Quedo demostrado que tanto la medicina cubana, como la brujería de santeros y paleros no sirven para un carrizo

UNA DECISIÓN EQUIVOCADA

El mito de la medicina cubana: Chávez no murió solo…

"La decisión de Chávez fue equivocada. Cuba no es el mejor lugar parar tratar este tipo de tumores. Lo político le impidió tomar una decisión acertada, que le hubiese dado una expectativa de vida mayor", sentenció el periodista y médico neurólogo, Nelson Castro. A diferencia del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, que aún siguen vivos, el venezolano se trató fuera de su país y murió. Pero no se fue solo. Con él se llevó el mito de la medicina cubana.

07/03/2013| 11:01

comentá(15)

printmailA+A-

chavez.jpgAmpliar
Chávez optó por la medicina cubana, ¿y se equivocó?

VALOR AGREGADO

IMAGENES DESTACADAS

Ver +

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A propósito de las consultas sobre la teoría venezolana de que el cáncer había sido "inoculado" en Hugo Chávez por parte de sus enemigos, Nelson Castro manifestaba como médico neurólogo que tal versión es un "disparate" dada la imposibilidad de tal cosa, y como periodista que "Cuba no es el mejor lugar parar tratar este tipo de tumores".

"La decisión de Chávez fue equivocada", dijo. "Lo político le impidió tomar una decisión acertada, que le hubiese dado una expectativa de vida mayor. Chávez optó por Cuba por la protección del secreto de su enfermedad", aseguró.

Si bien existe la coincidencia entre mandatarios latinoamericanos de padecimiento de cáncer, tal como afirmó ayer la ministro de Seguridad argentina, Nilda Garré, abonando la teoría venezolana de la inoculación del cáncer, más cierta es aún la discrepancia entre los pasos que los mandatarios siguieron para su "recuperación".

Como Chávez, el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y el de Paraguay, Fernando Lugo, por citar dos de los casos más resonantes, padecieron de un cáncer, pero a diferencia del primero, ni el segundo ni el tercero recurrieron a la medicina extranjera para realizar sus respectivos tratamientos.

Mucho se habló de las posibles falencias no reconocidas del sistema de salud venezolano ante el descarte de su propio mandatario nacional para su "curación". Pero si la medicina venezolana quedó "mal parada", a la medicina cubana, tras la muerte del funcionario, le fue peor.

Junto a Chávez, terminó así por morir un gran mito.

En ‘Twitter’, se leyó al respecto:

@InformadorVeraz
Hugo Chavez insistió en ir a "curarse" a Cuba ….. en cambio fernando lugo y lula se curaron en Brasil, y ahi estan aun, jodiendo

@ruloquaglia: La medicina Cubana es parecida a Bielsa, pocos logros y muchos fanáticos

@carmenramia
Tal cual!RT @rivkalevy7: Quedo demostrado que tanto la medicina cubana, como la brujería de santeros y paleros no sirven para un carrizo

@AlejandraBlanc

La certidumbre sobre la medicina cubana esta hoy en capilla ardiente…

@NegroAcacio
LOS SATRAPAS CASTRO MATARON A CHAVEZ CON LA MEDICINA PRIMITIVA CUBANA !!!

@27Lucille

CHÁVEZ MURIÓ EN CUBA, de eso estoy segura. Para quitar la responsabilidad a la isla, y a la MEDICINA CUBANA aparentan que murió aquí.

@oscartillero
Chávez viajó con vida a Cuba y regresó muerto. Medicina cubana asesina.

@InformadorVeraz

"La mejor medicina del mundo" decia chavez …. RT @Darwiniano esos son los milagros a la inversa de la medicina cubana

@Manantial3

Yo creo que si Chavez se hubiera tratado en #Houston o en Brasil habria vivido un poco mas. Pero prefirio la atrasada medicina cubana.

@Papashongo
sigan creyendo en la medicina cubana jajaja

@javo_chavez

La medicina cubana acaba de anotarse su mayor logro en su historia: la muerte de Hugo Chávez

@jorgitomacumba
La prensa venezolana pudo mantener vivo a Chavez mas tiempo que la medicina cubana.

Pero en boca de los propios cubanos, el derrumbe suena aún más crudo.

Hace poco, el periodista e investigador cubano Pedro Corzo escribía en el sitio ‘Martinoticias.com’, lo siguiente:

"Cierto que en centros hospitalarios de cualquier nación del tercer mundo pueden faltar insumos, tener equipos deficientes y parte del personal sin los conocimientos adecuados, pero si hay un sitio en el que esto no debería ocurrir es en Cuba, pero sucede no como excepción, es una regla.

El gobierno cubano que se auto proclama potencia médica, que graduó este año 5646 galenos de 59 países, que afirma invertir una parte importante del presupuesto nacional en la salud de sus ciudadanos, que prohibió la práctica privada de la medicina como garantía de un excelente servicio y que ha demandados ingentes sacrificios materiales y espirituales de la ciudadanía por mas de cinco décadas con la promesa de que la educación y la salud serian los fundamentos de su proyecto socialista, ha fracasado por completo en ese empeño como en todos los otros que se propuso.

