Como en Venezuela, ahora Cristina tiene a los Generales de su lado

EDICIÓN IMPRESA OPINION 19.12.13 | 00:00

por Guillermo Kohan Periodista

Como en Venezuela, ahora Cristina tiene a los Generales de su lado

Como en Venezuela, ahora Cristina tiene a los Generales de su lado

Imprimir Enviar Votar 3

Twittear

El espectáculo desolador de la Argentina en este fin de año confirma una premisa que, mal o bien, se viene repitiendo en la era Kirchner desde que llegaron al poder en 2003. El modelo político y económico que administran, por peor que se lo considere, no explota. En todo caso, podría decirse que sigue hirviendo, atento a los recientes muertos, saqueos, picos de delincuencia organizada, calles a oscuras y psicosis en comercios que atienden a persiana semi cerrada. Pero no explota en los términos de la percepción de la historia reciente. Ni cierran los bancos, ni vuela de golpe el dólar al triple en una semana, ni se declara el default y, por lo que se observa, tampoco cae el Gobierno.

La Presidenta, además de sobrevivir el actual pandemónium con muertos, inflación y devaluación crecientes, viene de perder severamente las elecciones y tuvo que atravesar otro trance complicado de salud. Pero allí se mantiene en el centro de la escena: coronando al General César Milani como el nuevo hombre fuerte del poder a su lado y ahora con fierros, culpando a la Policía de organizar a la delincuencia, quitándose toda responsabilidad por el caos energético y de infraestructura, amenazando a los medios, culpando a las empresas de la inflación y de todos los males, removiendo fiscales que la investigan y sometiendo a Gobernadores y dirigentes con la caja, la Gendarmería, y próximamente, parece, el Ejército.

Un clima de verdadera conmoción interna diría la Constitución, donde vuelve a interesar al mundo político y económico la cuestión militar y de seguridad ciudadana. Capítulo del que no se hablaba en Argentina hace 25 años.

La verdadera inquietud por el ascenso de Milani aún es un misterio. Se alimenta, claro, de la leyenda que todo integrante de los servicios de inteligencia trae consigo. Y genera temor en ambientes políticos y económicos en la medida en que lo ven a Milani como líder de un supuesto ‘ejército popular y revolucionario’ fiel al proyecto de Cristina, que suponga para el Gobierno un nuevo instrumento para ejercer el poder en forma crecientemente arbitraria y autoritaria. Temen que Milani y sus hombres se conviertan en renovados Guillermos Morenos, ahora con métodos aún más audaces de persuasión.

Los expertos en información militar comentan que el nuevo jefe del Ejército recorre permanentemente las unidades militares en busca de afianzar los lazos con la tropa y también la oficialidad. “Se mueve como un puntero político”, explica el periodista Alberto Valdez. Atiende al sargento que necesita un crédito, al familiar que tiene que ser trasladado a un hospital, y demás cuestiones, como un jefe que quiere ganarse a la tropa. Y se preocupa por dejar un mensaje muy claro a la oficialidad en el sentido de asegurarles más presupuesto, mejores sueldos y preparación, amigarse con la política y la sociedad civil, y demás beneficios. “Conmigo les va a ir mejor que con cualquier otro. Yo llego a la señora” se le escuchó prometer. Aseguran que a Cristina la tiene deslumbrada con sus informes de inteligencia y con el léxico de combate. Frases recientes que ha venido repitiendo Cristina como “desplegar en el territorio” o cuando denunció que los saqueos fueron “operaciones planificadas con ejecución quirúrgica”, revelan el interés creciente de la Jefa de Estado en las tribulaciones castrenses.

En tanto la economía se apresta a pasar el verano con creciente inflación y sostenida presión cambiaria, según los especialistas a partir de la tercera semana de enero. Con problemas por la falta de dólares y, sobre todo, la abundancia de pesos y el riesgo de un nuevo golpe inflacionario por la explosiva emisión que supone el aumento del déficit. Tal vez reducen subsidios, posiblemente consigan más dólares del exterior. Si todo sale mal, subirá 20% o 30% el dólar, la inflación trepará al 40% y seguirá en ascenso el conflicto social. El modelo seguirá hirviendo, no explota. Aunque por las dudas, dado que ahora no está en PJ organizado para tomar el poder como en 1989 o 2001, llegó Milani. Se fortalece Cristina. Tiene a un General y al Ejército, bien de su lado. Parecido a Venezuela.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.