El “ajuste próspero” ha comenzado

POR RICARDO KIRSCHBAUM

twitter-19x19.png
0
facebook-19x19.png
0

ETIQUETAS

06/02/14

Ya se sabe: lo que el Gobierno dice -o dijo- no tiene necesariamente que ver con el significado de las palabras que utiliza. No sólo de los eufemismos usados para evitar las palabras malditas, como inflación o devaluación. La Presidenta mencionó el martes en su discurso, por primera vez en público, a la inflación. Lo dijo al pasar, como si el alza del costo de vida fuera un sobreentendido.

Kicillof presentó ayer la suba de las naftas como un retroceso de precios. En parte es cierto: Shell deberá bajar del 12 al 6% el incremento. Pero en verdad, hay un aumento general de combustibles del 6 % por el mes de febrero. Luego se verá, dijo el ministro. Veamos cómo presentó la agencia de propaganda oficial Télam el anuncio de Kicillof: “Acuerdan reducir el precio de las naftas con un techo de aumento del 6%”. Se trata de una de las perlas de la semántica kirchnerista que, para ocultar su significado, recurre a esos dislates.

Cristina Kirchner anunció el comienzo de un ajuste en su discurso por la cadena nacional. Tras la hojarasca del relato, advirtió a los gremios que sus reclamos salariales deben moderarse. Y le marcó la cancha al jefe de la CGT oficialista.

El metalúrgico Caló no está solo en la arena gremial y no puede apearse, sin costo, del reclamo salarial. Los docentes alineados en la CGT oficialista se despacharon con un pedido de 61 % de aumento. Los gobernadores, especialmente Daniel Scioli, deben haberse estremecido al conocer la cifra. La negociación, con la iniciación de las clases encima, será dura.

Si los gremios van a las paritarias en busca de restituir a los salarios el poder adquisitivo que se comió ya la inflación, el Gobierno teme que el nuevo equilibrio que trata de establecer con la devaluación puede volar en pedazos.

La Presidente castigó a los empresarios por usar los precios como variable para regular la demanda, pero la advertencia a la dirigencia sindical adquiere una importancia política central. La cuestión es cómo se resuelve esta ecuación política, con qué grado de conflictividad social y hasta dónde la administración está dispuesta a sostener el objetivo propuesto. El Gobierno necesita que la alianza con una porción sindical no se rompa.

Al mismo tiempo, la suba de tasas busca “secar” al mercado de pesos. El efecto buscado, también, trata de evitar que el dólar sea el destino del circulante.

Las piezas se van acomodando para tratar de anclar la inflación. Es una respuesta para intentar contenerla.

Los combustibles se han incrementado y la suba impacta sobre los precios de toda la cadena.

El ajuste “próspero” de Cristina también deberá tocar subsidios. Se ha hecho poco: su carácter indiscriminado, salvo algunas excepciones, es injusto. Desactivar los subsidios para aquellos sectores que no los necesitan ya es una decisión política impostergable.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.