El método trucho de lavar ingresos del cometero Baez en los Hoteles truchos de los K

Lo que no aclara el señor Parrilli sobre los negocios de Cristina

POR DARÍO GALLO

ETIQUETAS

17/12/13 – 10:57

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, tuvo que salir a revolear sus típicas acusaciones contra los medios, a raíz de una nota del diario La Nación donde se demostró que Lázaro Báez, el empresario ultrakirchnerista beneficiado por la obra pública, fue el “principal cliente” de los hoteles de los Kirchner en los últimos años. Como se sabe, los hoteles son una de las pantallas lícitas más comunes para lavar dinero de origen desconocido.

El periodista Hugo Alconada Mon escribió: “Siete empresas de Báez firmaron acuerdos retroactivos con Valle Mitre SA, la empresa que gerencia los hoteles de la familia Kirchner, que le garantizaron a la pareja ganancias millonarias durante más de dos años”. Como ejemplo, vale uno solo. Las empresas de Báez se comprometieron a pagar 935 habitaciones por mes en el hotel Alto Calafate de los Kirchner, aunque no se usaran. Esto suena increíble. Más increíble aun que el matrimonio presidencial se convirtiera en empresarios hoteleros recién después de 2003. Antes, solo ejercieron unos años la abogacía en la época de la dictadura. Luego, vivieron siempre de sus cargos en el Estado.

Los hoteles son una de las pantallas lícitas más comunes para lavar dinero de origen desconocido.

Parrilli ni siquiera se pudo explicar ante los periodistas oficialistas y adjudicó estos acuerdos entre Báez y los Kirchner a la “esfera privada”. Hay que reiterarlo por si hiciese falta: Néstor y Cristina compartieron la presidencia de la República en los últimos diez años, mientras que Lázaro Báez es el principal benefactor de la obra pública nacional.

En su comunicado, Parrilli, sin temor a la caradurez, dice que los Kirchner “han sido investigados como ningún otro ciudadano por la Justicia argentina”. Lo dice justo la misma semana que la procuradora propuesta por Cristina Kirchner logró apartar al fiscal que investigaba a Lázaro Báez por presunto lavado.

Parrilli sí reconoce que Báez le “compraba” alojamiento a los Kirchner, pero no sabe para qué…

Según Marcelo Casanovas, especialista en investigar operaciones de lavado, los hoteles son ideales para lavar activos, aunque eso no quiere decir que todos los establecimientos lo hagan. ¿Cuál es el modus operandi?

Según contó Casanovas a la revista Apertura, quienes buscan lavar dinero se hacen de un hotel y comienzan a explotarlo bajo todas las normas y regulaciones: “Muchas veces se dice que el lavador no quiere pagar impuestos y es todo lo contrario: él quiere pagar todo y estar en blanco. Él quiere decir que el dinero lo sacó de su negocio”.

Parrilli, sin temor a la caradurez, dice que los K “han sido investigados como ningún otro ciudadano por la Justicia”

En el comunicado de Parrilli para ensuciar a los medios y liberar a sus jefes, se esfuerza en destacar que la prensa se mete con “bienes y rentas (de los Kirchner) que figuran declarados desde el año 2008 tanto en las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP y ante la Oficina Anticorrupción, y por los que además se tributaron y tributan impuestos”.

¿Cómo es la operatoria para lavar dinero con un hotel? El especialista Casanovas lo explicó en 2013 en aquella entrevista, pero no se refería al hotel de los Kirchner: “Con el hotel ya funcionando, el dueño -quien busca justificar dinero sucio- dice que sus habitaciones están siempre ocupadas. Es decir, que siempre está facturando el máximo posible. Por lo tanto, cada que dice que un mes facturó cien mil pesos, por ejemplo, ese monto es ficticio, jamás ingresó pro húespedes, sino que el lavador deposita en el banco cien mil pesos conseguido mediante una actividad ilegal”.

Parrilli, que no quiere meterse en “contratos entre privados”, no sabe por qué Báez “compra alojamiento” para no usarlo en el hotel de los Kirchner. Báez, hay que repetirlo, es el principal beneficiario de los contratos de Obra Pública en la provincia de los Kirchner. Si el fiscal Campagnoli no estuviese suspendido, tal vez podría investigar si estos pagos de Báez al hotel de los Kirchner no forman parte de un sistema de retornos.

Mientras tanto, Parrilli sale a defender a Cristina, y a la memoria de Néstor, a lo bonzo.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.