Argentina – La inflación

La inflación se mantiene en agosto

14 de septiembre 2013

Según las cifras oficiales , los precios al consumidor para el área de Gran Buenos Aires añadieron 0,8 % en agosto respecto al mes anterior , ligeramente por debajo del incremento del 0,9 % registrado en julio. Los mayores precios de alimentos y bebidas y de ropa fueron los principales factores que impulsan el aumento de los precios. La inflación general anual se mantuvo en el 10,6 % registrado en julio. Latin Focus Consensus Forecast panelistas ven la inflación oficial del 10,5 % a finales de 2013 , que es de hasta 0,1 puntos porcentuales de estimación del mes pasado. Los panelistas estiman que la inflación oficial se elevará al 11,5 % a finales del próximo año .

Los datos oficiales de inflación publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC ) se han cumplido con recelo desde 2008, cuando se llevó a cabo un cambio metodológico controversial . Los problemas resultaron en Argentina es el primer país en ser censurado por el Fondo Monetario Internacional (FMI ) para no facilitar los datos económicos precisos. El procedimiento resultante podría obligar al gobierno de Argentina en la "retirada obligatoria " del FMI. En este contexto , las autoridades argentinas revelaron que un nuevo índice de inflación que se ha desarrollado en colaboración con los funcionarios del FMI se dará a conocer antes del 29 de septiembre, que es la fecha límite establecida por el FMI para abordar la cuestión de la calidad de datos. El 9 de septiembre , el Ministro de Economía confirmó que el gobierno sigue adelante con los trabajos preliminares para desarrollar el nuevo índice , que será presentada para su aceptación por el FMI en la reunión de noviembre. Por otra parte, el gobierno dice que se necesitará al menos un año de pruebas y puesta a punto antes de que el índice está preparado , haciendo retroceder la fecha de lanzamiento para 2015, si no más tarde.

Un grupo de legisladores de la oposición comenzó a recopilar estimaciones independientes de inflación en el año 2011 con el fin de desarrollar un indicador de la inflación mensual alternativa. De acuerdo con su llamado " Índice Congreso " ( IPC- Congreso ) , los precios al consumidor aumentaron un 2,11% respecto al mes anterior , en agosto ( julio: 2,55 % mes a mes ) y la inflación anual pasó de 24,9 % en julio a 25,2 % en agosto , el nivel más alto en seis meses. Analistas independientes consultados por LatinFocus esperan que los precios al consumidor para aumentar a 26,1 % en 2013 , que es de hasta 0,1 puntos porcentuales con respecto a las expectativas del mes pasado. Para 2014 , los analistas ven aumento de la inflación al 29,1 %.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.