Tal como un barco que no puede cambiar su rumbo para evitar un choque, el Gobierno se encamina a una derrota electoral.

HACIA EL DOMINGO 27/10

A 1 año del inicio del declive (13-S), el kirchnerismo descafeinado no frena la caída

Muy tarde han recordado los del Frente para la Victoria que en las elecciones 2013 ya no hay marketing del luto ni otras necrofilias. Muy tarde han recordado que los votos hay que ganarlos. Muy tarde han recordado que desde diciembre dee 2011 venían perdiendo voluntad popular. Ahora, ellos intentan recuperar el tiempo perdido, con Cristina Fernández de Kirchner al frente pero ni el prestigio de su líder es el de otrora, ni la credulidad de los electores puede volver a engañarse. Para muchos, todo comenzó el 13-S, y en un homenaje a todos aquellos artífices de la pacífica rebeldía, Claudio Chiaruttini arrancó su editorial dominical por Radio El Mundo:

15/09/2013| 09:47

comentá(11)

printmailA+A-

cristina-casco-y-poncho.jpgAmpliar
A 42 días de las elecciones legislativas, los esfuerzos de Cristina Fernández por revertir lo que anticipan las encuestas parece una tarea compleja y todos intentos realizados, han fracasado. Tal como un barco que no puede cambiar su rumbo para evitar un choque, el Gobierno se encamina a una derrota electoral. Sin embargo, de algo pueden estar seguros: no falló el relato, sino la acción política. AFP PHOTO/Aizar RALDES.

por CLAUDIO M. CHIARUTTINI

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). El 13 de Septiembre de 2012, más de 1 millón de personas salieron de sus casas, abarrotaron los alrededores del Obelisco y produjeron una de las movilizaciones sociales más grandes de la historia argentina. Cuando la inmensa columna que avanzaba por la Avenida Santa Fe ingresó a la avenida 9 de Julio (por entonces sin Metrobus,más ancha), el golpe para el Gobierno fue demoledor, nunca más pudo recuperar la iniciativa política y la sensación de que es posible derrotar al kirchnerismo y poner fin del ciclo cristinista se hizo realidad.

Desde entonces, la Casa Rosada ha intentado una y mil veces evitar la sensación de derrota, de fin de ciclo; pero la aparición de Sergio Massa, como emergente de un proyecto opositor que germina dentro del peronismo, sólo sembró de mayor incertidumbre al Gobierno. Así, en las urnas, el intendente de Tigre, junto con Hermes Binner en Santa Fe, Julio Cleto Cobos en Mendoza, y Juan Carlos Schiaretti, entre otros, corporizaron en las urnas del domingo 11/08 elrechazo a Cristina Fernández de parte de más 70% de la población.

Desde que Néstor Kirchner asumió en 2003, la administración kirchnerista funciona como compartimientos estancos. Ese proceso se profundizó con el ingreso de Cristina Fernández y creció aún más desde la derrota de electoral de Julio. Para intentar revertir el resultado de las elecciones de Octubre que preven las encuestas, se lanzó el “kirchnerismo light”, el “kirchnerismo descafeinado”, el “kirchnerismo bajas calorías” que intenta evitar lo inevitable.

Sin embargo, en vez de convencer votantes para que regresen a los brazos cristinista, la estrategia electoral profundiza las incoherencias inherentes al kirchnerismo y lo hace cometer graves errores que confirman que no existe un catecismo ideológico que defender en la decadencia, sólo es instrumentalismo barato para crear y retener poder.

El cristinismo progre tiembla ante esta revelación. Que el primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, insista con la baja de la imputabilidad de los menores; y la elección del ex Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados (padre), como nuevo hombre fuerte de la seguridad en la Provincia de Buenos Aires hacen olvidar tantas demostraciones de fe, tanto perdón de denuncias de corrupción, y tantos espacios de poder (y caja) ganados en estos años.

