“Combatiremos el mercado paralelo que atenta contra la economía”…Argentina? NO VENEZUELA…Camino de servidum bre…allá vamos

POLÍTICAmiércoles 22 de enero 2014

Venezuela desdobla su mercado cambiario

El vicepresidente para el área económica anunció un sistema de bandas que profundiza el mercado secundario. Para tarjetas de crédito, viajeros, líneas aéreas, remesas familiares y compras por internet, el dólar se cotizará a una tasa de 11,30 bolívares. El oficial está a 6,30

"Vamos a un nuevo sistema cambiario, estamos construyendo un sistema de bandas", dijo Rafael Ramírez y precisó que sectores como turismo e importaciones no prioritarias pasarán al mercado de subastas, donde el dólar hoy ronda los 11,30 bolívares, mientras que los alimentos e insumos de salud quedarán en el área con el dólar preferencial a 6,30.

El sistema de bandas es un híbrido entre un cambio fijo y uno flexible. Al momento de su aplicación, el Banco Central de Venezuela determinará el precio para el tipo de cambio nominal y fijará topes superiores e inferiores, dentro de los cuales se ubicará el valor del mercado secundario. Hoy, ronda los 11,30. Casi el doble del oficial.

Ramírez explicó que los gastos con tarjetas de crédito, los viajeros, las líneas aéreas, las remesas familiares y las compras por internet pasarán a la tasa secundaria (Bs. 11,30). Mientras que las pensiones, jubilaciones, estudiantes y casos especiales se mantendrán en 6,30. Con este desdoblamiento, el Gobierno pretende bajar de 8.600 millones de dólares que iban destinados a estos sectores a 5 millones de dólares aproximadamente.

"Aquí la gran discusión es: les damos los dólares a los viajeros o traemos alimentos, les damos los dólares a los que especulan o traemos los bienes esenciales para nuestra economía", insistió.

"El Sicad (nombre del sistema de subastas) se convierte en la banda superior de un nuevo sistema cambiario", precisó Ramirez, quien dijo que en ese mercado habrá disponibles 220 millones de dólares semanales.

El presidente Nicolás Maduro, en su última exposición en la Asamblea Nacional, donde presentó el balance de su gobierno, había prometido que no devaluaría y que el dólar permanecería a Bs. 6,30 todo el año. Su funcionario evitó opinar sobre la contradicción: "Yo no voy a caer en el debate de si aquí hubo una devaluación o no. No vamos a ceder al chantaje del enemigo de nuestra patria. Mantenemos la tasa preferencial para el 80% de los productos, insumos y servicios que requiere el país. (…) Esto no es una devaluación, es un sistema cambiario distinto".

Ramírez, quien además preside Pdvsa, la petrolera estatal que aporta el 96% de las divisas que ingresan a Venezuela, dijo que el plan de gastos de divisas para 2014 llega a 42 mil millones de dólares, 11 mil millones de los cuales se tramitarán con la tasa fluctuante del Sicad.

"Combatiremos el mercado paralelo que atenta contra la economía"

El funcionario chavista también advirtió que reforzarán la lucha contra el mercado paralelo, hoy a 70 bolívares. "Debemos mencionar el combate del mercado paralelo, es el elemento más agresivo que atenta contra la economía y presiona la inflación y el desabastecimiento. Le quita todo el sentido a los costos justos y distorsiona nuestra economía", sentenció Ramírez.

Es que el control de cambios de Venezuela incluye como"ilícito cambiario"difundir el valor del dólar en el mercado paralelo. Los orígenes de esta insólita decisión se remiten a Hugo Chávez, que tras comprobar el fracaso del control de cambios, en 2005 reglamentó la llamada Ley de Ilícitos Cambiarios, que penalizaba con cárcel y confiscaciones a aquellos empresarios que importaban productos, como automóviles, al valor del tipo de cambio oficial y luego vendían en el mercado al precio del paralelo. El bolivariano acusó de especuladores a los empresarios y decidió poner todo el poder del Estado en la nueva ley.

El plan no funcionó, porque la espiral inflacionaria y el mercado informal dieron lugar a los problemas que hoy son moneda corriente en Venezuela:escasez, falta de insumos para producir y mercado negro a precios descontrolados.

Ver más:

Crisis económica en Venezuela

,

Nicolás Maduro

,

Venezuela

,

Política

,

dólare

,

sistema cambiario

,

sociedad

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.