Prostíbulos: sobreseen al apoderado de Zaffaroni tras pagar una multa…que linda es la justicia Argenta y su p rincipal teórico Zaffaroni

POLÍTICA

Prostíbulos: sobreseen al apoderado de Zaffaroni tras pagar una multa

POR DANIEL SANTORO

Un juez aceptó que abonara un monto mínimo de 12 mil pesos por violar la ley de profilaxis, y cerró la causa.
twitter-19x19.png
0
facebook-19x19.png
119

Polemico-Zaffaroni-conocido-departamentos-prostitucion_CLAIMA20140416_0014_17.jpg

Polémico. El juez Zaffaroni negó haber conocido que en sus departamentos se ejercía la prostitución.

RELACIONADAS

MÁS

16/04/14

El juez de instrucción Carlos Manuel Bruniard declaró extinguida la acción penal y sobreseyóal apoderado del miembro de la Corte Raúl Zaffaroni, Ricardo Montivero, en la causa por violación a la ley de profilaxis abierta por el funcionamiento de prostíbulos en seis departamentos del magistrado del máximo tribunal.

En una resolución firmada el lunes a la que accedió Clarín en exclusiva, Bruniard fundamentó su decisión en que Montivero pagó 12 mil pesos, el mínimo de la multa para este tipo de delitos, y como no tenía antecedentes penales le correspondía el sobreseimiento. Como el fiscal correccional Justo Rovira no apeló, el cierre definitivo de la causa por este escándalo desatado en el 2009 quedó firme.

El fallo se conoce en una semana en que Zaffaroni tuvo duros cruces con el líder del Frente Renovador y diputado nacional, Sergio Massa y críticas al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, por el proyecto de reforma del Código Penal y la emergencia de seguridad decretada en esa provincia, respectivamente (“El duro …”).

La resolución de Bruniard señala que tanto Montivero como otros imputados “habrían infringido las disposiciones del artículo 17 de la ley 12.331 de Profilaxis Antivenérea el cual prevé una multa para quienes sostengan, administren o regenteen en forma ostensible o encubiertamente casas de tolerancia (prostíbulos en el viejo lenguaje judicial)”. “En caso de reincidencia sufrirán prisión de uno a tres años, la que no podrá aplicarse en calidad de condicional. Si fuesen ciudadanos por naturalización, la pena tendrá la accesoria de pérdida de la carta de ciudadanía y expulsión del país una vez cumplida la condena; expulsión que se aplicará, asimismo, si el penado fuese extranjero”, agrega ese artículo.

El legislador porteño por UNEN y líder de la Organización No Gubernamental La Alameda, Gustavo Vera, criticó que Bruniard haya aceptado la multa mínima y no se haya profundizado la investigación. “Además, hay muchas evidencias que indican que Zaffaroni no podía desconocer lo que sucedía”, agregó el diputado amigo del papa Francisco.

La causa se inició el 15 de diciembre de 2009 con una megadenuncia sobre prostíbulos que funcionaban en la Capital Federal. Luego se supo que seis de las propiedades en las que se ejercía la prostitución eran del juez de la Corte Suprema.

Zaffaroni dijo que era una denuncia de la “prensa amarillista” sin sustento y luego deslindó responsabilidades en Montivero, quien administraba las propiedades y las daba en alquiler a inmobiliarias. “Hasta ahora lo que hay es un ilícito civil de desnaturalización del contrato de locación, del cual yo soy una víctima.

Si hay delito de trata lo analizará la Justicia”, había expresado el juez de la Corte cuando estalló el caso.

La causa sufrió, además, el problema de que Marcia González, quien regenteaba cuatro de los prostíbulos murió en el 2012 en un accidente automovilístico en Misiones. En el auto viajaban cuatro personas más, entre ellas Angélica Duarte, quien alquilaba los otros dos departamentos de Zaffaroni. Y era conducido por un ex comisario de la Policía Federal, Juan José Cantero, de 53 años, que había estado casado con Duarte y fue pasado a disponibilidad ante la denuncia de Vera

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.