Las organizaciones de derechos humanos fueron un blindaje contra las denuncias de corrupción que inundaron al kirchnerismo. Hoy, se han convertido en un chaleco de fuerza para la Casa Rosada, que limita el proceso de reperonización que requiere Cristina Fernández para evitar una catástrofe electoral en la Provincia de Buenos Aires que termine por sepultar las fantasías de permanencia que unos pocos tienen en el Gobierno.

Si bien Cristina Fernández comenzó a separar su imagen de Martín Insaurralde para no compartir los efectos de su derrota, ella no quiere abandonarlo a la horda de cristinistas progresque lo atacaron cuando él lanzó su propuesta de bajar la edad de imputabilidad para los menores de edad que delinquen. Por eso ella envió al Jefe de Gabinetede Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina (hijo), para rescatar el debate lanzado por el candidato oficialista y que no se derrumbara en las encuestas. Pero el hijo homónimo de Juan Manuel Abal Medina (padre)carece de peso e importancia, y menos sin Nilda Garré en el equipo de Cristina.

Para la Casa Rosada, la elección de Alejandro Granados (padre) por parte de Daniel Scioli es un guiño hacia los Barones del Conurbano, claves para evitar que los pases a Sergio Massa sean masivos y que el peronismo avance en un proceso de independencia respecto del Frente para la Victoria. Además, su estrategia para combatir la inseguridad (el viejo sistema de cuadrícula, creado por el ex intendente de Almirante Brown, Jorge Villaverde), termina por ser previsible y suele generar excelentes oportunidades para que actúen los delincuentes que se aprenden los horarios de recorrido de los patrulleros.

Hoy, Sergio Massa está polarizando el foco opositor. Con una campaña electoral de muy baja intensidad en lo público (muy intensa en lo privado), él refuerza su presencia en los distritos donde no tuvo los resultados esperados, espera los llamados/visitas de todo referente peronista y, con un excelente manejo político, ya se muestra como la 2da. fuerza política más importante en el Legislativo bonaerense, condicionando los próximos 2 años de Daniel Scioli, y resultando una amenaza potencial creciente en el Congreso Nacional.

Frente a estos resultados, la Casa Rosada sólo apuesta a retener los votos obtenidos el 11/08.Si bien algunas medidas buscan volver a seducir a ciertos nichos electorales (por ejemplo, el ajuste del Mínimo no Imponible), las encuestas que circulan en los despachos oficiales muestran que 70% de los votantes saben que son medidas electoralistas y que 80% no cambiará su voto en las PASO.

Para peor, las encuestas aseguran que del 20% que podría cambiar su voto del 11/08, más de la mitad se iría detrás de Sergio Massa, lo que implica que, con sus medidas improvisadas, la Casa Rosada le está haciendo la campaña al intendente de Tigre. Sin duda, el Frente para la Victoria está cometiendo uno de los mayores errores políticos que se han visto en 10 años de kirchnerismo.

La etapa de cristinismo light también incluyó una entrevista televisiva amañada, complaciente y menor que concedió Cristina Fernández a través de la televisión estatal (¿por qué se la llama“televisión pública” cuando no es de la gente, ni de los ciudadanos, sino que su programación es monopolizada por el Frente para la Victoria?), el 1er. reportaje que ella aceptó luego de 4 años y uno de los pocos concedidos en casi 6 años en el poder (salvo las 2 o 3 iniciales, las restantes siempre fueron ante circunstancias apremiantes para la Presidente de la Nación).

No ocurrieron novedades durante la entrevista. Fueron las mismas palabras, las mismas afirmaciones, el mismo relato que ya no alcanzó para seducir votantes el 11/08. ¿Por qué lo harán ahora, en Septiembre? Existe una discusión entre los politólogos y sociólogos, ¿es el relato el que condiciona los hechos o son los hechos los que permiten estructurar el relato? Quizás una respuesta la encontremos en el insólito proyecto de Presupuesto 2014 presentado durante la semana que pasó.