Los tiempos “dorados” de la medicina cubana fueron posibles mientras duró el subsidio soviético. El despilfarro, la negligencia crónica y la corrupción generalizada solo eran sostenibles con ingresos muy superiores a los que el gobierno de los Castro nunca ha sido capaz de generar.

Desde hace muchos años la dictadura no es capaz de tener agua corriente en los centros de asistencia, las salas de los hospitales están sucias, puertas y ventanas rotas, en no pocos baños han desaparecido los lavabos e inodoros y como si fuera poco los pacientes tienen que llevar la ropa de cama y de dormir, alimentos para poder paliar el hambre y la medicina para curar un numero importante de enfermos, internados o no, es enviada por sus familiares desde el exterior.

El acceso de la población a productos para la higiene personal, así como la adquisición de desinfectantes necesarios para la limpieza, está muy limitado, lo que incide directamente en la sanidad individual y pública.

El régimen responsabiliza por la falta de equipos, material quirúrgico y de esterilización al embargo estadounidense, sin embargo en la isla hay hospitales con equipos médicos de última generación, todo tipo de suministro y con suficientes medicinas para atender cualquier tipo de dolencia, siempre y cuando el paciente tenga sólidos vínculos con la cúpula en el poder, sea un extranjero con dinero, o con el linaje político que la dictadura demanda.

El castrismo ha usado la medicina como una carta de triunfo del sistema mas allá de sus costas, porque el cubano de a pie que necesita atención, no tiene como denunciar la ruina de los servicios médicos y la desidia y desinterés de un numero importante de profesionales. Tampoco tiene como divulgar que el negocio de Cuba con los médicos que envía al exterior ha repercutido negativamente en la isla porque no hay suficientes profesionales para satisfacer las necesidades de la población.

Ante una farsa tan colosal, el realizador cubano Wenceslao Cruz, con la colaboración de los doctores Santiago Cárdenas y Omar Vento, junto al Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, están filmando un documental en el que médicos cubanos de diferentes edades, especialidades y con práctica en Cuba, describen ampliamente las condiciones del sistema de salud de la isla.

Los galenos entrevistados llaman la atención de las grandes necesidades que padece la población, pero también de la falta de oportunidades que ellos enfrentan para superarse profesionalmente. Señalan que la política es un factor clave para progresar o para ser asignado a un oscuro rincón.

Destacan las incontables horas de trabajo y los malos salarios, la manipulación de las estadísticas, a la vez que señalan que la masificación en la graduación de profesionales de la salud, ha afectado seriamente la calidad profesional de los graduados.

El doctor Darsi Ferrer, uno de los entrevistados, afirma que en el servicio médico hay una amplia y profunda corrupción como consecuencia de las injusticias del sistema, agrega que los pacientes no cuentan con derechos ante una mala práctica, afirma que el denominado “Medico de la Familia”, es uno de los fracasos más grande del régimen, y que el llamado internacionalismo no tiene nada que ver con el humanismo, porque la dictadura a la vez que cumple un objetivo político, recibe miles de millones de dólares por la explotación que padecen los profesionales de la salud."

Cuando Corzo escribió estas líneas, Chávez aún no había muerto.

Si el periodista rescataba la diferencia con la "medicina para los amigos", ahora ya ni eso queda… Junto a Chávez, se dio partida de defunción al mito (completo) de la medicina cubana.

LAS SÚPLICAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS

Versión 1: "Por favor, no me dejen morir"

"Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir", pidió Hugo Chávez en sus últimas horas, según relató el jefe de la guardia presidencial, José Ornella, antes de sufrir un "infarto fulminante".

07/03/2013| 08:39

comentá(38)

printmailA+A-

cancerchavez.jpgAmpliar
Hugo Chávez.

VALOR AGREGADO

El presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un "infarto fulminante” en medio de ardua batalla de casi dos años contra el cáncer, afirmó hoy el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.

Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del mandatario, dijo a la agencia ‘AP’ que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que "un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.

"No podía hablar, pero lo dijo con los labios…’Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”, agregó.

El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los "mejores de todas las parte del mundo”, el cáncer que "estaba bastante avanzado” venció al mandatario.

"Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado… sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá”, agregó.

Dijo que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, "él sabía que después de esa operación… había muy poca esperanza que saliera de esa operación”.

Los médicos del presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la "zona pélvica”.

El mandatario falleció la tarde del 5 de marzo en un hospital militar del oeste de la capital donde estuvo internado por casi dos semanas luego de retornar de Cuba.

Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio del 2001 que padecía la enfermedad.

La condición de salud de Chávez comenzó a complicarse a inicios de semana debido a un "empeoramiento” de la función respiratoria y a una "severa infección”, de acuerdo con un comunicado leído entonces por el ministerio de Información, Ernesto Villegas.

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logró superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante estuvo respirando por varias semanas a través de una "cánula traqueal” que le dificultó el habla.

