Cómo dictadores llegan al poder en una democracia

Por Jim Powell
Este artículo fue publicado en Forbes.com el 5 de febrero de 2013.

Las dictaduras son a menudo inesperados. Han surgido entre gente próspera, educada y culta que parecían a salvo de una dictadura – en Europa, Asia y América del Sur.

Considere Alemania, uno de los casos más paradójicos y dramáticos.

Durante el 19thcentury tarde, se consideró ampliamente a tener el mejor sistema educativo del mundo. Si cualquier sistema educativo podría inocular a personas de la barbarie, seguramente Alemania habría abierto el camino. Tenía la educación infantil – guardería. Las escuelas secundarias enfatizó formación cultural. Alemanes desarrollaron universidades modernas de investigación. Alemanes se distinguieron especialmente por sus logros en la ciencia – sólo pensar en que Karl Benz inventó el automóvil con motor de gasolina, Rudolf Diesel, que inventó el motor de compresión, Heinrich Hertz quien demostró la existencia de las ondas electromagnéticas, Wilhelm Conrad Röntgen quien inventó x- rayos, Friedrich August Kekulé quien desarrolló la teoría de la estructura química, Paul Ehrlich quien produjo el primer tratamiento medicinal para la sífilis y, por supuesto, el físico teórico Albert Einstein. No es de extrañar estudiosos norteamericanos tantos fueron a universidades alemanas para sus grados durante el siglo 19.

Después de la Primera Guerra Mundial, el alemán matrícula universitaria se disparó. En 1931, llegó a 120.000 en comparación con un máximo de 73.000 antes de la guerra. Gobierno proporcionó becas completas para estudiantes pobres con capacidad. Como un cronista informa, un estudiante de beca "no paga los honorarios de la universidad, sus libros de texto son gratuitos, y en la mayoría de las compras que realiza, para la ropa, atención médica, transporte y entradas a teatros y conciertos, recibe importantes reducciones de precio, y un estudiante puede obtener alimentos sanos suficiente para mantener el cuerpo y el alma. "

Si bien hubo un poco de alemán antisemita agitación durante el siglo 19, Alemania no parecía el lugar más probable para que florezca. Rusia, después de todo, tenía pogroms – anti-disturbios y la persecución judía – desde hace décadas. Régimen bolchevique ruso dedicado al odio – el odio Karl Marx de la "burguesía", a quien culpaba de los males de la sociedad. Lenin y su sucesor, Stalin empujado más lejos que la filosofía, exterminando a los llamados "ricos", que llegó a incluir a los campesinos con una vaca.

¿Por qué, entonces, los alemanes altamente educados abrazar un lunático como Adolf Hitler? La respuesta corta es que las malas políticas causado las crisis económicas, militares y políticas – tiempo de comida para los tiranos. Circunstancias alemanas cambiado para peor, y cuando la gente se vuelve lo suficientemente enojado lo suficiente o desesperados, a veces van a apoyar locos que nunca atraen a una multitud en circunstancias normales.

Al igual que los otros beligerantes, los alemanes habían entrado en la Segunda Guerra Mundial, con la expectativa de que iba a ganar y recuperar sus costos de la guerra, haciendo pagar a los perdedores. El gobierno alemán llevó a su gente a creer que estaban ganando, por lo que todo el mundo se sorprendió cuando supo la verdad. Entonces presidente de EE.UU. Woodrow Wilson pronunció un discurso esbozando sus altas miras "14 Puntos", que llevan a los alemanes a esperar una negociación de paz. Pero los británicos y los franceses – los principales aliados de Estados Unidos – están decididos a vengar sus derrotas, y los términos vengativos se vieron obligados a los alemanes. Se sintió traicionado y humillado. Principales comandantes militares de Alemania se dio cuenta de que quien firmó el armisticio sería odiado, por lo que renunció y dejó un funcionario civil que lo firme (que fue asesinado posteriormente). Como resultado, la república de Weimar, la frágil democracia alemana, fue desacreditado inmediatamente.

