Las necesidades de América Latina de vivir bajo el imperio de la ley , la educación y la apertura

Bello
Aprender de nuevo las viejas lecciones

01 de febrero 2014 | De la edición impresa

Tenemos una larga tomado conocimiento de América Latina. El artículo de fondo en el primer número de The Economist , en 1843 , pidió a Gran Bretaña para recortar los aranceles a la importación de azúcar de Brasil y el algodón. Nuestra cobertura de la Revolución Mexicana de 1910 a 1917 ha sido citado por los historiadores. Más recientemente, en 1997 , nos dimos cuenta de los avances de América Latina en establecer ( o restablecer ) las democracias y en la superación de la hiperinflación y la crisis de la deuda mediante la creación de una sección separada Américas ( donde se incluyen Canadá).

Esta semana marca el inicio de una nueva columna , que le dará más profundidad a nuestra cobertura de América Latina. Es homenaje a peso la expansión de la región en el mundo . Brasil y México cuentan ahora entre las diez economías más grandes por el poder adquisitivo. América Latina tiene una importancia fundamental en la energía ( que tiene un quinto de las reservas de petróleo del mundo ) , la producción de alimentos y el medio ambiente (con la mitad de la selva tropical que sobrevive ) . Cuba exceptúa la democracia impera en toda la región , a pesar de que está en peligro en algunos lugares. Gracias a un crecimiento más rápido , 60m latinoamericanos han salido de la pobreza desde 2002 , la desigualdad de ingresos , un problema perenne , ha caído.

Líderes de América Latina constantemente proclaman su unidad. Lo hicieron de nuevo esta semana en La Habana , en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC ) , una organización regional formada en 2011 únicamente para distinguir " nuestra América " ( en la frase de José Martí , un patriota cubano ) de los Estados Unidos y Canadá .

La realidad es bastante diferente. Brasil busca influencia global en su propio derecho ; estrechos vínculos económicos de México a los Estados Unidos se verán reforzadas por la reciente reforma energética , y los países de libre comercio de la mirada costa del Pacífico a Asia, en la desesperación tácita en el estatismo arcaico de lugares como Venezuela y Argentina .

La política y el comercio no son las únicas líneas de falla . América Latina está fragmentado por enormes distancias , por las peculiaridades de la historia, e incluso por el lenguaje no sólo españoles , sino también portugueses en Brasil , el francés en Haití, y el Inglés en varias islas del Caribe . Esta diversidad hace esta columna muy difícil de nombre. Brasil y México , los dos gigantes de la región, no comparten los héroes y los pocos puntos de referencia cultural o histórico entre sí , o con América del Sur de habla española .

Después de mucho rascarse la cabeza , se optó por el nombre de la columna después de Andrés Bello (1781-1865) , un erudito nacido en Venezuela , educador, escritor y diplomático . Si Simón Bolívar y los demás libertadores del siglo 19 siempre y cuando el hardware destartalada de la independencia de América Latina , fue Bello (pronunciado " BAY- yo" ) que hizo más que nadie para crear el software de construcción de la nación .

Su biografía es un testimonio temprano a la globalización. Después de haber pasado 19 años en Londres como un enviado a menudo sin pagar por la independencia , se trasladó a Chile , donde se hizo cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue el primer rector de la Universidad de Chile . Redactó el código civil del país , que proclamó la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Fue copiada rápidamente en media docena de países de la región , y tuvo un impacto significativo en otros-incluyendo a Brasil y México . Él también escribió un influyente tratado sobre el derecho internacional , que abogó por la igualdad de condición de las naciones , así como una gramática española superventas para los latinoamericanos .

Bello fue un liberal, sino un realista , quien creía que las instituciones políticas fuertes son esenciales para impedir la anarquía y de la libertad para florecer. Mientras que Bolívar argumentó que las nuevas repúblicas necesitan la disciplina de la autoridad de arriba hacia abajo , Bello cree que para tener éxito se necesita para crear los ciudadanos , a través de la educación pública universal y , sobre todo, el imperio de la ley ( " nuestra verdadera patria " , escribió en una ocasión ) . Además , él era un defensor de oficio y un internacionalista , insistiendo en que las nuevas repúblicas deben permanecer abiertos a las ideas y los productos del mundo .

Las causas invocadas por Bello- el estado de derecho , la educación y la apertura – son perdurables queridos. Se ciernen especialmente grande en América Latina hoy en día, como el gran auge de los commodities se desvanece . Los populistas vendiendo un nacionalismo introvertido , que han gobernado por imposición estatal y el favor político y no por ley, están siendo descubierto por fin, como las devaluaciones de este mes en Argentina y Venezuela espectáculo.

La región tiene una vez más a prestar atención a la educación , la productividad y la competitividad si se va a sostener el crecimiento , y para el imperio de la ley es hacer retroceder la ola de violencia criminal que amenaza la calidad de vida de sus ciudadanos. En el siglo 21 América Latina las enseñanzas de mayor intelectual público del siglo 19 de la región son más relevantes que nunca.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.