No olvidemos al Chorizo Vudú y su banda…a 12 meses del choreo…

EL CASO JUDICIAL QUE TODAVÍA COMPROMETE A AMADO BOUDOU

A un año de su expropiación, la ex Ciccone continúa siendo un misterio sin resolver

07-08-13 00:00 Aún no se sabe quiénes eran los dueños de la imprenta, que hoy está bajo la órbita de la AFIP. El vicepresidente pidió ser sobreseído de la causa, pero el juez y la Cámara se lo negaron

Boudou pidió ser sobreseido del caso, pero la Justicia Federal se lo negó

BERNARDO VÁZQUEZ Buenos Aires

Un año exacto transcurrió desde que el Gobierno de la Nación ordenó la intervención de la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ex Ciccone Calcográfica, mediante un comunicado del Ministerio de Economía. El Decreto de Necesidad y Urgencia tuvo rápido traslado al Congreso, que dos semanas después convirtió en ley la expropiación de la imprenta, logrando holgada mayoría en Diputados y Senadores, esta última cámara, presidida por Amado Boudou, acusado de favorecer a la imprenta en la licitación de 700 millones de billetes de $ 100, en el origen de un escándalo que aún se investiga en la Justicia y afecta al kirchnerismo.

Trescientos sesenta y cinco después de aquél DNU, el encargado de comandar el proceso expropiatorio de los bienes de la imprenta, en representación de la AFIP, es el abogado Guillermo Michel, subdirector general de Coordinación Técnica Institucional del ente tributario, y designado por el Ejecutivo en marzo de este año. Durante la intervención, la imprenta estuvo a cargo del ministro de Economía Hernán Lorenzino y de la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura. Según el decreto que se publicó en el Boletín Oficial, “cumplido el procedimiento expropiatorio”, la AFIP deberá transferir “de forma definitiva” los bienes, justamente, a Casa de Moneda.

En el período de nacionalización de la compañía, se avanzó en la tasación que, según consignó el diario La Nación en mayo, fue de por $ 300.301.800, de acuerdo al Tribunal de Tasaciones. De ese importe, $ 275 millones se cubrirían con lo que CVS adeuda a la AFIP, y el resto con terrenos y maquinarias que pertenecen a la empresa.

Respecto a la causa judicial, hubo novedades recientes, referidas especialmente a la implicación de Boudou en la causa. La semana pasada, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones Federal en lo Criminal y Correccional avaló la decisión del juez de primera instancia Ariel Lijo, denegando la solicitud de la defensa del vicepresidente para que se lo sobresea. Además, Lijo exhortó a España, Panamá y Estados Unidos a brindar información sobre Alejandro Vandenbroele -dueño de The Old Fund, la controlante de CVS, y presunto testaferro de Boudou- y Raúl Moneta -habría aportado $ 50 millones-.

Una de las incógnitas principales resulta saber todavía quienes eran los dueños de la empresa. En abril, Moneta reclamó el cobro de la indemnización por parte del Estado. Pero luego aseguró que él no era el propietario del 70% de las acciones de la compañía, aunque sí quien habría financiado a los responsables de la misma. El 30% restante es de la familia Ciccone, que se opuso a la tasación de la imprenta y presentó un amparo contra el Gobierno, que replicó radicando una denuncia en la que acusa a los Ciccone de fraude y lavado.

Esa puja debía llegar a la Corte Suprema el mes pasado, después de que la Cámara Comercial hiciera lugar a un recurso de la familia fundadora, que en paralelo había reclamado el cobro de una indemnización por un contrato que rescindió la Policía Federal . Sin embargo, desde el máximo tribunal advierten que no tramitan ninguna resolución referida al mediático caso.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.