La vieja estrategia de “nosostros o el caos” con las Lakras KK perdiendo en todos los distritos…

Elecciones 2013

Miércoles 21 de agosto de 2013 | Publicado en edición impresa

El nuevo clima político / Discurso oficial después de la derrota

El sciolismo se pone al frente de la denuncia de un plan desestabilizador

Los máximos funcionarios bonaerenses se alinearon con el mensaje del gobernador para hablar de supuestos intentos de provocar una crisis; el oficialismo atribuye el plan a los medios y a la oposición

Por Ramiro Sagasti | LA NACION

LA PLATA.- Nunca antes el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, defendió con tanta vehemencia al kirchnerismo.Anteanoche, fue al piso del canal Todo Noticias y advirtió: "Me preocupa mucho cuando escucho hablar a algunos que plantean el caos o la etapa de transición. Perdón, seamos responsables, tengamos cuidado con estas cuestiones". Y luego pidió "estar alertas" ante " cualquier situación que pueda tirar por la borda todo lo que se ha logrado".

Ayer, se sumaron los dos principales funcionarios políticos del sciolismo: el jefe de gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. Ambos cuestionaron la investigación periodística sobre el viaje de la presidenta Cristina Fernández a las islas Seychelles, emitida por el programa Periodismo para todos . Sostuvieron que formaba parte de un "proceso desestabilizador".

De este modo, el sciolismo se transformó en el principal propulsor del planteo que busca instalar el gobierno nacional desde la reciente derrota electoral. En esa supuesta conspiración institucional, el kirchnerismo suma al Grupo Clarín, con el periodista Jorge Lanata como cabeza visible; a la oposición por su plan de disputarle la presidencia de la Cámara de Diputados, y a Sergio Massa, como referente de los intereses económicos que la presidenta Cristina Kirchner definió como "los dueños de la pelota".

Pérez, al referirse a la investigación del programa de Lanata, sostuvo: "Acá tiene que investigar la Justicia, tienen que investigar los poderes del Estado; por supuesto que el periodismo tiene un rol, pero las cosas al voleo y tan sistemáticamente causan una idea de que se está queriendo socavar la gobernabilidad"

Añadió Pérez: "Notamos que hay una campaña que busca difamar, desencantar a la gente, corroer las bases de legitimidad […] cuando las propuestas son cáscaras vacías, cuando son demagógicas, cuando no se dice cómo se van a financiar, cuando están amplificadas por grupos de poder, cuando están tergiversadas las cosas que hace el gobierno nacional o provincial, cuando se ocultan cosas que hacemos y se agrandan cosas que pasan".

Álvarez Rodríguez, por su parte, consideró que "hay procesos de desestabilización en marcha, vinculados con lo económico y comunicacional, que superan lo político y que son preocupantes, porque el final del mandato de la Presidenta y de Daniel Scioli es en 2015 y no después de las elecciones de octubre".

Anoche, el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, se sumó a la seguidilla de declaraciones de altos funcionarios bonaerenses. Recordó cuando, al día siguiente de las elecciones de 2011, "nos reunimos con los intendentes, que nos pidieron la policía comunal, y la tienen".

Además, el vicegobernador Gabriel Mariotto, que muchas veces había cuestionado la gestión de Scioli, elogió el cambio de estilo del jefe de Estado provincial. "Defiende el proyecto al cual pertenece y lo está haciendo con un estilo al que no nos tenía acostumbrados. Siempre fue más mesurado, y hoy lo defiende con la pasión de quien entiende que es un momento de coyuntura importante. Lo escuché hablar de crisis del capitalismo", opinó Mariotto.

Así que la sostenida puja entre kirchneristas y sciolistas fue neutralizada por una coyuntura electoral desfavorable para el oficialismo. "Es el momento de estar espalda con espalda, defendiendo el proyecto, de unificar aún más la gestión", respondió un estrecho colaborador del vicegobernador cuando LA NACION le preguntó cómo el triunfo de Massa y el nuevo panorama político que se abrió luego influyeron en la estrategia del Frente para la Victoria.

Ahora, el mandatario se ubicó al frente de la campaña y cambió el estilo: ya no busca eufemismos o caminos evasivos. Ahora, el principal opositor es el intendente de Tigre y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador. "La provincia de Buenos Aires es 2000 veces más grande que Tigre", dijo.

También destacó las diferencias entre ese distrito del norte del conurbano bonaerense y Lomas de Zamora, gobernada por Martín Insaurralde, el candidato a diputado del Frente para la Victoria. El triunfo del Frente Renovador y la consecuente aparición de Massa, un competidor tangible en su territorio, parecen haber condicionado los planes del gobernador para concretar su máxima aspiración: llegar a la presidencia..

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.