Se le quema el librito al marxizta-keynesiano de la UBA y su equipo del centro de estudiantes…a los botes!!!

EDICIÓN IMPRESA FINANZAS Y MERCADOS 24.01.14 | 00:00

Cinco pistas para seguirle el ritmo a la escalada del dólar

por SOFÍA BUSTAMANTE Buenos Aires

Imprimir Enviar Votar 0

La vorágine que vivió el dólar durante las dos últimas ruedas resulta difícil de explicar incluso para quienes participan día a día en este mercado. El salto se replicó en todas sus variantes, dejando al dólar prácticamente sin referencias. Sin ir más lejos, la City se escandalizaba el lunes porque el blue se estaba afianzado en el nivel de los $ 11 y ayer el billete verde de las cuevas ya coqueteaba con los $ 14.

Pero ¿cuáles fueron los factores que desencadenaron este escenario? ¿Qué responsabilidad tiene el Banco Central (BCRA)? ¿Qué pronostican los economistas? Fueron muchos los cambios que se dieron en el mercado cambiario últimamente.

¿A qué ritmo venía moviéndose el dólar?
A lo largo del año pasado, bajo la dirección de Mercedes Marcó del Pont, el Central había convalidado una suba del dólar de 21,7%. Pero desde que Fábrega asumió el mando de la entidad, dos meses atrás, la moneda avanzó un 30%. Es decir que desde comienzos del 2013 hasta la asunción de la nueva conducción, el dólar subió a un ritmo promedio de casi 4% bimestral, pero con la nueva administración la apreciación en dos meses fue siete veces superior. Pero si bien el mercado pedía una corrección, demanda una estregia contra la inflación como sustento, algo de lo que todavía no habla el gobierno.

¿Qué cambió en los últimos días?
La venta de dólares de los exportadores, los billetes que reciben a cambio de la soja, es un factor fundamental para el mercado de cambios. El Central necesita de estas divisas para abastecer la demanda (que creció por el pago de energía y el gasto en turismo) y contener a su gusto la suba del dólar. Sin embargo, en 2013 los dólares de la exportación no alcanzaron, y el Central tuvo que vender reservas, lo que significó una pérdida de casi u$s 13.000 millones. Precisamente para cuidar estas reservas menguantes fue que el miércoles el organismo se corrió, miró la rueda desde afuera, y la consecuencia fue la mayor suba del dólar en 12 años.

¿Qué tan atrasado sigue el precio del dólar?
Juan Pablo Ronderos, gerente de Desarrollo de Negocios de Abeceb.com, comentó que si bien un mes y medio atrás el mercado hubiera considerado “suficiente” un dólar a $ 8, la manera en la que se dio el alza y las dudas sobre cómo se trasladará a los precios hace difícil el cálculo. En la misma línea, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, señaló que aunque el avance hizo más competitivo al peso frente a otros países (los productos nacionales valen menos en dólares y, por lo tanto, son más baratos) si el gobierno no contiene la inflación, el aumento de precios “se va a comer esta ganancia” en competitividad.

¿Hasta dónde puede llegar la suba?
Al igual que otros economistas consultados, Sigaut Gravina dijo que no se sabe cuál es el precio al que quiere llevarlo el Central. No obstante, el economista jefe de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, recordó que si el blue está arriba de $ 13 “es que hay gente dispuesta a pagarlo”.

¿Cuándo se verá el efecto en la inflación?
Si el gobierno no acompaña el alza con un plan integral para bajar el gasto el impacto será directo, asdvierten. Para Sportorno, además, los importadores van a adelantarse, ya que, a este ritmo, les costará más caro volver a comprar.

COMENTARIOS

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.