¿la presidente es consciente de la gravedad de la situación económica?

Ayer se perdieron 170 millones de dólares y las reservas quedaron abajo de los 28.000

febrero 1, 2014

By Guillermo Cherashny


4

japon-dsc_8368-

En el mes la pérdida fue de 2600 millones de dólares.

Pese a que el Banco Central siguió pisando importaciones, es decir, no autorizándolas durante los últimos tres días de la semana, finalmente la entidad monetaria informó que ayer viernes se fugaron 170 millones de dólares y por tanto quedaron en caja 28.100 millones. Pero como señalamos ayer, el Central ajusta las cifras exactas dos días después y seguramente en enero las reservas quedaron en 27.800 millones de dólares y durante el mismo mes la fuga fue de entre 2500 y 2700 millones de dólares, una cifra récord que enciende un alerta amarillo en la cuenta regresiva que se inicio en noviembre y que se aceleró desde que Axel Kicillof es ministro de economía, o sea, desde el 20 de noviembre cuando también fue designado Jorge Capitanich y el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega. Aunque sin duda la principal responsabilidad cae sobre el joven economista al que los mercados no lo consideran preparado intelectualmente para tamaña responsabilidad por su falta de experiencia y por la grave situación económica que atraviesa el país. Ya la inflación de enero se situó entre el 5 y el 6%, la cifra más alta desde el fin de la convertibilidad, dejando un arrastre de 2% para febrero.

Consciente del callejón sin salida

Pero los que piensan que Kicillof ignora esta dura realidad se equivocan. Según el colega Alejandro Bercovich de BAE.com, el viernes de la semana pasada reunió en el palacio de hacienda a 50 economistas heterodoxos con la ausencia de los que pertenecen a la Gran Makro que responden a Amado Boudou y el ex viceministro de economía y actual diputado nacional Roberto Felleti, un candidato a reemplazar al ministro de economía. En dicha reunión, Kicillof les dijo a los economistas que acompañan al modelo que había que tomar medida ortodoxas como la devaluación y que ellos tienen que entender y apoyar. Admitió que el primer trimestre del año venía muy complicado porque, según sus informes, la liquidación de divisas de este período vendría mucho peor que lo que habían calculado a fines de año. Todo esto demuestra que a Kicillof no lo sorprendió esta verdadera semana trágica donde en sólo cinco días y pisando importaciones se fugaron 967 millones de dólares y en el mes, como dijimos, 2700 millones, según admitió el BCRA.

Maurice Closs, el gobernador de Misiones también la tiene clara: propuso una convocatoria a todos los sectores para evitar que este gobierno termine como el de Raúl Alfonsín o el Fernando de la Rúa, lo que causó un gran enojo en la Casa Rosada: sin embargo, hasta ayer a las 20 hs., nadie había salido a rebatirlo o a retarlo, lo que no se hará espera mucho. Seguramente el pensamiento de Closs debe ser el de todos los gobernadores kirchneristas que se habrán hablado entre ellos y que tiene la misma incógnita que todos los analistas y es ¿la presidente es consciente de la gravedad de la situación económica? Una pregunta sin respuesta aunque sí sabemos que Kicillof es consciente de esta grave situación pero no se sabe si la presidente ya fue informada o si cuando el ministro le quiso decir las malas nuevas la presidente le enmendó la plana y no lo dejó continuar, cuestión que en las próximas horas o el fin de semana tal vez se sabrá con certeza.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.