"PARA QUE MURIERA EN PAZ"

Versión 2: Maduro y Cabello decidieron "desconectarlo"

El férreo silencio oficial y la desinformación en torno a la enfermad de Hugo Chávez y también acerca de los detalles de sus momentos finales generaron dos versiones que circulan en Venezuela. La primera, la del “infarto fulminante”, la segunda es del periodista Nelson Bocaranda que siempre filtró información sobre la salud del mandatario. Él asegura que Nicolás Maduro y Disdado Cabello resolvieron desconectar la ayuda mecánica respiratoria al Presidente el día 5/03 para que “muriera en paz”.

07/03/2013| 10:14

comentá(17)

printmailA+A-

cabello%20y%20maduro.jpgAmpliar
Chávez, con Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, quienes decidieron sus momentos finales.

VALOR AGREGADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Desde que Hugo Chávez en junio de 2011 anunció al mundo que tenía “células cancerígenas” en su organismo hubo falta de información o desinformación oficial en torno a su enfermedad, una constante que sigue hasta hoy y que también alcanza a sus momentos finales.

La primera versión sobre el desenlace de la enfermedad de Chávez corresponde al jefe de la guardia presidencial, José Ornella, quien afirmó que antes de sufrir un "infarto fulminante", Chávez habría dicho "Por favor, no me dejen morir".

Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del mandatario, dijo a la agencia AP que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que "un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.

"No podía hablar, pero lo dijo con los labios…’Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”, agregó.

La versión de Ornella es muy distinta a la que reveló este 07/03 el periodista venezolano Nelson Bocaranda, que desde que se hizo pública la noticia de la enfermedad del mandatario filtró información que publicó en su portal Runrun.es.

Según Bocaranda a Chávez le quitaron la asistencia respiratoria por el "empeoramiento de su salud".

Es más, añade que “desde el viernes 22 de febrero se tuvo la intención de quitarle al paciente la ayuda mecánica respiratoria vista sus condiciones de empeoramiento de su muy precaria salud".

"Hubo divergencias entre la madre y las hijas de Chávez, agobiadas estas últimas por el largo vía crucis en el año y medio de tratamientos y campaña. Tras reuniones con [el vicepresidente, Nicolás] Maduro y [el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado] Cabello decidieron desconectarlo para el día 5", agrega.

Es así como, según el periodista, se llega "a las 15.05.16” hora en que “se le eliminó la ayuda respiratoria para que muriera en paz a las 16.25.05 en su lecho del Hospital Militar".

A continuación el artículo completo de Bocaranda publicado en su blog:

Desde el viernes 22 de febrero se tuvo la intención de quitarle al paciente la ayuda mecánica respiratoria vista sus condiciones de empeoramiento de su muy precaria salud. Hubo divergencias entre la madre y las hijas de Chávez, agobiadas éstas últimas por el largo vía crucis en el año y medio de tratamientos y campaña. Tras reuniones con Maduro y Cabello decidieron desconectarlo para el día 5. Así fue que a las 15.05.16 se le eliminó la ayuda respiratoria para que muriera en paz a las 16.25.05 en su lecho del Hospital Militar. Antes lanzó Maduro la amenazante cadena contra la derecha corrupta, disociada, enfermiza, golpista e imperialista. Anunció la posibilidad de que el chavismo acabara con el país que no se les pliegue. Terrible y mal guión de la época de la Guerra Fría, que pareció “Made in Cuba”, al acusar a los Estados Unidos de envenenar al caudillo venezolano. La expulsión de dos militares estadounidenses que ya estaban en su país coincide con aquella en la que el presidente botó al embajador Duddy quien estaba en Washington para el momento. Mala copia de aquella investigación ordenada por Chávez para saber si Bolívar también había sido envenenado por el Imperio. ¡Cosa más grande! Horas después, al mejor estilo Dr. Jekyll y Mr.Hyde, Maduro llamaba a la paz. 180°. (Bipolaridad discursiva total).

El desaparecido caudillo había expresado a sus familiares que quería ser velado solo tres días. Que el pueblo lo viera en ese lapso y luego ser enterrado en su natal Sabaneta de Barinas, en el solar de la casa de su abuela. Desde el año pasado, principios de 2012, habían acordado con el ministro Farruco Sesto levantar un pequeño mausoleo en el sitio seleccionado. Ayer se dieron cuenta que aun no estaba concluido. Ya este ministro, adulador de altura, había sugerido el nuevo mausoleo de Bolívar al lado del Panteón Nacional, listo desde hace meses y sin haberse inaugurado, “para venerar allí al nuevo prócer bolivariano”. La decisión está por tomarse. Han llegado a sugerir que más adelante, en unos años, se convierta ello en una tumba al estilo de Lenin u Ho Chi Minh. Veremos. Otra idea desechada fue la de llevarlo en caminata hasta Barinas. Los militares vieron en ello un peligro muy serio por las manifestaciones, los espontáneos y un general llego a preocuparse por el robo del féretro. Alegó que con la figura presidencial vuelta un amuleto religioso a cualquiera se le podría ocurrir ese hecho vinculándolo a sectas y creencias puestas de manifiesto recientemente en programas presidenciales del año pasado.

Anuncios

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.