el relato iraní: “El que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.” Nicolás Maquiavelo, “El pr íncipe”.

PERFIL y el relato iraní

Por Rodrigo Lloret

11/11/12 – 12:37

“El que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.”
Nicolás Maquiavelo, “El príncipe”.

Es muy difícil violar el hermético control que los ayatolás establecen sobre la información que circula en la República Islámica de Irán. Sin embargo, en los últimos años, PERFIL logró violar ese escudo.

Primero fue la primicia que este diario publicó en marzo de 2011, cuando develó que Argentina e Irán habían mantenido reuniones secretas para encausar la investigación sobre el atentado de la AMIA. En ese artículo, Pepe Eliaschev anunciaba que el acuerdo se había perpetrado en Siria y que su objetivo era encubrir a los responsables de aquel brutal atentado que se cobró la vida de 85 personas. El Gobierno descalificó al periodista, al medio y a la información publicada. Pero, un año después, la realidad lo confirmó: Buenos Aires y Teherán iniciaban un diálogo sorpresivo para todos. Menos para PERFIL.

Más tarde, fue este mismo diario el que logró romper el silencio de Irán. Alí Pakdaman, el representante de Mahmoud Ahmadinejad en Buenos Aires, concedía el primer reportaje a un medio argentino para dejar en claro cuál sería la postura de Teherán con respecto a AMIA. “En vez de perseguir a los responsables de este atentado, sólo se preocuparon por incriminar a Irán”, disparó el diplomático para culpar a la justicia argentina, a la presión de los Estados Unidos y a los errores de los representantes de la colectividad judía en lo que, a su criterio, fue el encubrimiento de los responsables del golpe terrorista. El artículo se publicó en octubre de 2011, un año antes de que el vocero de la cancillería iraní utilizara los mismos argumentos para deslindar a Teherán de su participación en el atentado.

Este año, fue también PERFIL el que adelantó que el proceso de diálogo bilateral se justificaba en la creencia del Gobierno argentino de haber doblegado a Irán. Tres altas fuentes oficiales –un diplomático que participó de las reuniones que se realizaron en la ONU, un embajador acreditado en Teherán y un funcionario que coordinó las conversaciones iniciales con los iraníes–, habían confirmado a este diario que las negociaciones entre Argentina e Irán estaban “mucho más avanzadas de lo que se reconoce públicamente” y que sólo restaban “definir los aspectos técnicos para iniciar un camino nunca antes explorado en la justicia internacional”. La Casa Rosada entendía que Irán había aceptado juzgar en un tercer país a los funcionarios iraníes imputados en la causa AMIA. Los magros avances demuestran lo equivocado de esa percepción.

El último eslabón de la cadena se publica hoy, con el adelanto exclusivo que revela que dos de los iraníes convocados por la Justicia argentina para declarar sobre su presunta vinculación en el atentado a la mutual judía, iniciaron su carrera política para alcanzar la presidencia iraní.

En los últimos tiempos, los gobiernos de Argentina e Irán han intentado editar la realidad. En el medio de ambos relatos, PERFIL hizo periodismo.

Anuncios

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.