Rucci fue muerto hace 40 años pero el crimen no pertenece enteramente al pasado. Desnuda hipocresías de hoy co mo la de querer borrar la memoria mientras se proclama que la recuperan.

El crimen más molesto

POR RICARDO ROA

26/09/13

Resucitar los 70 es no haber aprendido nada a menos que ese mirar hacia atrás no sea para reivindicar esos años de tragedia sino para analizar y entender que nos pasó y nos pasa como sociedad.

El de José Rucci es el crimen de Montonerosmás oscuro y difícil de explicar: decían ser los soldados de Perón y asesinaron al sindicalista de mayor lealtad al líder. Fue un tirocontra el propio Perón, que así lo tomó. Apenas dos días después de que ganara las elecciones con un abrumador 62% de los votos.

Estaba muy fresca la masacre de Ezeiza, que Montoneros atribuía a una emboscada de la burocracia sindical. “Rucci, traidor: a vos te va a pasar lo que le pasó a Vandor” era la consigna. Montoneros nunca asumió del todo el operativo. Ese engaño forma parte de la verdad: el crimen ocurrió pero para la cúpula de Montoneros fue y es aún como si no hubiera ocurrido.

Seguramente porque nunca encontró la manera de justificarlo: hasta fue rechazado por una parte de sus militantes, que abandonaron la organización para formar Montoneros Leales a Perón. El asesinatorompió para siempre su relación con Perón y desató una guerra incontenible dentro del peronismo.

No es un tema menor que el atentado se cometiera en medio de la fusión de los Montoneros con las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Unos eran peronistas, los otros marxistas y rigurosamente militaristas. Y aunque todos se acoplaron bajo el rótulo final de Montoneros, las minoritarias FAR le impusieron su sello ideológico a la unión y la burocracia sindical pasó a ser “la contradicción principal”, palabras que entonces equivalían a decir “el enemigo principal”.

La causa judicial está prescripta pero podría dejar de estarlo si la Justicia encuentra razones para considerarlo un crimen de lesa humanidad, como reclama la familia de Rucci. Eso ocurrirá en caso de que aparezcan pruebas sobre la participación de funcionarios de la provincia de Buenos Aires en el operativo. Es decir, del Estado.

Para los jefes montoneros, el asesinato siempre fue molesto políticamente. Ahora, al menos para algunos, es molesto judicialmente. Para el Gobierno también es molesto: se arropa con la épica guerrillera de los 70 pero el problema es que en este crimen está Perón en el medio.

Algo parecido le pasa a la UOM, el gremio metalúrgico desde donde Rucci fue encumbrado al frente de la CGT. Obsecuentes del Gobierno, es molesto para ellos porque es molesto para el Gobierno. No han movido un dedo para empujar la causa: se limitan a llevar flores una vez por año a la tumba de quien fue uno de sus mayores dirigentes históricos.

Rucci fue muerto hace 40 años pero el crimen no pertenece enteramente al pasado. Desnuda hipocresías de hoy como la de quererborrar la memoria mientras se proclama que la recuperan.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.