La parábola de Argentina – un país del futuro que quedó atrapado en el pasado

La parábola de Argentina

Hay lecciones para muchos gobiernos de un país de 100 años de declive
15 de febrero 2014 | De la edición impresa

Hace un siglo, cuando Harrods decidió crear su primer emporio en el extranjero , eligió Buenos Aires. En 1914 Argentina se destacó como el país del futuro . Su economía ha crecido más rápido que la estadounidense en las cuatro décadas anteriores. Su PIB per cápita fue mayor que la de Alemania , de Francia o Italia de . Se jactó tierra maravillosamente fértil agrícola , un clima soleado , una nueva democracia ( sufragio universal masculino fue introducido en 1912 ) , una población educada y baile más erótico del mundo. Inmigrantes tangoed de todas partes . Para el joven y ambicioso , la elección entre Argentina y California era muy difícil.

Todavía hay muchas cosas que amo de Argentina , desde las selvas gloriosas de la Patagonia a la mejor futbolista del mundo, Lionel Messi. Los argentinos siguen siendo quizás las personas más guapas del planeta. Pero el país es un desastre . Harrods cerraron en 1998. Argentina es una vez más en el centro de una crisis de los mercados emergentes . Esto puede ser atribuido a la incompetencia de la presidenta, Cristina Fernández , pero ella no es más que el último de una sucesión de económicamente analfabetos populistas , que se remonta a Juan y Eva ( Evita) Perón, y antes . Olvídate de competir con los alemanes. Los chilenos y uruguayos , argentinos de los locales utilizados para menospreciar , ahora son más ricos . Los niños de ambos países – y en Brasil y México – también les va mejor en las pruebas internacionales de educación .

¿Por qué detenerse en una sola tragedia nacional ? Cuando la gente considera lo peor que le puede pasar a su país , piensan en el totalitarismo. Teniendo en cuenta el fracaso del comunismo , que el destino ya no parece probable. Si Indonesia estaban a punto de hervir , los ciudadanos difícilmente vuelven a Corea del Norte como un modelo ; los gobiernos de Madrid y Atenas no están citando a Lenin como la respuesta a sus tribulaciones en euros . El verdadero peligro es cada vez inadvertidamente la Argentina del siglo 21 . Deslizándose casualmente en disminución constante no sería difícil . El extremismo no es un ingrediente necesario , por lo menos no mucho : debilidad de las instituciones , los políticos nativistas , la dependencia de descanso en un par de activos y una persistente negativa a enfrentar la realidad va a hacer el truco.

A lo largo de mis días salvajes , mi existencia loca
Al igual que en cualquier otro país , la historia de Argentina es único. Ha tenido mala suerte. Su economía de exportación impulsado fue golpeada por el proteccionismo de los años de entreguerras . Confió demasiado en Gran Bretaña como socio comercial . Los Perón eran inusualmente seductora populistas . Al igual que la mayor parte de América Latina, Argentina adoptó el Consenso de Washington a favor de la apertura de los mercados y la privatización en la década de 1990 y se fijó el peso al dólar. Pero la crisis , cuando llegó en 2001, fue particularmente salvaje – y dejó a los argentinos permanentemente sospechoso de la reforma liberal.

Mala suerte no es el único culpable , aunque ( véase el Informe ) . En su economía , su política y su renuencia a reformar , la decadencia de la Argentina ha sido en gran parte auto -infligidas.

Productos Básicos, la gran fuerza de la Argentina en 1914 , se convirtió en una maldición. Hace un siglo, el país era uno de los primeros de la nueva tecnología de refrigeración de las exportaciones de carne fue la aplicación asesina de su día – , pero nunca trató de agregar valor a su comida (incluso hoy en día, su cocina se basa en la consideración de la mejor carne del mundo y quemarlo ) . Los Perón construyó una economía cerrada que protege sus industrias ineficientes ; generales de Chile se abrieron en la década de 1970 y se puso en cabeza . El proteccionismo de Argentina ha socavado el Mercosur, el pacto comercial local. Gobierno de Fernández no sólo imponer aranceles a las importaciones , sino que grava las exportaciones agrícolas.

Argentina no construyó las instituciones necesarias para proteger su joven democracia de su ejército, por lo que el país se convirtió en propensa a los golpes de Estado . A diferencia de Australia , otro país rico en materias primas , la Argentina no se desarrolló fuertes partidos políticos decididos a construir y compartir la riqueza: su política fue capturado por los Perón y se centró en las personalidades y la influencia. Su Corte Suprema ha sido manipulado repetidamente con . La interferencia política ha destruido la credibilidad de su oficina de estadística. Graft es endémica : el país ocupa una mala calidad 106o en el índice de corrupción de Transparencia Internacional. La creación de instituciones es una tarea lenta aburrida. Dirigentes argentinos prefieren los fix- carismático de los líderes rápidos , tarifas milagrosas y tipos de cambio fijos , en lugar de , digamos , una profunda reforma de las escuelas del país .

No son las soluciones que prometían ser
La decadencia de la Argentina ha sido seductoramente gradual. A pesar de los períodos terribles , como la década de 1970 , ha sufrido nada tan monumental como Mao o Stalin. A lo largo de su declive , los cafés de Buenos Aires han seguido sirviendo espressos y medialunas . Eso hace que su enfermedad especialmente peligrosa .

El mundo rico no es inmune . California está en una de sus fases estables , pero no está claro que ha dejado su adicción a las soluciones rápidas a través de referendos , y su gobierno aún cojeando su sector privado . El extremo sur de Europa , tanto en el gobierno y las empresas han evitado la realidad con desdén argentino . Demanda petulante de Italia de que las agencias de calificación deben tener en cuenta su "riqueza cultural" , en lugar de mirar demasiado de cerca sus finanzas públicas dudosas , sonaba como la Sra. Fernández . La Unión Europea protege a España o Grecia entre en una espiral fuera en la autarquía. Pero ¿y si la zona euro se rompió ?

El peligro más grande, sin embargo, radica en el mundo emergente , donde el progreso ininterrumpido de la prosperidad está comenzando a ser visto como imparable. Demasiados países han disparado hacia adelante sobre las exportaciones de productos básicos , pero descuidado sus instituciones. Con China, menos hambre de materias primas , sus debilidades podrían estar expuestos al igual que la Argentina era . El populismo acecha a muchos países emergentes : las constituciones se están estirando . Excesivamente de petróleo y gas , gobernado por cleptócratas y equipado con una peligrosamente alta autoestima , Rusia garrapatas muchas cajas . Pero incluso Brasil ha coqueteado con el nacionalismo económico, mientras que , en Turquía, el autocrático , Recep Tayyip Erdogan está mezclando Evita con el Islam. En muchas partes de Asia emergente, incluyendo China y la India, el capitalismo de amigos sigue siendo la orden del día . La desigualdad es la alimentación de la misma rabia que produjo los Perón .

La lección de la parábola de la Argentina es que el buen gobierno importa. Tal vez se ha aprendido . Pero lo más probable es que dentro de 100 años el mundo va a mirar hacia atrás en otra Argentina – un país del futuro que quedó atrapado en el pasado.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.