Lo que ya no quedan son tantos boludos para creerse el cuento de que no hay inflación y que el Peso es una mone da para atesorar…dejen de robar !!!

Feletti, sobre el dólar: “Hay sectores dominantes con vocación de repudiar la moneda local”

30-05-12 09:54 El diputado del Frente para la Victoria defendió la política cambiaria del Gobierno en el contexto de las nuevos requisitos para la compra de dólares.

AGENCIAS Buenos Aires

En defensa de la política cambiaria del Gobierno, el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Roberto Feletti apuntó a los “sectores dominantes” que tienen “vocación de repudiar la moneda”. Feletti los señaló como los causantes de los recientes ruidos en el mercado de divisas, en el contexto de las nuevos requisitos para la compra de dólares.

“Hay una vocación de los sectores dominantes de repudiar la moneda; siempre fue así, producto de la bimonetización (usar el peso para transacciones y el dólar como reserva de valor) y eso nos ha llevado a crisis” en el pasado, consideró anoche el ex viceministro de Economía, durante un debate televisivo emitido en el programa ‘Palabras Más, Palabras Menos‘, del que participaron también el economista Jorge Todesca y el diputado Claudio Lozano.

Feletti subrayó que una minoría, “menos del 10% de la población, unos 3.400.000 argentinos, compraron dólares en el 2011”. De ese total, “un 55% son compradores de menos de 10.000 dólares y quedan 2 millones de personas”, de sectores de mayor capacidad de ahorro, que son lo que buscan provocar una crisis cambiaria, agregó.

El diputado del FPV enumeró y defendió las recientes medidas económicas y dijo que son parte de “un programa consistente con el programa económico, en una nueva etapa de donde hay que revisar varias cuestiones de política”, luego de haber transitado “una etapa de política cambiaria de flotación administrada, de años de muchísimo crecimiento, autofinanciado, ya que no recurrimos mercado internacional, y no recurrimos a una fuerte devaluación”.

Según explicó, la nueva realidad plantea una necesidad de “revisar una relación entre importaciones y Producto Bruto muy alta, donde las primeras crecieron 3 a 1 respecto de las segundas, por lo que hay que bajarla estructuralmente”.

En consecuencia, continuó, “comienza una revisión, en la cuenta corriente de la balanza de pagos, sobre las necesidades de importación, a ver dónde hay necesidad de sustituir importaciones”, dijo, sobre los nuevos controles a las importaciones.

“El otro punto en el balance de las divisas -agregó- es la energía, y sobre eso se avanza en el proceso de lograr soberanía hidrocarburífera, con la expropiación de YPF”.

Feletti explicó que estas políticas se llevan a cabo luego de haber logrado “un desvínculo permanente de los últimos 9 años del mercado interno de los vaivenes mercado internacional”, que hoy se encuentra inmerso en una severa crisis de deuda, sobre todo en Europa.

El ex viceministro de Economía sostuvo que “no podemos convalidar, porque esto nos ha provocado crisis cíclicas, que haya una cultura en la cual sectores con mayor capacidad de ahorro tengan una cultura de tomar excedentes, hacer ganancias y dolarizarlas, eso no le da viabilidad al país”.

Para Feletti, es en “este punto donde también hay que desandar el anclaje de la bimonetización de la economía, donde para algunos sectores, hay un peso que sirve para transacciones, y no como reserva de valor, y para eso reformamos la Carta Orgánica del Banco Central”, subrayó, al justificar las nuevas medidas para la compra de dólares y la mayor capacidad de maniobra que hoy tiene del Banco Central.

El rumbo del dólar ‘blue’

Consultado acerca del mercado ‘blue‘, desestimó su peso en la economía: “No voy a medir eso, nadie sabe cuánto se transa en ese mercado, cuál es el volumen operado, no nos preocupa. Lo que nos preocupa mantener consistencia del sector externo en un contexto de mucha volatilidad internacional y proteger el mercado interno argentino”.

“Las salidas que nos proponían, devaluar o endeudarnos no las recogimos y acá estamos”, rescató, ponderando los números de crecimiento de la economía, y de exportaciones, sobre todo en el sector industrial.

Por último, Feletti se mostró confiado en que, con este paquete de medidas, “a fin de año, la cuenta corriente balance de pagos- es decir en los bienes que vende y compra el país-, y el giro de utilidades, serán más consistentes con la necesidad de crecimiento ordenado del país y vamos a otra vez superar los tradicionales aprietes de una crisis interna cíclica”.

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.