Los intelectuales K y el lastre de lo indefendible…unos mangos chorados por los progres no hacen mal a nadie..los malos siempre son de la derecha che!

Viernes 30 de diciembre de 2011 | 01:46

Los intelectuales K y el lastre de lo indefendible

Por Lucrecia Bullrich | LA NACION

La semana empezó con el despotrique de un escritor contra la figura del "intelectual K". Siguió con el mismo escritor intentando reemplazar la contundencia de sus críticas al enriquecimiento de los Kirchner por ataques a la prensa y al periodista que lo entrevistó.

La semana terminó con un nuevo documento de Carta Abierta, el grupo de intelectuales (que sí quieren que se los llame "K"), previsible en sus elogios, pero elocuente en sus advertencias.

En la polémica que desataron las expresiones de José Pablo Feinmann, pero sobre todo en las definiciones de Carta Abierta, aparecen con claridad las fisuras de un relato (diría Cristina Kirchner) que ha hecho de la uniformidad su esencia.

Carta Abierta repasa los últimos ocho años y medio con su habitual prosa cargada: el ascenso de Néstor Kirchner después de la crisis de 2001 consignado como un "giro de la historia", la irrupción de movimientos de desocupados y trabajadores organizados como "partícipes de la nueva construcción" y la política de derechos humanos directamente asociada con "la firme decisión de los gobiernos nacionales de no reprimir la protesta popular".

La figura de la "protesta social" reaparece en la segunda mitad de la carta, en uno de sus pasajes más críticos. Después de describir el combate al lavado de dinero y la evasión fiscal como "objetivos destacables del Gobierno", se afirma que "resulta equivocado legislar esas cuestiones en el formato de ley antiterrorista", tal como hizo el Congreso la semana pasada, y se advierte que la duplicación de condenas dispuesta por la nueva ley quedó sujeta a una definición del concepto de terrorismo "tan inespecífica que podría utilizarse en fallos judiciales que criminalicen la protesta social".

Dos caras de la protesta social: la que se reivindica como arena de acción social recuperada por el kirchnerismo y la que aparece amenazada por el riesgo de la criminalización, a manos del propio kirchnerismo. El paradójico poder del fuego amigo.

Hay otro pasaje todavía más explosivo. Dedicado a las "alianzas" que el kirchnerismo construyó a partir de 2003, comienza con una crítica furibunda a los sindicatos. "Organizaciones remisas a revisar las lógicas de poder que las estructuran y que las llevan al reconocimiento de cercanías que son claramente corporativas como la defensa de algunos dirigentes que son juzgados por delitos económicos inaceptables", los describe. Sin nombres ni detalles, alude así a las reacciones monolíticas (amenaza de paro nacional incluida) que en el último año provocaron el exhorto de la justicia suiza contra Hugo Moyano y las efímeras detenciones de Gerónimo Venegas y de Rubén Sobrero.

La protesta social, a la vez reivindicada como arena de acción social recuperada por el kirchnerismo y amenazada por el riesgo de la criminalización a manos del propio kirchnerismo.

Tal vez por ese duro paisaje inicial, el espaldarazo a Moyano que aparece a continuación sorprende todavía más. "El grupo que hoy conduce la CGT se templó en la resistencia de los años 90 y desde 2003 para aquí articuló alianzas al tiempo que sostuvo la mejora de los salarios y la ampliación de derechos", dicen los intelectuales. Enseguida, vuelven sobre las "oscuridades" que rodean las alianzas entre sindicatos, pero, una vez más, dejan al jefe de la CGT a salvo.

"Porque la CGT conducida por Hugo Moyano no tiene nada que ver con un gastronómico de las barras bravas ni con un dirigente de peones rurales que pone a sus afiliados como carne de cañón para un paro patronal". Una vez más, huelgan los nombres.

Esta semana tanto Cristina Kirchner como Moyano volvieron a dejar claro que la disputa que los enfrenta desde hace meses, y que se intensificó en las últimas semanas, no reconocerá treguas. Ni siquiera durante el impase que la operación del cáncer de tiroides le impondrá a la Presidenta.

La jefa del Estado volvió a quejarse de las "presiones" de los sindicatos y a pedirles "solidaridad". A través de su hijo Pablo, Moyano reeditó el reclamo por el plus de 2500 pesos para los camioneros. Atravesado por la sucesión del camionero al frente de la CGT, el conflicto seguirá ocupando lugar en el escenario político más inmediato.

"Es muy incómodo adherir al gobierno de dos multimillonarios que te hablan del hambre", dijo Feinmann y estalló la polémica. "Que Néstor y Cristina hayan afanado me molesta, pero eso no arruina lo que hicieron", insistió pocas horas después en un extraño intento por desdecirse.

Ocurrió la misma semana en la que la fortuna personal de los Kirchner volvió a ser noticia, cuando se supo que en mayo del año pasado, a través de la sociedad Los Sauces, los Kirchner sumaron a su patrimonio dos departamentos, uno de 400 y otro de 200 metros cuadrados, en un lujoso edificio de Puerto Madero. La última declaración jurada de Cristina Kirchner indica que en 2010 su fortuna personal ascendía a 70 millones de pesos y creció un 27 por ciento respecto del año anterior.

Pero más que en el enojo de Feinmann, vale detenerse en lo que su reacción dice sobre lo mal que se llevan el kirchnerismo y la disidencia. Es a la luz de esa relación tirante (si no utópica) es que las críticas de Carta Abierta adquieren verdadero relieve y plantean interrogantes sobre lo que vendrá..

ÚLTIMAS NOTAS DE POLÍTICA

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.