CRISTÓBAL, TINELLI Y CLARÍN

Cristóbal López intentaría asociarse con Clarín

agosto 25, 2013

By Guillermo Cherashny

tinelli_cristobal_lopez_cedoc_g.jpg_1853027551

Ducler, Cafaro y Clarens, los arquitectos financieros de la cuenta en Seychelles.

Sobran indicios de que la sociedad Aldyne, con domicilio en las islas Seychelles, significaría Aldo por Ducler y Néstor por Kirchner. Ducler, titular de la extinguida sociedad de bolsa Mercado Abierto, junto con su ejecutivo Eduardo Cafaro, designado director del Banco Central, apenas asumido Néstor Kirchner. La presidencia, habría administrado los fondos desaparecidos de Santa Cruz, como señala el periodista Carlos Pagni, el primer refuerzo a esa cuenta habría salido de los contratos de Vialidad realizados por Claudio Uberti. Se trataba sobre todo de obras viales adjudicadas al club de la Cámara Argentina de Construcción. Los retornos eran enviados a Río Gallegos y parte de los mismos se habrían invertido en bonos austriacos, hasta que en el 2008 se tuvo que cambiar de operatoria por el temor a un posible escándalo. Entre las versiones, se menciona la probable existencia de una cuenta de 1.000 millones de dólares a nombre de Máximo Kirchner en Viena, que obviamente estaría al margen de los depósitos en las Seychelles. Pero a partir de que Cafaro en el 2003 pasó a ser director del Banco Central, la operatoria de los fondos negros empezó a coordinarse a través de Ernesto Clarens, que venía de dirigir la financiera Credisol, muy ligada a la gobernación de Santa Cruz. A principios del gobierno K, creó la sociedad uruguaya Inverness, que no era inversiones Néstor sino Inversiones Ernesto Clarens. La operatoria de la misma empezó a engrosarse con el lavado de dinero de la corrupción hacia el archipiélago de las Seychelles. Allí convergían el producto de las coimas del transporte, máquinas tragamonedas, energía, obra pública, subsidios del transporte, etc. Uno de los grandes aportantes fue Electroingeniería, flamante adjudicatario de la licitación para la construcción de las represas presidente Néstor Kirchner y gobernador Jorge Cepernic. Más recientemente, ya con Cristina en el poder, se sumó otra fuente de ingresos, los retornos de la nueva actividad petrolera de Cristóbal López, que culminaron con la compra de Oil a Petrobras de la refinería San Lorenzo, previo pago de un soborno de 10 millones de dólares a autoridades brasileñas, que ya dio lugar a la investigación de una fiscalía criminal.

CRISTÓBAL, TINELLI Y CLARÍN

A todo esto, el zar del juego no sabría cómo hacer para despegarse de Cristina. Pese a esto, no puede dejar de aceptar ciertas presiones oficiales. El domingo pasado, sus periodistas Roberto Navarro y Jorge García, desde C5N, le contestaron a Jorge Lanata por orden de una presidente indignada por el descubrimiento de que su fortuna estaría depositada en las Seychelles. El caso es que Cristóbal ya hizo algunos esfuerzos por intentar iniciar su despegue de Balcarce 50. Por ejemplo, su intento de obtener la residencia en los Estados Unidos. Ahora se propondría comprar el 30% del 50% que Marcelo Tinelli tiene de la productora Ideas del Sur. Es sabido que el otro 50% pertenecería al Grupo Clarín. López y su socio Fabián de Sousa, convencidos de que la balanza se está inclinando rápidamente a favor de Héctor Magnetto, intentarían ligarse a Clarín para el año que viene. Esto es, que Marcelo Tinelli concrete su retorno triunfal a Canal 13 con la publicidad de OIL y asociado a López. La intención final de esta operación ya está en marcha y sería conseguir la protección de Clarín para evitar terminar en el banquillo de un eventual Nuremberg de la corrupción. Obviamente, no se trata de una empresa fácil, porque a los grupos que son pantallas del kirchnerismo les sería cada vez más difícil asociarse a otros que están en la vereda opuesta.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.