El estilo clásico del choreo estatal…aprovechado por el chorizo vudú y su banda…

OPINIÓN

DEL EDITOR AL LECTOR

Pagos millonarios por servicios de humo

POR RICARDO ROA

COMPARTIR

ETIQUETAS

18/09/13

La pregunta no es si pasó algo anormal sino si pasó algo normal. La historia es de hace cuatro años. Un gobernador contrata a un monotributista sin empresa ni conocimientos en el tema para que lo asesore en reprogramar la deuda provincial. Y acuerda honorarios por casi 8 millones, unos dos millones de dólares al momento del arreglo.

El gobernador es Guildo Insfrán, de Formosa, una de las provincias más pobres y el monotributista es Alejandro Vandenbroele, el mismo del escándalo de Ciccone y testaferro de Amado Boudou según su ex esposa.

Como no tiene empresa, el testaferro, perdón, el monotributista, firma el memorando como “el consultor”. En el acuerdo, el gobernador destaca que Vandenbroele pondrá toda su “experiencia” para “brindar asesoramiento legal y financiero”. Los dos sabían que eso sería imposible. Simplemente porque el consultor no tiene ninguna.

Pasan unos meses y Vandenbroele consigue al fin una empresa. En realidad, un fondo: The Old Fund. No era lo mejor pero fue lo que consiguió y se hizo elegir presidente.

Ser presidente de una empresa es fácil, sobre todo si es una empresa fantasma, lo que no es fácil es hacerlo bien. Vandenbroele le mandó a Insfrán una factura hecha a mano, la 0003. Quizá por el apuro o porque era la primera que hacía: la 1 y la 2 aparecen anuladas en el talonario.

O quizá porque tanto o más apuro tenía Insfrán en pagarle: ese mismo día le hizo girar los fondos a una cuenta del banco Macro y al día siguiente el monotributista acusado de testaferro recibió los pesos. Clink, caja.

Alguien cobró a la vista de todos y nadie se encargó siquiera de encubrir la operación. Todos o casi todos los datos están hoy en la Justicia, como reveló en La Nación Hernán Cappiello. Desde los pesos convertidos rápidamente a dólares hasta los pesos usados para financiar viajes alrededor del mundo del hermano de Boudou y de su socio Núñez Carmona.

Días felices para ellos aunque de una felicidad frágil. Han cambiado la euforia por el miedo. Boudou jura que no conoce a Vandenbroele pero debe conocerlo muy bien.

Tal vez porque en este Gobierno lo que importa no es que sea verdad lo que se dice sino que convenza. Boudou ya no puede convencer a nadie.

El contrato de servicios, si es que puede llamarse así, de Insfrán con Vandenbroele no tiene explicación. O tiene una muy clara que cualquiera entiende: cada vez que un juez toca el timbre de The Old Fund suena en lo de Boudou.

Quien ahora investiga es Casanello, un juez amigo de La Cámpora y del Gobierno y que no movió gran cosa de la causa aunque movió algo en los últimos días (ver pág. 17). Habrá que ver si simula hacer para no hacer nada o algún día la impunidad termina. En verdad, siempre termina.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.