La Hipokresía de la soberbia K y sus laderos…

POLÍTICA

ELECCIONES

MARTÍN INSAURRALDE

Insaurralde respaldó a la agente y desplazó a su jefe de tránsito

POR IGNACIO ORTELLI

El intendente de Lomas se despegó de Juan Cabandié y ofreció la reincorporación de Belén Mosquera.

Microfonos-Insaurralde-Cabandie-MAXI-FAILLA_CLAIMA20131016_0012_17.jpg

Micrófonos. El candidato del Frente Para la Victoria, Martín Insaurralde, criticó la actitud de Cabandié. /MAXI FAILLA

COMPARTIR

ETIQUETAS

16/10/13

Martín Insaurralde se llamó a silencio durante todo el fin de semana largo. Hasta que ayer el amperímetro de campaña lo obligó adespegarse de Juan Cabandié, en el escándalo por las amenazas que el legislador porteño le propinó a Belén Mosquera, la agente municipal que lo multó por una infracción de tránsito.

Tras reunirse con la joven y ofrecerle reincorporarla al trabajo, el intendente de Lomas de Zamora y primer candidato de la lista kirchnerista en la provincia de Buenos Aires advirtió que él “nunca maltrataría a una mujer”, y sostuvo que el dirigente de La Cámpora “cometió un error” y “deberá pedir las disculpas pertinentes”.

En sus declaraciones, Insaurralde cuidó mucho las formas. Y recurrió en varias ocasiones a llamar a Mosquera por su nombre, Belén. Contrastó ese trato ameno con la frialdad con la que se dirigió hacia el “diputado Cabandié”. También marcó diferencias en su discurso. “A mi entender él (por el legislador) no responde a una situación normal.

Es poco feliz la interpretación que le da y el trato hacia la mujer ”, señaló en diálogo con radio Mitre. Luego, si bien intentó encontrar matices (“No siempre tenemos un buen día”), Insaurralde sentó su postura: “Lo que yo digo es que nunca maltrataría a una mujer. Ahora habla Martín Insaurralde, no Juan Cabandié; yo puedo decir lo que yo haría”, planteó.

Preocupado por el impacto que puede tener en la recta final de la campaña rumbo a las legislativas, Insaurralde intentó en todo momento tomar distancia del episodio. Dijo que nunca tuvo conocimiento de la situación (“Me enteré en el mismo momento en que se enteraron los medios”), pese a que en el video Cabandié lo nombra con nombre y apellido. E incluso contó que durante la reunión de ayer, la joven “en ningún momento dudó de que (él mismo) formaba parte” del hecho, ocurrido el 10 de mayo pasado. “Belén me contó que ella siempre supo que (Cabandié) hablaba por teléfono con una persona a la que le decía que hable conmigo. Pero tiene en claro que nunca estuvo hablando conmigo por teléfono”, explicó.

No obstante, en su raid mediático, Insaurralde anunció también que separó de su cargo al director de Tránsito, Ramón Guelardi. De allí, precisamente, surge la primera incógnita que compromete a Insaurralde: ¿Por qué toma esta determinación si, efectivamente, Mosquera no había sido cesanteada por el hecho y el “correctivo” que pidió Cabandié? Según Insaurralde, el error de Gueraldi fue “no escuchar el motivo de defensa” que tenía la joven para justificar las dos ausencias que consignó el municipio para formalizar su despido. “Una de las veces le habían robado. Y en la otra ocasión había sucedido un hecho y ella fue a la otra esquina a hablar con una compañera”, enumeró un comprensivo Insaurralde.

Pero no se quedó ahí la interpretación del intendente de Lomas de Zamora. Acorralado por la prensa, también rechazó la denuncia -mediática- por coima que realizó el legislador porteña contra la agente y los gendarmes. “Belén hizo muy bien su tarea, actuó correctamente”, aseguró, y adelantó que se volverá a juntar “en los próximos días” con Mosquera para acordar su reincorporación.

