Para ‘el relato’ de los medios K, el FpV ganó y el derrotado fue Scioli

LA DERROTA EN LOS MEDIOS K

Este lunes 28/10 los medios oficialistas se veían en la dura tarea de convertir la derrota electoral en una victoria y de paso mostrar a Daniel Scioli como el gran derrotado de la jornada dentro del espacio kirchnerista. Página/12, Tiempo Argentino y Horacio Verbitsky se esforzaron por explicar que el kirchnerismo logró mantener su mayoría en ambas alas del Congreso incluso sumando más diputados en el caso de la Cámara baja. Torcieron la visión de los números a nivel nacional para mostrar al FpV como la primera fuerza, a pesar de que casi el 70% de la población no votó al kirchnerismo y que en estas elecciones tampoco fue el más votado en materia de diputados. Olvida que tiene una mayoría demasiado ajustada para las lealtades del peronismo que ya antes de estos comicios mostró fugas hacia el massismo y con la derrota del domingo 27/10 nadie puede esperar que no haya más casos no solo hasta el 2015 sino hasta diciembre de este año cuando asuman los nuevos representantes.

28/10/2013| 09:48

comentá(13)

printmailA+A-

scioliinsaboudou.jpgAmpliar
Daniel Scioli, en el medio del saludo entre Martín Insaurralde y Amado Boudou (Foto: NA)

VALOR AGREGADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ya desde anoche (27/10), apenas se conocieron los primeros guarismos de los comicios legislativos, la agencia estatal de noticias Télam (manejada por La Cámpora) y los medios ultra-K dependientes de la pauta oficial, celebraban que el Frente para la Victoria retenía en ambas cámaras del Congreso sus mayorías y por lo tanto el control del Poder Legislativo, sin sonrojarse por sepultar el concepto de “división de poderes”. No hubo espacio similar para la derrota de Daniel Filmus, que en las PASO había quedado 2do y renovando su banca en el Senado. Tampoco la mayor diferencia de votos en la provincia de Buenos Aires a favor de Sergio Massa, que superó el 10%. Ni que casi el 70% del electorado a nivel nacional le haya dado la espalda al kirchnerismo, a pesar de que las figuras del gobierno, como el candidato y filósofo Ricardo Forster se empeñen en recordar que se trata de una elección legislativa a pesar de que la primera mandataria no se cansó de insistir en plebiscitar su gestión y la de su marido. Tampoco pareció ser importante la derrota en Santa Cruz, en Santa Fe o en Córdoba, ni la increíble elección del ex vicepresidente de Cristina, Julio Cobos, en Mendoza, por mencionar algunos fracasos por no recordar el principal: con estos números quedó cerrada la posibilidad de la reforma constitucional para habilitar la re-reelección presidencial y el antecedente de Santiago del Estero en la Corte Suprema ya cerró la vía judicial. La posibilidad de la re-re era lo que se jugaba el kirchnerismo en estos comicios donde se descontaba la transitoria mayoría numérica debido a que se renueva una parte del Congreso, la que corresponde a los comicios de 2009. Distinto hubiera sido si eran las bancas ganadas en 2011 con las presidenciales.

Así las cosas, el diario Tiempo Argentino titula “El FPV consolidó su mayoría en ambas cámaras del Congreso” y agrega: “El oficialismo sumó 5 bancas a las 34 que puso en juego en Diputados, y perdió una en el Senado. Sergio Massa logró un claro triunfo en territorio bonaerense. El PRO confirmó su liderazgo en la Ciudad y Macri se lanzó para 2015. Los cambios en relación con las PASO”.

“El FPV obtenía el 33,04% de los votos (132 diputados), el radicalismo y aliados el 21,35% (54), el Frente Renovador el 17,07% (19) y el PRO el 9,03% (18)”. 132 diputados son apenas 3 más de la mayoría de 129 que son el quórum para abrir sesiones e imponer proyectos o trabarlos. Es una mayoría muy ajustada para las lealtades del peronismo en épocas donde ya se avizora el cambio de tiempos y un liderazgo (por Cristina) sin nuevo mandato. De hecho antes de estos comicios el FpV tuvo fugas que pusieron en peligro la mayoría, y eso volverá a pasar. Ya se sabe que el peronismo sale presuroso al lado del ganador, en este caso Massa.

Se ilusiona demasiado Tiempo Argentino cuando en otro artículo afirma que “ser la primera minoría en Diputados y en el Senado no sólo le permitirá (al Gobierno) contar con el quórum necesario para sesionar en los próximos dos años sino que, fundamentalmente, le permitirá a la presidenta Cristina Fernández utilizar ese caudal político para nutrirse de un mayor poder que le servirá para desarrollar la estrategia necesaria para la futura sucesión y así lograr que su proyecto trascienda más allá de la frontera que impone 2015”. El autor cree que los números de hoy –muy ajustados como dijimos- seguirán siendo los mismos no solo en 2015 sino dentro de unos meses cuando asuman los representantes electos o en marzo, cuando se reanuda el período parlamentario.

Peor es el escenario en el Senado. El autor reconoce “el FPV contará con 38 senadores entre propios y aliados, uno más que el quórum.

Página/12 titula con la satisfacción de ser la primera fuerza”. Calcaldo, Infonews repite: “El FpV incrementa su mayoría por 5 diputados y sigue siendo la primera fuerza nacional”.

Y por último, Horacio Verbitsky da su visión en Página/12 donde se consuela (y consuela a los K) con recordarle a Sergio Massa que su proyecto presidencial no tiene anclaje en el resto del país, a pesar de que olvida que faltan 2 años para la elección presidencial, período en el cual la política Argentina ha dado varias sorpresas como el propio Néstor Kirchner (con aparato bonaerense prestado por Duhalde) o Raúl Alfonsín para ir más atrás en el tiempo.

Sobre Daniel Scioli deposita Verbitsky la derrota cuando menciona que “en ausencia de Cristina, el incremento de la ventaja de Ma-ssa respecto de las primarias impacta en forma directa sobre el gobernador Scioli, cuya expresión en la conferencia de prensa posterior al primer informe oficial y en el acto de la noche era indisimulable igual que la del resto del oficialismo bonaerense” mientras que para el kirchnerismo parece no haber ocurrido nada excepto que amplió su representación parlamentaria, Verbitsky desliza una crítica a la campaña oficialista especialmente en materia de seguridad y quizás aluda a la utilización propagandista del romance del principal candidato K en territorio bonaerense con la modelo Jésica Cirio: La combinación desatinada de propuestas de mano dura y frivolidad no es la oferta que espera la base social del kirchnerismo, en cuyo calendario de celebraciones no hay lugar para Halloween. De estos errores también se nutre el resistible ascenso del intendente de Tigre, en una noche de brujas autoinfligida”.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.