Los relatos de un sicario…que lindos nenes!

MUNDO

PABLO ESCOBAR

“Popeye”, el único sicario sobreviviente de Pablo Escobar, se confiesa antes de salir de la cárcel

Reconoció haber participado en “alrededor de 3.000” asesinatos y calificó a su jefe como “un genio del mal”. Contó escabrosos detalles de crímenes narco que sacudieron a Colombia.

COMPARTIR

ETIQUETAS

25/09/13 – 13:07

Días antes de abandonar la cárcel tras 23 años de encierro, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", la mano derecha del capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, reconoció en una entrevista haber participado en “alrededor de 3.000” asesinatos.

En una charla con la revista colombianaSemana, “Popeye” se jacta de su sangriento pasado y revela cruentos detalles de los años al lado de asesinado capo del “Cartel de Medellín”. “Pablo Escobar era un genio, tal vez un genio del mal, pero en todo caso un genio. Tenía una mente privilegiada y un detector de mentiras en el cerebro. Si usted decía algo que no era verdad, inmediatamente lo captaba. Y eso podía costarle a uno la vida. Inspiraba una lealtad infinita en todos los que creíamos en él. Yo llegué a creer que era inmortal. El día más triste de mi vida fue el día que lo mataron.

Describiendo a su jefe, prosiguió: “Él no era un asesino. Yo creo que él no mató a más de 20 personas en toda su vida. Él ante todo era un líder, un organizador de bandidos y un gran secuestrador”.

Consultado por la orden de matar a quien había sido pareja de Escobar y luego novia suya, “Popeye” admitió: “Es uno de los episodios más dolorosos de mi vida. (…) Ella había sido novia del patrón, pero quedó embarazada y para él la familia era sagrada. Un hijo fuera del matrimonio era impensable. Entonces la hizo abortar a la fuerza y a partir de ese momento ella decidió vengarse”, contó “Popeye”, que tras la autorización de su jefe él se puso de novio con ella tiempo después. Pero el amor se terminó cuando “el capo narco” descubrió sus contactos con la DEA. “El patrón me llamó, me puso el casete y me dio la orden. ‘Popeye, vaya y mátela’. Como las órdenes no se discutían, me tocó. Usted no sabe lo que es matar a una persona a la cual uno adora”, relató.

Cuando “la Policía le mató a su cuñado, Mario Henao”, “Popeye” contó que Escobar dio la orden de asesinar efectivos de esa fuerza, para los que había puesto precio a sus cabezas. “’Vamos a matar policías. Eso es mas útil que matar jueces porque finalmente son ellos los que nos llevan donde los jueces’. Y nos dio la tarifa: 2 millones por policía, tres por sargento, diez por teniente, 30 por mayor, 50 por coronel y 100 por general”, detalló, para luego afirmar que él, por mano propia, mató a “unos 25”. “Pero yo dirigía casi todos los operativos y yo creo que en total matamos unos 540”, agregó.

De asesinatos relató también cuando le tocó darle muerte a un amigo suyo, ya que traicionaba con las finanzas a Escobar. “Él era muy varón y lo único que me dijo era que si podía leerle algunos salmos de la Biblia antes de disparar. Conseguí la Biblia y le leí todo lo que me pidió y después de eso le metí un tiro”.

En el mismo sentido, argumentó: “Para nosotros en la guerra todo tenía una justificación. Por ejemplo, al periodista Jorge Enrique Pulido el patrón mandó matarlo solamente porque entrevistó en televisión a la mamá de (el asesinado ministro) Rodrigo Lara. Al jefe de la Policía de Medellín, el coronel Valdemar Franklin Quintero, solamente porque paró en un retén a su esposa María Victoria y a su hija Manuela, y retuvo a la niña dos horas. Al exgobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancourt lo habíamos matado unos días antes por accidente. Él tenía un Mercedes Blanco igual al del coronel Franklin Quintero. Cuando pasó frente a nosotros por equivocación lo volamos. En esa época todos los días había un muerto”.

Entre tanta respuesta macabra, “Popeye” confiesó ya por el final de la entrevista: “Me gustaría usar mi experiencia para contribuir en el posconflicto. Lo que yo he vivido no lo ha vivido nadie. Fui sicario de Pablo Escobar. Fui compañero de celda de los peores enemigos de Pablo Escobar. He sido amigo o enemigo de todos los muertos de las guerras recientes de Colombia. Todo eso me da un conocimiento y unas experiencias que creo se pueden canalizar hacia algo constructivo. Quiero enseñarles a los jóvenes de Colombia que no tienen por qué vender sus vidas por un Mercedes-Benz o por los cucos de una reina de belleza, como hice yo. Ojalá que me den esa oportunidad”.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.