Develada la mentira número 1, falta la número 2… y el caos a la vuelta de la esquina

INFLACIÓN & SALARIOS

Tras varias especulaciones, el ministro de Economía, Axel Kicillof, finalmente dio a conocer ayer el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojó la inflación durante el mes de enero: 3,7%, e intentó sincerar así la real dimensión de la suba de precios. La noticia fue tomada como positiva por la mayoría, que, develada la mentira número pide ahora conferencia para develar la mentira número dos… O acaso, ¿saben cómo bajar la inflación? El grueso de las paritarias está a la vuelta de esquina y los números prometen complicar aún más a un Gobierno en fuerte decadencia.

14/02/2014| 09:44

comentá

printmailA+A-

Inflacion-y-Salarios.jpgAmpliar

VALOR AGREGADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Finalmente, ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, dio a conocer el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojó la inflación durante el mes de enero: 3,7%, que intentó sincerar la real dimensión de la suba de precios, que el Gobierno oculta desde hace casi 7 años con la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC).

El número fue bien recibido por la oposición, por expertos y por distintas organizaciones que ahora piden una conferencia para que reconozcan la otra gran mentira sobre la inflación: que desde hace años no encuentran la manera de acabar con el flagelo.

Así ocurrió, por caso, en el equipo económico del Frente Renovador que consideró positivo el sinceramiento pero que insistieron en la necesidad de llevar adelante políticas macroeconómicas que ataquen la inflación.

Ricardo Delgado señaló que “reconocer la inflación es un buen avance y es necesario, pero hacen falta políticas de fondo que ataquen el problema. Con 194 ‘precios cuidados’ no se resuelve el problema inflacionario, ya que se trata de un problema macroeconómico. El Gobierno está admitiendo los efectos de la fuerte devaluación del peso, que alcanzó el 23% de enero, generando un gran impacto en la devaluación sobre los precios”.

En este sentido, amplió: “Desde el comienzo de la campaña electoral, el Frente Renovador viene planteando sus visiones y políticas necesarias para hacer frente a este problema. Se debe plantear un incentivo a la inversión, a su vez se debe ordenar la política fiscal y monetaria, y además se tiene que establecer como eje central la normalización del INdEC para que el organismo recupere credibilidad. Creemos que con el INdEC intervenido el índice es solo una anécdota más”.

Por su parte, Miguel Peirano, también del mismo equipo, sostuvo: “El índice conocido es un paso positivo, en el sentido de reconocer la realidad, pero todavía hay que analizar los indicadores de varios meses para ver si el nuevo índice refleja la realidad, de todas formas como cambio de la tendencia que se venía observando marca un dato favorable”.

“El propio resultado pone de manifiesto la dimensión que ha tomado el problema inflacionario, y la necesidad de adoptar un conjunto de medidas que cambien la tendencia y mejoren el escenario en materia de precios e inversiones. Explicitar y reconocer la realidad es un camino ineludible, y que debe ser consolidado, no soluciona por sí mismo los problemas pero genera un marco más propicio. En este sentido, también es ineludible recomponer internamente el INdEC, reincorporar y jerarquizar el personal desplazado por no aceptar presiones o atropellos. Sería otro paso adecuado, positivo”, agregó el economista.

En esta línea, Daniel Arroyo expresó: “Está claro que el 3,7% se acerca más a la realidad de la inflación en la Argentina y que hay un reconocimiento de que se estaba midiendo por debajo de la realidad, pero lo que debería venir es una política antiinflacionaria”. “Estamos más cerca de reconocer las estadísticas, pero no el problema central de la Argentina que es la inflación. No queda claro qué se compra con $100, ni cuánta plata necesita una persona para cubrir un mes. Todos sufren con la inflación pero sobre todo el sector informal de la economía, la gente que hace changas pero no tiene ingreso fijo”, concluyó Arroyo.

Marco Lavagna manifestó que “el anuncio del 3,7% de inflación según el nuevo índice de precios nacional del gobierno es razonable. Igualmente, la confianza es difícil de ganar y fácil de perder, por eso hay que monitorear los próximos comunicados”.

Además, Lavagna planteó: “La independencia del INDEC, como se viene reclamando hace tiempo, es fundamental para recobrar la credibilidad de las estadísticas oficiales. Si el blanqueo oficial de la inflación persiste, el gobierno deberá admitir que ni la indigencia ni la pobreza son las que se anuncian como un gran logro, sino que están muy por encima y hoy el 25% de la población es pobre”.

“Ya saben que la inflación es un problema, ¿y ahora? ¿Qué políticas integrales van a adoptar? ¿Seguirán con la política de ajuste y enfriamiento de la economía, donde el que termina pagando los costos es el de menor poder adquisitivo? ¿O plantearan un camino de reducción de la inflación cuidando el empleo, promoviendo la inversión y con una visión de largo plazo?, finalizó Marco Lavagna.

Jorge Sarghini, presidente del bloque de Diputados del Frente Renovador afirmó: “El Gobierno Nacional confesó que nos venía mintiendo con las cifras de la inflación y esto deja al descubierto que la inflación anual será cuatro veces más de la que el oficialismo venía informando”. Y remarcó: “La noticia positiva es que reconocen que mintieron, y que el anuncio fue una decisión de una gestión que venía apremiada por la realidad. El Gobierno confirma lo que veníamos advirtiendo desde el Frente Renovador, sobre la preocupación de los precios que no tenían control, de una política que no tomaba de lleno a la inflación. No hacíamos otra cosa que describir la realidad”.

Finalmente, el economista Martín Redrado enfatizó: “Con el nuevo índice de precios, el gobierno reconoce que no sabe cómo bajar la inflación. Sin embargo, mientras manejen las variables económicas, como el gasto público, la emisión monetaria y la devaluación, por distintos andariveles y de manera fragmentada, lo único que van a conseguir es más distorsiones en la economía que inhibirán la inversión, y por lo tanto cualquier posibilidad de crecimiento”.