Hitler fue uno de los agitando contra el gobierno de Weimar. Ingresó en el Partido de que, en febrero de 1920, se convirtió en Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes Partido de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) – acortado más adelante a los nazis. Ofrecía brebaje de brujas del nacionalismo, socialismo, anti-semitismo y anti-capitalismo. El historiador alemán Oswald Spengler influenciado primeros nazis con su idea del "socialismo prusiano".

Principal talento de Hitler parecía ser como un fabricante de expresión, por lo que comenzó a dar discursos que apelaban a los alemanes amargados y desilusionados por el resultado de la guerra. Denunció Judios, capitalistas y otros supuestos villanos, y prometió reconstruir la grandeza alemana.

El historiador Ian Kershaw observó que "Sin una guerra perdida, la revolución y una sensación generalizada de humillación nacional, Hitler habría seguido siendo un don nadie".

Luego vino la crisis de la inflación. Aliados victoriosos exigió que Alemania pague reparaciones pendientes, al parecer sin pensar mucho acerca de cómo los alemanes se obtendría el dinero para eso. Las restricciones comerciales hizo más difícil para las empresas alemanas de ganar dinero a través de las exportaciones. Los aranceles europeos en general triplicado y fueron hasta un 800% superior a los niveles anteriores a la guerra.

El gobierno alemán dejó de pagar su acuerdo de reparaciones. Decidido a extraer las reparaciones de los alemanes, en enero de 1923 los franceses enviaron tropas a la región del Ruhr, donde gran parte de la industria alemana se encuentra. El gobierno alemán respondió mediante la subvención de los que persigue la resistencia pasiva contra los franceses. En consecuencia, los déficits presupuestarios alemanes dispararon.

Por sí misma, la reparación habría sido desalentador, pero Alemania también tenía un estado de bienestar financieramente estresado. Casi el 90 por ciento del gasto del gobierno alemán fue a dar un gran burocracia, los programas sociales, la pérdida de dinero, las empresas nacionalizadas y otros subsidios – una cartera de obligaciones incómodamente familiares para nosotros. Los municipios del Estado alemán subvencionados, tanto como los estados de EE.UU. están pidiendo al gobierno federal por los rescates ahora. Alemania tuvo un turbulento dirigido por el gobierno como nuestro sistema de pensiones de la Seguridad Social. El gobierno alemán le brindaba seguro de salud para millones de personas. Había programas del gobierno alemán por 1,5 millones de veteranos discapacitados. El gobierno prodigado las subvenciones a las artes. Había administrados por el gobierno teatros y óperas. Propiedad del Gobierno ferrocarriles perdieron dinero. El gobierno alemán aún operaba fábricas de margarina y salchichas, que perdió dinero.

"
Malas políticas económicas y las políticas extranjeras pueden causar crisis que tienen peligrosas consecuencias políticas ".
El banco central alemán comenzó a imprimir cantidades formidables de papel moneda para pagar por todo esto. En el pico de la inflación a finales de 1923, sólo el 1,3 por ciento del gasto del gobierno alemán fue cubierto por los ingresos fiscales. El resultado fue que en menos de cinco años, los precios se dispararon 100 mil millones de veces.

La inflación daño a todo el mundo en un grado u otro. Muchos depósitos bancarios se devaluó a nada. El historiador Gerald D. Feldman informó que las cuadrillas de mineros desempleados saquearon el campo, porque los agricultores se negaron a negociar sus productos para el papel moneda sin valor. El gobierno promulgó controles de renta que limitaban la capacidad de los propietarios para recuperar sus costos y desarrolladores desalentados de la construcción de más viviendas. Así las ciudades tomadas de los prestamistas extranjeros para construir viviendas que perdieron dinero. Las bibliotecas y los museos no podrían mantener sus colecciones a causa de la inflación. Investigación científica Mucho se hizo financieramente imposible, también.

