El kirchnerismo, en su retirada, ensucia hasta lo mejor que había sido capaz de hacer en su largo ciclo de pode r

OPINIÓN

DEL EDITOR AL LECTOR

La memoria selectiva del kirchnerismo

POR OSVALDO PEPE

twitter-19x19.png
0
facebook-19x19.png
75

ETIQUETAS

24/03/14

Alfonsín levantó por primera vez la bandera de los derechos humanos en democracia con el histórico juicio a los jerarcas de la dictadura. El kirchnerismo siempre quiso apropiarse con exclusividad de ese estandarte, que hoy la oposición le disputa (Pág. 6). En 2006 se sancionó la Ley 26.085 que incorporó el 24 de marzo como Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia entre el festival indiscriminado de feriados nacionales. Por razones obvias, no es un feriado cualquiera:siempre será un imperativo moral recordar y honrar aquel “Nunca Más” del fiscal Strassera, hoy denigrado por el kirchnerismo más virulento.

Néstor Kirchner construyó parte de su estrategia de poder con los derechos humanos. Los tomó como una gesta propia con un fervor que no había demostrado en los años de plomo, cuando el matrimonio se dedicó a los emprendimientos inmobiliarios, mojón cero de la inmensa fortuna familiar.

En aquel tiempo de terror, tanto él como la Presidenta, guardaron silencio ante el genocidio. Pero una vez en la Casa Rosada acusaron y hostigaron a quienes eligieron como “cómplices” del pisoteo de las instituciones y la matanza de ciudadanos, para profundizar así sus políticas confrontativas. Justo ellos que, siendo abogados, no presentaron un solo hábeas corpus por ningún desaparecidocuando la sangre se derramaba a diario en un país sin piedad ni ley. Y que durante el largo ciclo, ya en democracia, en que gobernaron Santa Cruz como un feudo personal, no se esmeraron por hacer de la fecha o del rechazo a la dictadura una de sus políticas de Estado.

Especulación o convicción tardía, es cierto que el kirchnerismo dio renovado impulso a la batalla contra la impunidad. Y apenas 89 días después de haber asumido el Gobierno con el 22% de los votos, el 20 de agosto de 2003 se votó la Ley 25.779 que declaró de nulidad absoluta las leyes 23.492 de Punto Final y 23.521 de Obediencia Debida. Esto dio paso a la reapertura de los juicios por los delitos y aberraciones de la dictadura. Y esa política de derechos humanos le dio inicialmente al Gobierno una amplia aceptación social, sobre todo entre los jóvenes que asomaban a la política. Se abrazó a las Madres y Abuelas, pero de a poco las transformó en un brazo político de defensa de su gestión. Manchó sus pañuelos de la dignidad con la especulación de políticas partidarias o el ataque directo a otros actores sociales y políticos. Y lo peor, las involucró en procesos fraudulentos con dineros públicos. Así, de a poco las marchas contra la dictadura viraron hacia una efemérides partidaria en detrimento de la participación de la sociedad. Ahora, la entronización del general Milani como jefe del Ejército, acusado de haber participado de la represión ilegal en sus tiempos de teniente en La Rioja, culmina la parábola perfecta.

El kirchnerismo, en su retirada, ensucia hasta lo mejor que había sido capaz de hacer en su largo ciclo de poder.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.