La mala praxis, sin castigo

DEL EDITOR AL LECTOR

twitter_share.png
1
facebook_share.png
1
  • Ricardo Kirschbaum

Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Griesa para facilitar la negociación entre los fondos buitre y el Gobierno argentino, se reunió ayer por primera vez con las partes. Fue el primer paso para determinar una fórmula que permita cumplir con el fallo favorable al fondo NML sin que ese cumplimento pudiera llevar a la Argentina al default. Simultáneamente, el ministro Axel Kicillof desembarcará hoy en Nueva York para hablar en un foro de Naciones Unidas. Ese es el motivo formal que se invoca para justificar el viaje. No se descarta una reunión del ministro con los abogados argentinos.

El Gobierno llegó hasta el borde del precipicio y se detuvo. Pero llegó a esa situación dramática envuelto en idas y venidas, en invocaciones patrióticas públicas y desesperadas gestiones secretas. Es lo de siempre: relato público que se contradice con los actos concretos. Ya se dijo: el “no pasarán” de Kicillof quedará para la historia del ridículo. No fue la heroica consigna de los republicanos defendiendo Madrid ante el asedio de las tropas franquistas en la Guerra Civil. Fue un modo de cumplir con el ritual kirchnerista de inflamarse de palabras para luego hacer lo contrario.

Y no es una condición invocar al progresismo para tomar decisiones que contribuyan a una sociedad más armónica, como reiteradamente lo hace la Presidenta y sus exégetas. Paul Singer, el ultraderechista dueño del fondo buitre que le ganó la demanda a la Argentina, es a la vez un abanderado del matrimonio gay en Nueva York. El “relato” tropieza aquí con datos como estos que le son difíciles de explicar.

Hay otra cuestión interesante para estudiar la conducta del oficialismo. La mala praxis no tiene consecuencias para sus funcionarios.

En el caso, estuvieron involucrados altos funcionarios políticos y diplomáticos.

Hasta ahora nadie pagó el pato: ni los ministros que estuvieron involucrados ni los diplomáticos. Está claro que la estrategia la fijó la Presidenta, pero los funcionarios que la asesoran están, precisamente, para servir de fusibles en una situación como la que ahora atraviesa el Gobierno.

El criterio que prevalece es el de no mostrar debilidad. Esto es: admitir la incompetencia sería allanar el camino a los enemigos de esta administración.

Amado Boudou y Hernán Lorenzino han estado muy involucrados en la estrategia judicial que fracasó con Griesa. Ya se sabe dónde está cada uno: el vicepresidente, además de los problemas que tiene por el caso Ciccone, ahora está apurado por un juicio abierto por papeles truchos de un automóvil. No irá a declarar porque debe cumplir con un viaje “impostergable” a Cuba y Panamá.

Lorenzino, por su parte, fue designado embajador ante la Unión Europea, quizá como premio a su brillante actuación en el juicio perdido.

Todo un símbolo.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.