POLÍTICA

ELECCIONES

JUAN CABANDIE

Fuerte giro kirchnerista para atenuar el impacto del caso Cabandié

POR LEONARDO MINDEZ

Los otros candidatos se despegaron del episodio y reivindicaron el trabajo de la joven. Duro pase de facturas. El oficialismo buscó bajar el costo del escándalo por las amenazas de su candidato a una agente de tránsito.

COMPARTIR

RELACIONADAS

MÁS

ETIQUETAS

16/10/13

El oficialismo en pleno se desplegó ayer en forma coordinada para salir a suturar el escándalo por la discusión de Juan Cabandié con una agente de tránsito de Lomas de Zamora buscando minimizar su impacto electoral a menos de dos semanas de las elecciones legislativas.

Con la Presidenta de reposo estricto en la Quinta de Olivos y al margen de estas incidencias, Juan Manuel Abal Medina coordinó las operaciones de control de daños.

Los candidatos kirchneristas de Capital y Provincia salieron a despegarse de Cabandié y ya por la tarde, en un giro de 180 grados, Martín Insaurralde se reunió con la ex agente de tránsito Belén Mosquera que había sido despedida a principio de agosto, reivindicó su actuación, le ofreció nuevamente el trabajo y ordenó separar al director de Tránsito del municipio que la había cesanteado (pág. 8).

Desde media mañana comenzó a quedar en claro que a Cabandié lo dejaban solo. “ No estuvo bien y eso ameritó su pedido de disculpas”, argumentó Daniel Filmus, que pelea voto a voto con Pino Solanas para retener su banca de senador en las elecciones del 27 de octubre, a la salida de un encuentro con la cúpula de la CTA. Cabandié no fue de la partida. Prefirió ir a Radio Metro a tratar de explicar los hechos.

El legislador porteño y primer candidato a diputado admitió su error pero puso atenuantes y volvió a incurrir en contradicciones. Dijo que “reaccionó mal” y de manera “prepotente” con la agente de tránsito pero insistió en que los gendarmes lo habían “inducido a una coima”, pidió encontrar al que lo filmó “para tomar cartas en el asunto” y criticó el “status” de la cobertura periodística del caso porque él no cometió “ningún delito”. Sumando confusión a las explicaciones que venía dando desde el fin de semana, Cabandié aseguró ayer que su problema principal había sido con los “gendarmes masculinos” que estaban “zarpados” y que para ellos había reclamado un “correctivo” por teléfono aquella noche, cuando en realidad en el video del incidente siempre habla de su molestia con “esta chica”. Por último, admitió que ahora él merecía el mentado correctivo (pág 7).

Se desconoce si en búsqueda del mismo fue que Cabandié ingresó alrededor de las 15.30 de ayer a la Casa Rosada. Cabizbajo y acompañado por dos colaboradores, ingresó por la explanada de calle Rivadavia y se dirigió al despacho del jefe de Gabinete, del que se retiró una hora más tarde sin hacer declaraciones.

Un rato después, Insaurralde anunció sus decisiones en la municipalidad de Lomas refiriéndose con calidez a “Belén” y marcando una gélida distancia del “diputado Cabandié”. Por si no quedara claro, lo resumió en una frase: “Yo nunca maltrataría a una mujer”.

En el oficialismo arreciaba ayer el pase de facturas contra el líder de La Cámpora. De llegada directa a Néstor y Cristina Kirchner por su historia personal, Cabandié acumuló en estos años broncas y rencores en buena parte de la dirigencia K que le adjudica un estilo “distante” y algo “soberbio”. Filmus habría decidido ausentarse de dos actividades de campaña que tenía planificadas con Cabandié para los próximos días, aseguraba anoche una fuente kirchnerista.

Dos encuestadores de primera línea contaron a Clarín que habían comenzado a medir la influencia del escándalo en el voto del 27. Su experiencia previa les indica ba que podría provocar cambios, aunque dudaban que afectara por igual a Insaurralde, Filmus y Cabandié.

Insaurralde contó que habló con Cabandié por primera vez ayer a la mañana y que le pasó el número de teléfono de Belén porque quería pedirle disculpas. Hasta anoche, ella esperaba ese llamado.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.