ya no es dueño de su empresa. El Estado se la confiscó de hecho.
Por otro lado, si el Gobierno quiere aumentar la oferta y cree que alguien está teniendo un nivel de stocks que los burócratas consideran inapropiados, la opción que tienen es abrir la economía y permitir que la competencia ofrezca en abundancia autos o el producto que sea. Es decir, generar competencia. Antes de continuar deseo aclarar que no tengo clientes de la industria automotriz. No vaya a ser cosa que salte algún desubicado diciendo que escribo esta nota pagado por la industria automotriz.
Si el Gobierno quiere aumentar la oferta y cree que alguien está teniendo un nivel de stocks que los burócratas consideran inapropiados, la opción que tienen es abrir la economía y permitir que la competencia ofrezca en abundancia autos o el producto que sea
En rigor, el tema autos en particular y demás productos en general tiene que ver con la incertidumbre cambiaria e inflacionaria que genera el Gobierno. En el caso de la industria automotriz se sabe que los componentes locales son un porcentaje reducido de los autos. En otras palabras, buena parte de los autos tienen autopartes importadas, con lo cual el costo de producirlo es en dólares porque hay que importar esas autopartes. Si el Gobierno no autoriza la importación de autopartes porque le faltan dólares, entonces no se puede producir. Y si autoriza las importaciones y luego el Banco Central no autoriza el pago, entonces entramos en default comercial. Nadie querrá mandar mercaderías a nuestro país si luego no puede cobrar lo que le deben ni lo que puede llegar a exportar en el futuro.
Finalmente, si una empresa fabrica un auto con autopartes que importa a $ 8,40 por dólar y luego de vender el auto el tipo de cambio subió a $10 por una devaluación impulsada por el Gobierno, entonces la fábrica habrá perdido parte de su capital de trabajo. Con los pesos que recibe por la venta del auto ya no puede comprar la misma cantidad de autopartes y, por lo tanto, perdió parte de su capital de trabajo.
Pero basta con ver la trayectoria del Gobierno en materia de controles de precios para advertir que este problema no lo entiende o bien lo entiende pero no le interesa, es decir, su objetivo es forzar el consumo aun perdiendo el stock de capital. La fiesta de consumo tiene que continuar como sea, aunque ello implique perder el stock. Eso ya ocurrió con la ganadería, el sector energético, las rutas, trenes y demás sectores que tuvieron que vender sus productos y servicios a precios artificialmente bajos financiando las pérdidas y consumiendo su stock de capital. Por eso tenemos crisis energética , hacer un asado cuesta una fortuna y las rutas son un riesgo fenomenal. Nos consumimos el sistema energético, las cabezas de ganado y las rutas.
Si el Gobierno no autoriza la importación de autopartes porque le faltan dólares, entonces no se puede producir
Mi impresión es que el Gobierno tiene un serio problema con la aplicación del impuesto inflacionario. Es que a diferencia de los impuestos que cobra la AFIP , el impuesto inflacionario es lícito eludirlo. La gente busca refugio en bienes y en monedas fuertes. Por eso pusieron el cepo , para que la gente no compre dólares y no pueda defenderse del impuesto inflacionario. Pero la gente igual defiende el fruto de su trabajo y recurre al mercado blue. Es decir, se deshace de los pesos que se derriten en su poder de compra y adquiere bienes y monedas que preservan su valor.
En la medida que la gente huye más rápido del peso, la base imponible sobre la que se aplica el impuesto inflacionario disminuye o, dicho de otra manera, dado que la gente huye del peso el Gobierno tiene que aplicar una tasa de impuesto inflacionario cada vez mayor para recaudar lo mismo. Y aumentar la tasa del impuesto inflacionario no es otra cosa que aumentar la tasa de inflación.
Ese es, en el fondo, el problema del Gobierno con la destrucción monetaria que ha generado. Que la gente se defiende del impuesto inflacionario y cada vez le resulta más difícil recaudarlo. Por eso tiene que recurrir a medidas de creciente autoritarismo, como es la ley de abastecimiento . Quieren hacer una especie de corralito en el cual la gente quede atrapada con pesos que se deprecian, porque el impuesto inflacionario es el último recurso que tiene el Gobierno para financiar este nivel disparatado de gasto público.
En síntesis, no sé si las automotrices "encanutan" autos como dice la Presidenta. Lo dudo. De lo que sí estoy seguro es que todos "desencanutan" pesos porque nadie quiere perder poder de compra con algo que ya no es más reserva de valor..

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
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