Siguiendo las enseñanzas de Néstor Kirchner y de Roberto Lavagna (que no lo olvide Sergio Massa), el proyecto que ingresó al Congreso pronostica un dólar irreal, un crecimiento exagerado, un gasto subestimado, una inflación que sigue siendo dibujada y una perspectiva de nivel de inversión privada increíble. Pero nada dice del excedente recaudador que tendrá la Casa Rosada el año que viene y que podría superar los $100.000 millones.

El proyecto de Presupuesto 2014 anticipa un déficit fiscal para este año de casi $47.000 millones, algo que no fue anticipado cuando el Congreso aprobó el Presupuesto 2013. Pero hace 1 año, tampoco figuraba en el Presupuesto la estatización de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, ni la actualización del Mínimo no Imponible, ni la emisión de los Cedines y BAADEs, ni el blanqueo fiscal, ni otra decena de medidas económicas tomadas a las apurados, improvisando.

Los presupuestos kirchneristas muestran un país que no existe, que tiene un Poder Ejecutivo que actúa en forma cortoplacista y que inventa supuestas soluciones que se convierten en fracasos rotundo y dañan a la gestión. Entonces, no hay relato que aguante.

Y por fin llegamos a la respuesta que buscábamos: por más entrevistas que otorgue Cristina Fernández, ya sea con medios oficialistas u opositores, con periodistas “militontos” o miembros de la “corpo”, no importa, son los hechos que produce la gestión kirchnerista los que destrozan elrelato, una y otra vez. Así, la derrota electoral del 11/08 no es por lo que se dijo, sino por lo que se hizo mal todos estos años.

Pero no sólo los resultados electorales son efectos de los actos de gobierno y errores cometidos en estos años, los deseos de independencia que cruzan al peronismo son fruto del ahogo y abuso que produjo el kirchnerismo en su proceso de colonización del partido fundado por Juan Domingo Perón. La rebelión, se viene incubando desde hace años.

Sin embargo, salvo el caso de Sergio Massa, una veintena de intendentes bonaerenses y gobernadores tales como Daniel Peralta, de Santa Cruz; o José Manuel de la Sota, pocos pueden animarse a afrontar los costos y las consecuencias de una ruptura por la dependencia económica y financiera que tienen de la Casa Rosada. Hasta Daniel Scioli blanqueó que su sometimiento voluntario a los planes y deseos de la Presidente de la Nación se deben a la necesitad de aportes gubernamentales para pagar sueldos y aguinaldos.

Por eso el Presupuesto 2014 no prevé la renegociación de deudas que las provincias tienen con la Nación, pese a que vence el Programa de Financiamiento Ordenado que permitió a 16 provincias renegociar sus pasivos. Sin una extensión del programa, ese grupo deberá cancelar $65.000 millones que vencen a partir de enero.

La Casa Rosada, en conversaciones privadas, reconoció que no habrá una refinanciación masiva, sino caso por caso, negociándose con cada gobernador face to face. Sin duda, la mejor forma que tiene la Casa Rosada para mantener sometido al grupo y neutralizar cualquier intento de resucitar al Partido Justicialista o como se llame lo que viene después.

Hace 2 semanas, Daniel Scioli pretendió resucitar el Consejo Nacional del Partido Justicialista, que él preside desde la muerte de Néstor Kirchner, y Cristina Fernández le ordenó congelar el intento. En La Plata se rumoreó que el gobernador de Buenos Aires quería darle vida al viejo partido y lanzar un proyecto electoral independiente del Frente para la Victoria en el 2015. Eso no implicaba romper la alianza con la Casa Rosada, sino sacar el peronismo de las manos del kirchnerismo. Pero no se pudo.

A 42 días de las elecciones legislativas, los esfuerzos de Cristina Fernández por revertir lo que anticipan las encuestas parece una tarea compleja y todos intentos realizados, han fracasado. Tal como un barco que no puede cambiar su rumbo para evitar un choque, el Gobierno se encamina a una derrota electoral. Sin embargo, de algo pueden estar seguros: no falló elrelato, sino la acción política. Tal como se ha dicho, ningún relato se puede sostener sin las medidas correctas tomadas en el momento oportuno. Y ya se sabe: los atenienses decían que la oportunidad es calva…

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.