El historiador Konrad Heiden informó: "El viernes por la tarde en 1923, las largas filas de los trabajadores manuales y no manuales esperó fuera de la ventana de pago de las fábricas alemanas, grandes almacenes, bancos y oficinas. Cada uno recibió una bolsa llena de billetes de papel. Según los datos inscritos en ellos, los billetes de papel ascendió a 700 mil o quinientos millones, trescientos ochenta mil millones, o dieciocho billones de marcos – las cifras aumentaron de mes a mes, semana a semana, por fin desde el primer día al día. La gente corrió a las tiendas de alimentos más cercano donde las líneas se habían formado ya. Cuando llegaron a las tiendas, una libra de azúcar, por ejemplo, podría haber sido obtenible por dos millones de marcos; pero cuando llegaron al mostrador todo lo que podían obtener de dos millones de marcos era media libra. Todo el mundo revuelto por las cosas que mantendrían hasta el próximo día de pago ".

Las personas empleadas en el sector privado se enfureció cuando los empleados sindicalizados del gobierno – que llevaron a cabo el gobierno políticas económicas desastrosas – logró que sus salarios pre-pago, por lo que podría convertir la moneda en bienes antes de que la moneda se depreció más. La publicación Soziale Praxis informó: "Me parece importante para nosotros que la opinión pública está convirtiendo poco a poco en contra de la administración pública en una medida que da una gran preocupación. ¿Cuánto hostilidad Todos los días se dirige contra la parte de las personas empleadas alemanas con estatuto de funcionario público se muestra por la prensa y también incluso por los partidos que previamente han recibido ayudas de la administración pública y ahora presionar por una reducción de la función pública. "

Hitler daba discursos que apelan a los que llamó "muertos de hambre" multimillonarios que tenía miles de millones de marcos papel, pero no podía permitirse el lujo de una hogaza de pan. En total, durante la inflación, Hitler reclutó a unos 50.000 nazis y se convirtió en una fuerza política a tener en cuenta. Economista Constantino Bresciani-Turroni llamado Hitler "el hijo adoptivo de la inflación".

Sin duda, intentó un golpe de estado que fracasó (8 de noviembre de 1923), y fue encarcelado. Pero él conservó sus seguidores clave y escribió su autobiografía Mein Kampf venenoso que se convirtió en la biblia nazi.

Durante la década de 1920, la economía alemana comenzó a recuperarse, y había menos interés por los nazis. En el 1928 Reichstag (legislatura) elecciones, que ganó sólo el 2,6% de los votos.

Si los buenos tiempos habían seguido, Hitler pudo haber sido olvidado. Necesitaba una nueva crisis para una oportunidad por obtener el poder político.

La crisis llegó como una sucesión de políticas erróneas creado obstáculos a la iniciativa y llevó a la Gran Depresión. El gobierno promovió la deflación. Se fijan los precios a niveles por encima del mercado que los consumidores desalentados de compra, y se fija los salarios a niveles por encima del mercado que los empresarios desalentados de contratación. Sancionados por el gobierno cárteles restringir la competencia. Los altos impuestos hizo más difícil para la gente a ahorrar e invertir. Los elevados aranceles estrangulado comercio. Cuando los productores alemanes fueron capaces de exportar bienes, tenían dificultades para recaudar el pago debido a los controles de cambio. Todas estas políticas hace que sea más difícil para que la economía crezca.

Por otra parte, los bancos alemanes eran vulnerables, ya que no se había recuperado totalmente de la inflación que había borrado una parte sustancial de su capital y los dejó dependiente de depósitos a corto plazo extraños que puedan ser retirados.

A medida que el número de desempleados subió, más alemanes votaron a favor de los nazis, y el número de miembros nazis subieron de nuevo.

Hitler mantuvo sin parar la agitación por el poder. Viajó constantemente, dando discursos en toda Alemania. Él quería que sus oponentes destruido, así que los demonizados. Los acusó de ser traidores. Dos organizaciones nazis paramilitares, las SA y las SS, lanzaron ataques sangrientos contra sus oponentes. Esto atrajo a más matones que le gustaba la violencia y eran buenos en eso.

