Manipulación estadística, el origen de la crisis

OPINIÓN

DEBATE

POR VÍCTOR A. BEKER ECONOMISTA. EX DIRECTOR DE ESTADISTICAS ECONOMICAS DEL INDEC. PROFESOR UBA Y UB

twitter-19x19.png
0
facebook-19x19.png
1

Manipulacion-estadistica-origen-crisis_CLAIMA20140206_0028_17.jpg

Manipulación estadística, el origen de la crisis

ETIQUETAS

06/02/14

En estos días se han cumplido siete años desde que el 30 de enero de 2007 fuera relevada de su cargo la Directora del Indice de Precios al Consumidor (INDEC) tras negarse a introducir cambios en el procedimiento de cálculo del índice que se apartaban totalmente de la metodología entonces vigente.

Esta decisión fue la directa consecuencia de otra: la de poner en marcha un modelo inflacionario del cual el gobierno debía aprovechar los beneficios que le reportaba el impuesto inflacionario pero debía evitar pagar los costos políticos de dicha medida.

Dicho impuesto consiste en la pérdida de poder adquisitivo de las tenencias de dinero a raíz del aumento de precios. Esta pérdida para los particulares es ganancia para el fisco que utiliza la emisión monetaria para financiar sus gastos.

De lo que se trataba era de ocultar la escalada de precios que la creciente emisión monetaria indefectiblemente iba a generar, como si eso fuera a modificar las conductas que adopta la gente ante la inflación.

Para eludir el impuesto inflacionario, el público trata de desprenderse del dinero lo más rápido que puede. La alternativa preferida en Argentina ha sido el ahorro en dólares.

Utilizar dólares como moneda de reserva en lugar del peso para conservar los ahorros permite eludir el impuesto inflacionario que grava las tenencias en moneda nacional. Quizá por esta razón es que la implementación del control de cambios está a cargo de la AFIPpor entender que se trata de eludir el pago de un impuesto, en este caso el impuesto inflacionario.

Para morigerar el proceso inflacionario, a partir de 2010 se pasó a utilizar el retraso del tipo de cambio como ancla antiinflacionaria, abandonando le política del tipo de cambio alto y competitivo que se había puesto en marcha tras la caída de la Convertibilidad en 2002.

Se emulaba así a la infaustamente famosa “tablita de Martínez de Hoz” en la que se preanunciaban las tasas de devaluación mensual en la expectativa de hacer converger la tasa de inflación a niveles similares a las mismas.

La paulatina revaluación de la cotización del dólar frente a la evolución de los costos internos fue dificultando las exportaciones, incrementando las importaciones y alentando la compra de divisas como activo financiero. A fines de 2011 se apeló al control de cambios para tratar de frenar la pérdida de reservas que venía sufriendo el Banco Central y en mayo de 2012 se prohibió la compra de divisas con fines de ahorro.

Mientras tanto, la creciente emisión monetaria continuaba poniendo presión sobre los precios. En efecto, el aumento de la oferta monetaria por encima del incremento en el volumen de las transacciones de la economía genera un exceso de liquidez que se vuelca sobre los mercados.

El primer efecto es un aumento en el precio de los bienes de consumo. Pero este incremento conlleva la pérdida de valor de las tenencias en pesos.

Quien conserve sus ahorros en pesos podrá comprar cada vez menos bienes con igual cantidad de dinero.

Por ello, un segundo efecto es el aumento del valor de los activos que sirven de refugio frente a la inflación. En nuestro país, el principal de ellos, desde siempre, es el dólar.

Es así que a la escalada de precios sucedió la del dólar. Esto no ha hecho más que agravar las distorsiones de precios relativos de la economía. Por ahora ello se traduce en la crisis que en cuotas viene desarrollándose frente a un gobierno que prefiere ignorarla o que es incapaz de enfrentarla.

Antes que las promesas de la explotación del yacimiento petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta permitan dar un nuevo impulso a la economía argentina se hará presente la factura por los errores y desaciertos de los últimos siete años.

Se pueden manipular las cifras pero no la realidad. ¡Ojalá que esta vez la sociedad argentina sepa encontrar un rumbo que permita minimizar los costos sociales de la crisis y lograr un sendero de crecimientoeconómico sostenido con equidad social y sin exclusiones!

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.