No existe un problema de hambre en el país, la tragedia es el mal vivir, el hacinamiento, la violencia, la apar ición del narcotráfico…lakras del Modelo K

INQUIETUD DE EMPRESARIOS, ECONOMISTAS Y CONSULTORES

Prevén dos años duros con falta de dólares y poco crecimiento

En un seminario pronosticaron un cambio de escenario. Y mayores controles cambiarios.

Por SILVIA NAISHTAT

  • ¿Cuándo comenzaron a torcerse las cosas?, parecía preguntarse ayer el auditorio de economistas, empresarios y ex ministros que reunió en el Four Seasons el consultor Dante Sica. A juzgar por el tono de las preguntas y las presentaciones, la mayoría empieza a preocuparse por los próximos dos añosque pintan con menos crecimiento, fuerte restricción de dólares y más controles. “No es para que el alma se nos caiga al piso, per o estamos pertrechados ”, dijo un ejecutivo que pidió el anonimato.

De acuerdo con Sica, uno de los peligros asoma por el cambio de la situación internacional: Brasil no reacciona o lo hace débilmente, Europa se recupera lentamente y China se desacelera. “Esto ya tiene un impacto en los países emergentes cuyas monedas se están devaluando frente al dólar. Están subiendo las tasas de interés y bajan las cotizaciones de las materias primas”.Sica explicó que el gobierno trata de “comprar crecimiento para llegar a octubre, en un escenario dondetodas las variables se ajustan al 25%, la inflación, la devaluación, y los salarios”.

Para Sica la gestión de Cristina se caracteriza por “reprimir los problemas, mientras las reservas caen (US$ 6.000 millones en el año), los dólares van a seguir faltando, los subsidios escalan a 4,5% del PBI y hay déficit fiscal de dos puntos; cuando la presión impositiva ha crecido 13 puntos”. ¿Cómo se sostiene?, quisieron saber desde una mesa. “ Con emisión”, fue su respuesta. ¿El pronóstico?, insistieron. “Vienen dos años duros. 2013 cierra con 3% de crecimiento, 2014 con 1%”, vaticinó.

Daniel Arroyo, referente en políticas sociales, completó el cuadro. “Argentina tiene la mayor red de protección social de América latina con un gasto que alcanza a $43.340 millones.

No existe un problema de hambre en el país, la tragedia es el mal vivir, el hacinamiento, la violencia, la aparición del narcotráfico, los 900.000 jóvenes que no trabajan ni estudian y demasiadas vidas que dependen de changas en un país en el que la informalidad llega al 32,4%”, sostuvo. Arroyo aseguró que resolver la pobreza, que padece el 22,3% de la población, no obedece a falta de recursos. “Argentina creció al 8% promedio en la última década. No es un momento histórico más, es un momento único.

Faltan políticas”, concluyó.

Asistieron, entre otros, el ex ministro Jorge Remes, el economista José María Fanelli, Luis Ureta Saénz Peña (Peugeot), Manuel Díaz (Grupo Brasil), Julián Roomey (Xstrata), Marcos Brito (grupo Macro), Marcos Amadeo (Gobierno de la Ciudad) y el ex embajador Juan Pablo Lohlé. El asombro quedó para el final. Fue cuando Juan Germano, de la consultora política Isonomía, anticipó un empate técnico entre Sergio Massa y Martín Insaurralde en la provincia de Buenos Aires.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.