Por otra parte, el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, aseguró que "es positivo que el ejecutivo nacional empiece a aceptar los problemas". "Lamento que luego de reconocer una de las inflaciones más altas del mundo, no se haya aprovechado la conferencia de prensa para explicar cómo la piensan bajar", afirmó el economista.

El ex legislador por el PRO advirtió que "corrijen las estadísticas de inflación porque necesitan cerrar con el FMI, pero hace años que la utilizan como medio de ajuste".

"¿Hay alguna disculpa para los argentinos que de buena fe compraron los bonos CER?", ironizó Frigerio en declaraciones radiales.

Aún más crítico, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Isaac Rudnik, comparó su visión del nuevo IPCNu, desde el Indice Barrial de Precios y puntualizó algunos elementos que consideró imprescindibles a tener en cuenta:

"1) El IPCNu anuncia para enero una variación en el nivel general de precios del orden del 3.7%, y de un 3.3% (desde el IBP anunciamos 3.38%) en alimentos respecto a al último mes del año anterior. Hasta ahora los precios tomados como base no se publicaron, los cálculos se realizan sobre un índice-promedio de los precios del último trimestre de 2013.

2) Por lo tanto no sabemos si estos aumentos que reconoce el gobierno para enero toman como base el promedio de los precios del antiguo índice, que sumaban un valor de la Canasta Básica de Alimentos para una familia de cuatro personas del orden de los $780 (o sea poco más de $7 por día para que una persona pueda alimentarse adecuadamente).

3) Si esto es así, con un aumento del 3.3% en alimentos el gobierno no estaría produciendo un avance sustancial en el reconocimiento de la realidad cotidiana de los argentinos, estableciendo el valor de la CBA en alrededor de los $800. Si el punto de partida son precios mayores (por ejemplo los "precios cuidados" recientemente acordados), debería oficializarlos, y obviamente la conducción del INDEC -que es la misma que nos proveyó de falsa información en estos años de intervención- debiera dar las explicaciones correspondientes.

4) Paralelamente el INDEC sacó de su web la fechas en las que anunciaría el valor de las Canastas de Alimentos y Canasta Básica Total que son la base sobre las que se calculan los Indices de Pobreza e Indigencia, por lo que es dable colegir que ese dato esencial será borrado de la grilla.

5) Nuevamente el gobierno, al no publicar los precios que encuestó, quiere encubrir tras la cortina de humo de un anuncio grandilocuente aspectos esenciales de vida económica y social que nos afectan a todos.

6) Desde el Índice Barrial de Precios reafirmamos la continuidad de la realización de nuestra encuesta sobre los cincuenta productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que realizamos cada 30 días en 8 ciudades del país, porque sigue siendo una herramienta sustancial para eludir las trampas y tergiversaciones que nos sigue poniendo el oficialismo."

El Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, afirmó que "es poco serio que los mismos que nos han venido mintiendo desde hace 7 años, adulterando las cifras del INdEC, como son Edwin e Itzcovich, ahora nos expliquen cómo miden la inflación en la Argentina. Hubiera sido saludable, si la verdadera intención del gobierno fuera transparentar la inflación, que el INdEC fuera normalizado previamente".

“El índice anunciado cuatriplica las mediciones anteriores del propio INDEC y confirma, más allá de las extensas explicaciones que se dieron hoy, que las cifras del INdEC fueron sistemáticamente fraguadas durante los últimos años”, agregó Blanco Muiño.

“El IPCNu del 3,7% proyecta una inflación anual de casi el 45% para el año 2014, lo que producirá una licuación del poder adquisitivo de los salarios impactando en el nivel de consumo de nuestro país”, explicó Blanco Muiño.

“Es imperioso que el Gobierno, los productores, los trabajadores, los empresarios, los comerciantes y los consumidores nos unamos para defender el salario, acordando políticas públicas activas de lucha contra la inflación, reconociéndola en primer lugar, y trabajando juntos, después, para bajarla. Convocamos a la responsabilidad de todos los sectores, inicialmente el propio Gobierno Nacional, para que no terminen siendo los más perjudicados los que menos tienen”, finalizó Blanco Muiño.

Ahora, el otro problema de reconocer la inflación y no poder atacarla son los salarios. Para marzo se habrán iniciado la mayoría de las negociaciones paritarias que deben cerrarse apenas un mes después. Sin dudas, serán meses de fuerte tensión para el Gobierno de Cristina Fernández.

“La inflación al que más afecta es al asalariado, el incremento de precios repercute en el bolsillo y se traslada a los consumos básicos; por eso acompañamos este pedido que refleja la realidad de los municipales”, dijo ayer el senador provincial del Frente Renovador, Hernán Albisu, al visitar la ciudad de Los Toldos junto al concejal Marcelo Liffourrena, y acompañar el aumento de un 30% a los empleados municipales.

Aún corta se queda aquella cifra para los sindicalistas que confiesan que con una suma menor a esa no pueden siquiera dirigirse a las bases, y buscan la manera de llegar a un 40% cambiando algunas categorías o por adicionales especiales.

Otros, como el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli, consideran que "el paro es imparable" ya que "ninguno de nuestros sindicatos puede cerrar paritarias por debajo del 40%, no hay clima para algo menor".

El hijo de Hugo Moyano, Facundo, reconoce que 40% también es un número que buscará la CGT opositora. Incluso, Hugo Yasky, de la CTA oficialista, presionado por los docentes no puede aceptar menos de 40% de suba salarial y cláusula de reapertura “en caso de que la inflación se escape”.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.