Al menos el Heredero del Mico Bolivariano se llevo el record de Inflación 2013…pero la Argentina KK está cer ca!!!

lanacion.com|

El Mundo

Lunes 30 de diciembre de 2013 | 16:41

El gobierno de Venezuela admitió que cerró el año con una inflación del 56 por ciento

El presidente Nicolás Maduro precisó que esa tasa anualizada es "una cifra inusual, que no tiene razones económicas; críticas por los controles de precios y cambio que no funcionan

Comentá136

Tweet

1819638w300.jpg El presidente Nicolás Maduro culpó a la burguesía especulativa por la inflación alta de Venezuela durante 2013. Foto: AFP

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que su país cerró el año con una inflación anualizada de 56%, a la que calificó como "inducida, especulativa y creada por la burguesía parasitaria".

"Si no estuviera esta burbuja inducida, activada por la guerra económica, la inflación sería negativa", afirmó en rueda de prensa y agregó que la tasa anualizada es "una cifra inusual", que no "tiene razones económicas".

Hoy, el Banco Central de Venezuela (BCV), con un atraso de 20 días y tras la promesa gubernamental de bajar la cifra, anunció que la inflación fue de 4,8% en noviembre y 2,2% en diciembre. Maduro precisó en rueda de prensa que con estas cifras se calcula una "inflación acumulada, especulativa (…) creada por una economía capitalista parasitaria, de 56,2%", mientras que otras fuentes sitúan el porcentaje anualizado en 51,2%.

Según el BCV, las "alteraciones más serias" se ven en la inflación y la escasez de bienes de consumo masivo, como consecuencia de una "auténtica guerra económica en perjuicio del pueblo venezolano" y "tensiones políticas".

Para hacer frente a la llamada "guerra económica", el heredero político de Hugo Chávez, antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre, ordenó rebajar los precios de electrodomésticos, ropa, autos y juguetes, con la ayuda de las fuerzas de seguridad del Estado y bajo la amenaza de arresto a los comerciantes que incumplieran la medida.

El BCV aseguró que para octubre la inflación estaba "desatada" y que de no haberse aplicado las medidas de fiscalización, el indicador podría haber alcanzado 6% en noviembre. Además, la caída en la variación intermensual en el precio de los electrodomésticos es explicada como consecuencia de "las medidas de inspección y fiscalización".

No obstante, otros rubros fuera de las medidas económicas gubernamentales, como los alimentos, reflejan un aumento en su índice de precios (de 5,6% en octubre a 7,5% en noviembre). "La burbuja inflacionaria en el sector alimento es de 3.000%, sin razones económicas", explicó Maduro.

Y LA CULPA ES DE.

Analistas económicos atribuyen la inflación al control de cambios y precios que rige en el país desde 2003 y a la cotización de 6,3 bolívares por dólar fijada por el gobierno, una tasa que según analistas fomenta la importación, desalienta la producción local y genera un mercado negro en el que el dólar se cotiza a más de nueve veces la tasa oficial.

Otra causa de la inflación es la escasez de productos, cuyas cifras de noviembre no son reflejadas en el informe de ese mes, pero se indica que el promedio del índice entre 2003 y 2013 fue de 13,1 puntos.

El país petrolero cerró el año con la mayor inflación del continente y una de las más altas del mundo.

Agencias AFP, Reuters y DPA.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.