Loa que compran dólares y son empleados públicos ¿También son Garcas antipatria y les sacarán los subsidio s? ¿ serán de La Kampora?..que país berreta!

FINANZAS Y MERCADOS 06.02.14 | 13:19

Dólar ahorro: cuánto compró en promedio cada uno y qué bancos son los que más vendieron

Una radiografía multimedia sobre la venta minorista de divisas a través de la ventana con la que el Gobierno flexibilizó el cepo cambiario.

por ANALÍA LLORENTE / Subeditora Cronista.com

dólar ahorro cepo al dólar Afip

Imprimir Enviar Votar 1

Transcurrieron ocho días desde la parcial apertura del cepo cambiario que dio nacimiento al “dólar ahorro” y ya comenzaron a conocerse datos que muestran cómo es el perfil del ahorrista, cuántos dólares pudo comprar en promedio cada uno y cuáles fueron los bancos que más vendieron, según datos de la Agencia Federal de Ingresos Públicos que publica en el sitio Diálogo Fiscal.

dolar ahorro | Create Infographics

Este primer gráfico compara las compras efectivas de divisas y las validaciones de la AFIP, trámite indispensable para adquirir dólares de acuerdo al salario.

Así, se observa que el 27 de enero, primer día de vida del dólar ahorro a $ 8, el ente recaudador validó solicitudes por 53 millones de dólares pero sólo se concretó la compra de u$s 109 mil. Algo previsible en el comienzo de vigencia de la normativa, cuando muchos usaron el sistema para verificar si la AFIP les dejaba comprar divisas.

Dos días después, el 29 de enero, sucedió siguiente particularidad: se produjeron más compras, por casi u$s 29 millones, y menos validaciones, por sólo u$s 26 millones. Esto se debe a que el ahorrista que realiza la solicitud para adquirir divisas tiene hasta 72 horas para concretar la compra, por lo que pudo haberla hecho el lunes y concretado recién el miércoles.

Otro dato es que cada ahorrista tiene un cupo por mes para adquirir divisas de acuerdo a sus ingresos. Si se alcanza ese tope, el solicitante debe esperar hasta el mes próximo para volver a comprar. Es así que, el lunes 3 de febrero hubo un salto en los pedidos a la AFIP si se lo compara con las compras efectivas.

En otro gráfico se puede observar el comportamiento de cada ahorrista de acuerdo a su condición y el promedio de dólares que cada uno de ellos pudo comprar hasta el 5 de febrero.

A grandes rasgos, el conjunto de ahorristas del sector privado doblan la cantidad de dólares adquiridos frente a los del sector público. Los privados compraron más de u$s 94 millones, mientras que los públicos se hicieron con más de u$s 43 millones. De cada tres compradores, uno fue un empleado estatal.

Los empleados del sector privado se dividen entre autónomos, en relación de dependencia y monotributistas. En tanto, el grupo de empleados públicos lo componen nacionales, provinciales y municipales.

En particular y haciendo el cálculo promedio entre lo adquirido por cada grupo y la cantidad de operaciones concretas en estos días, se puede observar que los que de más dólares pudieron hacerse estos días fueron los autónomos, con u$s 784 por cabeza, le siguen los privados en relación de dependencia, con u$s 547 y los monotributistas, con u$s 352. Entre los empleados públicos, en promedio, los nacionales son los que más pudieron compra, con u$s 549 cada uno.

El siguiente gráfico interactivo muestra cuáles fueron los bancos que más vendieron el “dólar ahorro”, liderando la lista el Santander Rio, con más de u$s 31 millones desde el 27 de enero.

Los bancos que más vendieron | Create Infographics

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.