Enfundados en su voluntarismo populista, en general los políticos argentinos -y en especial los peronistas y lo s radicales- quieren imponerle sus necesidades a la economía, pensamiento ridículo e ineficaz

LA DISCIPLINA MONETARIA YA ES INSUFICIENTE

Nuevas señales de agobio: El BCRA está desbordado

El dólar que se escapa no es el motivo del derrumbe de la economía. Eso es lo que podrán afirmar los militontos y otras lacras de la Argentina K. El dólar ascendente, consecuencia de la destrucción del peso, expresa problemas mucho más profundos. Enfundados en su voluntarismo populista, en general los políticos argentinos -y en especial los peronistas y los radicales- quieren imponerle sus necesidades a la economía, pensamiento ridículo e ineficaz: los números son irrefutables, y la política o los acepta o se reformula para dar la batalla en el terreno correspondiente. Los números afirman que los argentinos no quieren pesos y que la Administración Cristina ya no puede absorber la cantidad de pesos proporcional a los que inyecta para financiar el déficit fiscal. O se toman medidas en serio o esto explota. No hay alternativa. Esto lo expresa con precisión un fragmento del más reciente informe del estudio Massot & Monteverde. Importante leerlo para comprender que la preferencia del público por la divisa estadounidense excede el cepo. Es decir que no cesará porque levanten, supuestamente, el cepo cambiario. Aquí hay otra cuestión que si no se resuelve, será gravísimo.

24/01/2014| 10:46

comentá(19)

printmailA+A-

fabregas-kicillof.jpgAmpliar
"El costo del dinero se ha convertido en el epicentro de una pulseada entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. (…) El BCRA debe decidir cuántas reservas va a perder: si reabsorbe todos los pesos, no perderá reservas pero lo pagará con tasa de interés; si no reabsorbe, la tasa se mantendrá baja pero se acelerará la caída del stock de divisas."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC.). La combinación de altas tasas de inflación y devaluación están llevando a la gente a desprenderse de los pesos.

> En términos reales, la captación de depósitos por parte de los bancos se ha resentido, y ese deterioro se trasladó, en menor magnitud, a los montos prestados.

> Los depósitos del sector privado se expandieron 29,2% en 2013 y el stock de préstamos creció 34,2%, con lo que la liquidez del sistema continuó estrechándose.

> Los bancos sufrieron una merma de casi 3 puntos porcentuales en su nivel de liquidez en 2013.

> En 2012 los depósitos y los préstamos habían trepado 41% y 41,3%, respectivamente.

> El mayor deterioro se observó en los depósitos en cuentas corrientes, asociados al giro comercial, que crecieron 21,4%, bien por debajo de la inflación.

> En tanto, los depósitos a plazo fijo, asociados al fondeo de los créditos, crecieron 33%, apenas entre 4 y 5 puntos porcentuales por sobre la inflación en tanto que el año previo la había casi duplicado.

> Esta tendencia se profundizó a fines de 2013, reflejando el deterioro de la demanda de dinero que resultó de la aceleración de la inflación y del ritmo de devaluación y el alza de la brecha cambiaria.

> La tasas de inflación anualizada durante el último trimestre de 2013 superó 34% y el ritmo de devaluación oficial rondó 50%.

> El incipiente proceso de desmonetización de la economía se hizo notorio en diciembre.

> La demanda de billetes y monedas por parte del público y los depósitos en cuenta corriente del sector privado se contrajeron en términos reales 3% y 6% interanual, respectivamente.

> Y los depósitos a plazo fijo cayeron en términos nominales 0,6%, frente al mes previo; de todas formas, en los primeros días de enero volvían a crecer.

> El cepo no tiene éxito en obstaculizar la caída en la demanda de dinero.

> Las compras de autos importados y los viajes al exterior actuaron como activo sustituto de los dólares billetes.

> La demanda remanente de dólares se canaliza al segmento paralelo, provocando alzas en la brecha que vuelven a desalentar la demanda de pesos.

> En diciembre, el BCRA emitió, tal como ha sido costumbre en los últimos 3 años, 12% de la base monetaria —esto es, poco más de $ 40.000 millones— pero sólo retiró del mercado en lo que va de enero menos de la quinta parte de lo que había reabsorbido durante ese mismo período de 2012.

> En la primera mitad del mes, el Banco Central retiró pesos a través de colocaciones de LEBAC y ventas de divisas muy por debajo del ritmo promedio que muestra cada mes de enero.

> La base monetaria se contrajo $ 2.151millones en los primeros 10 días del mes, un monto mucho menor a los $ 7.000 millones en que se contrajo durante ese mismo período del año pasado (más de $ 19.000 millones en todo enero 2013).

> El principal factor de absorción lo constituyen las ventas de divisas que debe hacer el Central para abastecer al mercado cambiario, las que descontaron $ 3.727 millones de la expansión de la base monetaria.

> El costo del dinero se ha convertido en el epicentro de una pulseada entre el Ministerio de Economía y el Banco Central.

> La posición de Kicillof —luego que en noviembre desistiese de implementar un desdoblamiento cambiario formal— es mantener negativas las tasas.

> El presidente del Banco Central quiere subir la tasa de interés por encima de la inflación para desalentar la compra de dólares.

> La tasa BADLAR subió más de 6 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

> El BCRA viene elevando las tasas de las LEBAC para aspirar más pesos, pero los resultados hasta ahora han sido bastante modestos.

> Como Fábrega no está dispuesto a perder más reservas, la tasa debiera sostener su camino ascendente.

> El presidente de la entidad monetaria considera que la aceleración de la tasa de devaluación y la intervención en el mercado paralelo no son suficientes para revertir la huida hacia el dólar y que es indispensable un plan para frenar el gasto y la expansión monetaria.

> En los primeros 10 días del año el Central continuó asistiendo al Tesoro con una emisión de más de $ 1.100 millones.

> El BCRA debe decidir cuántas reservas va a perder: si reabsorbe todos los pesos, no perderá reservas pero lo pagará con tasa de interés; si no reabsorbe, la tasa se mantendrá baja pero se acelerará la caída del stock de divisas.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.