Cada noche, hubo mítines y marchas nazis. Los secuaces de Hitler lo promovió mediante la publicación de una revista nazi, la distribución y la promoción de los registros nazis películas nazis.

Se convirtieron en la mayor organización política en Alemania, y el 30 de enero de 1933, con la ayuda de un pequeño chantaje, Hitler surgió como canciller de Alemania – el jefe de gobierno. Él procedió a consolidar el poder ilimitado antes de que nadie se dio cuenta de lo que estaba sucediendo.

Debemos entender que Hitler no asumió un gobierno pequeño, con una separación efectiva de poderes enumerados, delegada y limitada. Se hizo cargo de un estado de bienestar general. Había sido creado por el autocrático canciller Otto von Bismarck, se expandió rápidamente durante la Segunda Guerra Mundial y obtuvo el control total de la economía. Relacionadas con la guerra las empresas privadas se convirtieron en las burocracias gubernamentales. El gobierno cerró las empresas privadas que los funcionarios consideran innecesaria. No es el trabajo forzoso, y nadie podía cambiar de trabajo sin permiso del gobierno. Por primera vez, este "socialismo de guerra", mostró al mundo lo que una economía socialista sería así, y se convirtió en un modelo para Lenin y otros teóricos comunistas. Los aliados dirigida al desmantelamiento de la maquinaria de guerra alemana, sino una economía dirigida por el gobierno sobrevivió sustancialmente.

Aunque Hitler hizo eco al estilo soviético de planificación central de la economía con un plan de cuatro años, su método era sofocante regulación en lugar de expropiación directa. No había propiedad privada nominal, pero el control del gobierno. Él se ocupó de desempleo mediante la introducción de trabajos forzados, tanto para hombres como para mujeres. El control gubernamental de la economía hace que sea prácticamente imposible que alguien pueda amenazar seriamente su régimen. Hitler añadió la policía secreta, los campos de muerte y otra maquinaria de guerra.

El sistema educativo alemán, que había inspirado a los progresistas estadounidenses tantos, jugó un papel importante en todo esto. Durante el siglo pasado, el gobierno de grano completo control de las escuelas y universidades, y su principal prioridad era la obediencia enseñanza. El colectivismo elite profesoral promovido. La más alta vocación estaba trabajando para el gobierno. En 1919, el sociólogo Max Weber informó que "El honor del funcionario reside en su capacidad de ejecutar concienzudamente el orden de las autoridades superiores".

Lecciones para nosotros hoy:

Malas políticas económicas y las políticas extranjeras pueden causar crisis que tienen peligrosas consecuencias políticas.
Los políticos comúnmente exigen poder arbitrario para hacer frente a una emergencia nacional y restablecer el orden, a pesar de los problemas subyacentes son causadas por las políticas gubernamentales mal.
En tiempos difíciles, muchas personas están dispuestas a acompañar y apoyar a las cosas terribles que serían impensables en tiempos de bonanza.
Los que descartar la posibilidad de un régimen dictatorial en Estados Unidos deben considerar los posibles acontecimientos que podrían hacer que nuestras circunstancias peores y políticamente más inestables de lo que son ahora – como el gasto público desbocado, impuestos elevados, más guerras, la inflación y el colapso económico.
Los aspirantes a dictadores a veces regalan sus intenciones por su evidente deseo de destruir a sus oponentes.
No hay manera segura de prevenir los malos o incapaces de hacerse con el poder.
Un sistema político con una separación de poderes y los controles y equilibrios – como la Constitución de los EE.UU. – hace que sea más difícil que una rama del gobierno para dominar a los demás.
En última instancia, la libertad sólo puede protegerse si la gente se preocupa lo suficiente como para luchar por ella, porque todo el mundo los gobiernos empujar para obtener más poder, y nunca renunciar a él voluntariamente.

Jim Powell, investigador principal en el Instituto Cato, es el autor de la locura de Franklin Delano Roosevelt, W Wilson

Anuncios

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.