la militancia artística rentada

SOCIEDAD

DISPARADOR

Víctor Heredia y la militancia artística rentada

POR MARCELO A. MORENO

13/11/13

Hubo una diferencia de peso que, para lo peor, se tradujo en una importante diferencia de pesos. Entonces el cantautor Víctor Heredia, a pesar de su fructífera militancia en el kirchnerismo, explotó: desmintió que hubiera cobrado 115 mil pesos por un show contratado por la AFSCA, con el propósito de celebrar en diciembre del año pasado-algo anticipadamente-, la entronización de la ley de medios. No dijo cuánto, pero aclaró que eramucho menos que lo difundido por el ente que dirige Martín Sabbatella.

Quizá la ira del músico se desató porque su contrato era uno de los más altos, sólo superado por el grupo Los Pericos, que había recibido 125.000 pesos por su show.

En suma, el organismo oficial gastó 585.000 pesos en los festejos. La contratación fue directa, con una sola productora y los criterios de selección de los artistas fueron su “gran compromiso” con la aplicación de la ley de medios y por “trabajar activamente en la defensa de los derechos humanos”.

Ayer el AFSCA emitió un comunicado aclarando que el monto original mencionado por Heredia se había reducido a $ 90.000 porque la actuación había sido en Morón y no en Corrientes, y que la productora, descontando sus gastos y ganancias, le había pagado a Heredia $ 70.000. Como se nota, todo de una iluminada transparencia, tan claro como de qué bolsillos salieron los 585.000 pesos desembolsados para alegrarnos el espíritu.

Más allá de la queja de Heredia, ser un artista K supone pertenecer al círculo áulico de la militancia rentada, que combina la lucha política con el rédito monetario.

A fines de junio de este año un fiscal pidió investigar la contratación, siempre directa, por 2 millones de pesos de Fito Páez por parte de la Secretaría de Cultura, conducida por Jorge Coscia. Se trataba de cinco espectáculos en actos oficiales.

Preguntado alguna vez sobre estas contrataciones de parte del Estado, el trovador rosarino contestó: “Soy un pisciano romántico y sentimental que no puede pensar en la guita, no me sale.” Algo que, sin duda, lo explica todo. Víctor Heredia no es pisciano.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.