Sólo en un país poco serio como la Argentina Boudou no renuncia

VICE PROCESADO

Sólo en un país poco serio como la Argentina Boudou no renuncia, dice un diario uruguayo

En un durísimo editorial, el diario El Observador afirma que "sólo en la Argentina kirchnerista", a diferencia de países "más serios", es "concebible" que el vicepresidente permanezca en su cargo luego de que la Justicia lo procesó "por corrupción". "El kirchnerismo persiste en actuar como un medieval señor feudal, que puede hacer lo que le plazca sin tener que rendir cuentas a nadie", agregó.

30/06/2014| 15:25

comentá(16)

printmailA+A-

boudou-cristina-tucuman.jpgAmpliar
Cristina Fernández y su vice, Amado Boudou. Una editorial del diario uruguayo El Observador sostiene que la "arrogancia" de la Presidente la llevó a "soslayar" la gravedad de la situación del vicepresidente. Foto: NA.

VALOR AGREGADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La situación político-judicial que enfrenta el Gobierno Nacional con el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou fue reflejada este lunes en un durísimo editorial del diario uruguayo El Observador.

En un artículo titulado "Un vicepresidente al borde del escándalo" la publicación afirma que "sólo en la Argentina kirchnerista" es "concebible" que Boudou permanezca en su cargo luego de que la Justicia lo procesó "por corrupción".

La nota menciona que el juez Ariel Lijo encontró "abrumadoras evidencias" de que Boudou, cuando era ministro de Economía, realizó la "compra fraudulenta" de la exCiccone Calcográfica.

Lijo procesó al vicepresidente por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

"Aunque desde hace meses la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo sacó de toda aparición oficial, recluyéndolo a la soledad de su despacho, Boudou sigue avergonzando a su gobierno al aferrarse a su cargo", dice la editorial.

El artículo asegura que el gobierno argentino se caracteriza por la "arrogancia" lo que lo lleva a"soslayar la situación" aunque ésta se haya convertido en "insostenible" y una "nueva fuente de embarazo y descrédito" para el Ejecutivo nacional.

La editorial desliza además que la Argentina es un país menos serio en comparación con otros donde "altos funcionarios pierden sus cargos cuando caen bajo sospechas de corrupción", tales los casos -cita- de Brasil y Uruguay.

Por último la nota afirma que "el kirchnerismo persiste en actuar como un medieval señor feudal, que puede hacer lo que le plazca sin tener que rendir cuentas a nadie" y anticipa que el vicepresidente"no puede tener otro epílogo que su salida del cargo, mientras enfrenta el juicio penal".

La editorial completa:

"Solo en la Argentina kirchnerista es concebible que siga en el cargo el vicepresidente Amado Boudou, que acaba de ser procesado por corrupción. El juez federal Ariel Lijo, que obviamente no integra el sector judicial genuflexo ante el poder político, lo procesó, junto a otras cinco personas. por abrumadoras evidencias en la compra fraudulenta de la quebrada empresa Ciccone, que tenía el monopolio de la impresión de billetes, cuando era ministro de Economía entre 2009 y 2011. La operación significó que, a través de testaferros, el vicepresidente pasó a controlar el gigantesco negocio de imprimir los billetes de su gobierno. Boudou, que después de comparecer ante Lijo el miércoles de la semana pasada viajó a Cuba, es el primer vicepresidente en ejercicio en ser procesado por corrupción. Al menos uno de los procesados con él se ha vuelto en su contra. Guillermo Reinwick, yerno del exdueño de Ciccone, declaró que “Boudou no quiso robarse la empresa, se la robó”.

Como si fuera poco, el vicepresidente está siendo investigado también por otro juez por la compra irregular de 19 automóviles de alta gama, sin licitación y por una inflada suma superior a US$ 1 millón. Aunque desde hace meses la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo sacó de toda aparición oficial, recluyéndolo a la soledad de su despacho, Boudou sigue avergonzando a su gobierno al aferrarse a su cargo. El exjefe de gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández, ahora pasado a la disidencia opositora dentro del peronismo, atribuyó su permanencia y el mutismo oficial sobre el caso a la renuencia de la presidenta a reconocer que se equivocó al elegirlo como número dos del gobierno.

Pero aunque la arrogancia que caracteriza al régimen de CFK haya tratado hasta ahora de soslayar la situación, la posición del vicepresidente se ha tornado insostenible y se ha convertido en una nueva fuente de embarazo y descrédito para el gobierno. Los partidos opositores incluso reclaman que, además del proceso judicial, sea sometido a juicio político. El caso de corrupción de Boudou es actualmente el más resonante pero no el único que sobrevuela al kirchnerismo. El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al actual jefe de gabinete Jorge Capitanich (y también al presidente de la AFA, Julio Grondona) por presuntos delitos de manejo irregular de fondos en la turbia concreción de Fútbol para todos, un negocio multimillonario para la transmisión televisiva y radial de los encuentros de ese deporte. Y un fiscal fue separado de su cargo y sometido a juicio por el descaro de investigar a Lázaro Báez, acusado de manejar la transferencia clandestina de decenas de millones de dólares por el kirchnerismo a cuentas en Uruguay, Panamá y Suiza,

En países más serios altos funcionarios pierden sus cargos cuando caen bajo sospechas de corrupción, como ha ocurrido en los últimos años en Brasil. Otros renuncian por decoro por irregularidades que ni siquiera conllevan acciones dolosas en provecho propio, como sucedió en Uruguay con el exministro de Economía Fernando Lorenzo y el expresidente del BROU Fernando Calloia por el caso Pluna. Pero el kirchnerismo persiste en actuar como un medieval señor feudal, que puede hacer lo que le plazca sin tener que rendir cuentas a nadie. El caso Boudou, sin embargo, ha trepado a un nivel tal de escándalo que no puede tener otro epílogo que su salida del cargo, mientras enfrenta el juicio penal".

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.