Finalmente, ha llegado para Kicillof el momento de la verdad definitiva: la realidad. Deberá hacerse cargo y ha cer cosas en las que no cree. Como le tocó a su admirado -pero no marxista- Keynes,

OPINIÓN

“Kicillof y el momento de la verdad: la realidad”

Kicillof-momento-verdad-realidad_CLAIMA20131125_0008_17.jpg

“Kicillof y el momento de la verdad: la realidad”

25/11/13

El nombramiento de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía puede ser una buena noticia, ya que hasta ahora teníamos lo peor de ambos sistemas económicos: capitalismo sin mercado + socialismo sin plan. El no-plan se caracterizó desde el 2007 al 2013 en parches que profundizaron las crisis (cepo, inflación, déficit, controles). Pero nadie puede tapar el sol. Es una paradoja que el mayor agujero cambiario y fiscal se da por la cuenta de energía, donde Kicillof era la voz del Estado en YPF hasta su expropiación, y cuyas importaciones consumen hoy todas las retenciones agropecuarias. ¿Es premio o castigo?

Kicillof afirma en su libro de historia del pensamiento económico “De Smith a Keynes” (Eudeba 2011, pág. 12): “La larga historia de la economía cuenta con más de un episodio en que la ortodoxia de turno creyó haber encontrado la verdad definitiva”. Finalmente, ha llegado para Kicillof el momento de la verdad definitiva: la realidad. Deberá hacerse cargo y hacer cosas en las que no cree. Como le tocó a su admirado -pero no marxista- Keynes, quien afirmó que “en economía todo es posible, excepto evitar las consecuencias”, y actuó con pragmatismo ante la desesperación y ollas populares en las principales capitales del mundo. Keynes, dijo: “Tuve que hacer cosas en las que no creo”. Kicillof tiene dos caminos: profundizar el no modelo y dejar que el iceberg siga acercándose al Titanic, o recuperar la sensatez haciendo cosas en las que no cree.

Que la jefa de Kicillof (Cristina Fernández de Kirchner) se ilumine y que el jefe de Francisco (Dios) nos ampare.

Fernando Brom fernandobrom

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.