el Estado posee el 27% de la empresa EDENOR y tiene inntervenida EDESUR hace 2 años..y siguen haciéndose los b oludos…que raterío el mundo K!!!!

Lunes 30 de diciembre de 2013 | 18:03

Fue entre 2002 y 2012, según los últimos datos disponibles

En diez años se duplicaron los cortes en Edenor, donde el Estado tiene 5 directores

Además las fallas son 3,8 veces más largas que hace diez años; el Estado posee el 27% de la empresa y fue advertido por carta hace casi dos años sobre el deterioro del servicio

Por Juan Pablo De Santis | LA NACION

Comentá103

Tweet

1819653w300.jpg El año pasado Edenor perdió unos $1002 millones. Foto: Archivo
Más notas para entender este tema

Las fallas en la distribución esconden el problema de generación

Los cortes de suministros en el área concesionada a Edenor son más frecuentes y cada vez duran más. En la década siguiente a la crisis económica de 2001, los estándares de calidad de la empresa de deterioraron aceleradamente: la frecuencia de interrupciones subió 110% y su duración promedio de cada episodio creció 280%.

En 2002 la firma informaba 3 interrupciones promedio por cada kilovoltiamperio (kVa) instalado. La tendencia se mantuvo estable hasta 2008, cuando subió a 4,1; 4,4 en 2009; 5,1 en 2010; 4,5 en 2011 y un fuerte salto a 6,3 en 2012. El indicador se duplicó en dicho período.

La merma en la calidad del servicio se aceleró particularmente en los últimos seis años. En 2002 cada corte por kVa instalado duraba en promedio 4,6 horas. En 2007 el corte promedio era de 6,6 horas y subió a 8,3 en 2008; 8,8 en 2009; 10,6 en 2010; 11 en 2011 y 17,5 en 2012.

Edenor es la mayor distribuidora de energía eléctrica del país. Posee 2,7 millones de usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La información surge de los reportes anuales de operaciones de Edenor que informa al Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Los datos correspondientes al 2013 aún no están disponibles, según un vocero de la empresa dijo a LA NACION . Por otra parte, Edesur y Edelap no hacen pública esta información.

La baja en la calidad del servicio va de la mano con el deterioro de la situación financiera de la compañía. Las tarifas congeladas hicieran mella de los ingresos y en los últimos años viene operando al borde de la quiebra. De hecho, en los balances trimestrales de los últimos dos años comentan con recurrencia el aumento de sus costos operativos y enormes dificultades para financiar inversiones.

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO

A diferencias de las demás distribuidoras, el Estado es el segundo propietario de Edenor con el 27% de las acciones. El sector público mantiene su participación a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, luego de la expropiación de las AFJP.

1819654w300.jpgAgis (iz), secretario de política económica y director en Edenor, junto a Axel Kicillof (de). Foto: Archivo De este modo, el Gobierno nacional designó a 5 directores titulares en la compañía -sobre un total de 12- para controlar su desempeño. Todos responden directamente al ministro de Economía, Axel Kicillof.

El representante del Estado más conocido es Emmanuel Álvarez Agis, secretario de política económica y número dos Ministerio de Economía. Sin embargo, ya había tenido un paso previo por la empresa: hasta 2007 se había desempeñado como administrativo del área compras. Llegó a la función pública de la mano de Kicillof, quien fue su tutor de tesis en la carrera de economía en la UBA.

En el mismo rol de directora, aunque con funciones más modestas, también está Marcela Sacavini, economista y becaria de la UBA que fue dirigida por Kicillof. También se anota Victoria von Storch, directora de información y análisis regional de la subsecretaría de Planificación Económica; Eduardo Endeiza, director de control del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses; y Eduardo Setti.

ACCIONISTA MAYORITARIO

Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, posee el 65% de Edenor. La participación fue adquirida el 29 de junio de 2005 a Electricité de France (EDF) por unos 100 millones de dólares.

La relación inicial de Mindlin con el Gobierno fue muy buena. La compra a EDF fue por un décimo del valor que pedían los franceses, que a su vez retiraron una demanda por 960 millones de dólares contra Argentina ante el Ciadi. Tres meses más tarde la empresa acordó una suba de tarifas, pero no se materializó, según recopila el libro Los patrones de la Argentina K , de los periodistas Pablo Fernández Blanco y Esteban Rafele.

Mindlin llegó al negocio energético con la expectativa de mejoras. Con Pampa Energía construyó unholding integrado. En distribución, además de Edenor posee Emdersa y Eden. En distribución es dueño de Transener, que posee el 95% del mercado; y en generación, posee las hidroeléctricas Los Nihuiles y Diamante, y las centrales térmicas Güemes, Piedra Buena, Loma de la Lata y Piquirenda.

La ruptura de lanzas con el kirchnerismo fue en 2012, cuando el presidente de Edenor, Ricardo Torres, envió una carta a Cammesa, la administradora del mercado eléctrico, en la cual responsabilizaba directamente al Gobierno nacional de la crítica situación financiera de la compañía y advertía de "serías consecuencias en el corto plazo si no se toman medidas urgentes".

"De mantenerse la actual situación de congelamiento de ingresos y aumento de costos, Edenor verá imposibilitado el acceso de fuentes de financiamiento del déficit de caja enfrentado, y de esta manera se verán afectados el normal funcionamiento de la actividad de la concesionaria", dijo Torres a través de la carta el 30 de marzo de 2012. Los cortes actuales tuvieron aviso previo..

ÚLTIMAS NOTAS DE ECONOMÍA

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.