Contrapunto (2): Clarín sube vs. Clarín baja, en 2010

Diego Dillenberger, en la revista Imagen, y Eduardo Anguita, en Miradas Al Sur, presentan enfoques bien diferentes del conflicto que ocupa el centro de la escena política y la agenda mediática, desde hace semanas. Anguita, de paso, le envía un mensaje a Clarín: saben con precisión que ocurre, por ejemplo, en TN.

| 29/08/2010 | 13:13

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según algunos, Clarín ya tiene ganado el conflicto con los Kirchner, desde el punto de vista de la opinión pública.

Según otro, no es así (y, además, para ellos la cuestión central sigue siendo judicial).

Aqui un ejemplo de cada enfoque.

Diego Dillenberger para la revista Imagen, de la Ciudad de Buenos Aires:

"Una encuesta de la consultora Datamática para la última edición de la revista IMAGEN sobre la imagen de los principales periodistas y medios de la Argentina arroja que los medios y los periodistas del Grupo Clarín son los más respetados del país.

(…) La encuesta fue realizada antes de la polémica presentación pública del gobierno contra Clarín y La Nación, en la que la Casa Rosada lanzó contra los directivos de esos medios la gravísima acusación de ser autores de delitos de lesa humanidad al haber forzado, en los ’70, mediante el secuestro y torturas, la venta de las acciones de Papel Prensa por parte de la viuda del banquero David Graiver. (…)

Si bien no se cuenta aun con una encuesta sobre el impacto del reciente ataque contra Clarín sobre la opinión pública, la encuesta a nivel nacional de Datamática para Imagen viene a desmentir la idea, muy instalada en algunos círculos intelectuales argentinos, de que el ataque por parte del gobierno contra el multimedios, iniciado con la disputada Ley de Comunicación Audiovisual y el despojo del contrato de televisación del fútbol, y el acoso a los hijos adoptivos de la presidenta del grupo, Ernestina Herrera de Noble por la extracción compulsiva de ADN, afectó la imagen del holding mediático.

Por el contrario, el sondeo de Datamática, la única encuestadora argentina con certificación de calidad ISO 9000, demuestra que tanto sus medios como sus principales periodistas se mantienen entre los más creíbles, comparando con una encuesta anterior de 2008 de esa consultora.

“No se pueden comparar totalmente ambas encuestas, por el tamaño de la muestra y por la formulación de la pregunta, pero sí son un indicativo de que, pese a la guerra notoria para la opinión pública del gobierno de la presidenta Kirchner contra el Grupo Clarín, buena parte de los periodistas y medios del mayor multimedios de la Argentina no sufrieron desgaste”, explica Iván Rodríguez, uno de los socios de Datamática.

Uno de los datos centrales de la encuesta es que la señal de noticias por cable TN, junto con los periodistas Santo Biassati y María Laura Santillán, los tres de Clarín están al tope del ranking, seguidos por Jorge Lanata, el canal de aire Telefé y Canal 13, todos con más de 50 por ciento de imagen positiva y alto grado de conocimiento.

Ante este panorama, el secretario de Comercio Moreno, como autor del informe que debía condenar a los directivos de Clarín y La Nación, goza de credibilidad nula por ser autor de la falsificación de las estadísticas oficiales argentinas con las que, por ejemplo, se le asegura a la población que la inflación es mucho más baja que la que percibe la gente y miden consultoras privadas."

Eduardo Anguita en el kirchnerista Miradas al Sur:

"Entre mayo de 2009 y julio de 2010, la venta de Clarín bajó exactamente en 60.000 ejemplares diarios, tomando el promedio de lunes a domingo. Son cifras brindadas por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). Esto representa una caída acumulada del 20 por ciento.

Mucho más preocupante para los directivos del Grupo Clarín es que, un 12,75% de esa caída se registró en los últimos seis meses.

En efecto, en enero de este año Clarín vendió 344.945 ejemplares, mientras que en junio fueron 300.837. Es decir, en los últimos seis meses Clarín vendió 44.000 diarios menos. Cabe consignar que este pronunciado retroceso va en sentido contrario de la venta general de diarios en la Argentina durante este período.

Así como Clarín sufrió un retroceso en las ventas de diarios de papel, la tendencia en soporte virtual es aún peor.

Respecto de las visitas al sitio www.clarín.com, se registró una caída del 43,2% en los últimos tres meses. Esto va en sentido contrario de la visita de internautas a las páginas de noticias e información que crece de modo incesante.

Por caso, el sitio www.taringa.com ya supera en visitas al de Clarín. Esta información es totalmente confiable y proviene del sitio www.alexa.com/topsite/countries/ar que pertenece a la empresa Amazon.

Alexa tiene un software que le permite hacer diversas mediciones entre los internautas. Entre junio, julio y lo que va de agosto, la cantidad de visitas a sus páginas (ver cuadro 2, pageviews –“páginas vistas”, en inglés–) disminuyó un 43,2%. Esto no mide la cantidad de personas que ingresan al sitio sino el total de las páginas visitadas.

Es decir, es una combinación de disminución de visitantes más lo poco que “navegan” quienes ingresan al sitio. Otro indicador importante en este sentido es el de “la tasa de rebotes”, que mide la cantidad de visitantes que al ingresar a la página web de un sitio desisten de ingresar a alguna de sus ventanas.

El indicador es importante porque alerta a quienes hacen la página de la cantidad de lectores desencantados.

(…) Estos datos deben ser interpretados y cotejados con las ediciones de Clarín de esta última semana. La primera evidencia es que la caída de las ventas se debe a la tergiversación de la información por parte de sus editores. Así, muchos lectores cambiaron de diario. Cabe preguntarse cómo se comportarán aquellos que, en los últimos días, se encontraron con que las primeras páginas no son firmadas por las principales plumas del diario sino por los empresarios o sus abogados.

Papel Prensa – La Verdad

El martes 24, a las siete de la tarde, las mediciones de audiencia de la cadena nacional pedida por la Presidencia registraron –según la medidora Ibope– 28,45 puntos de rating en Capital y Gran Buenos Aires. Esto es, sin sumar los canales de noticias, que suman centenares de miles de televidentes, la audiencia fue de tres millones de personas, en promedio, durante los 70 minutos de la alocución presidencial.

Se puede inferir que no menos de seis millones de argentinos escucharon que Clarín y La Nación están fuertemente sospechados de estar involucrados en un despojo empresarial en el cual hubo torturas y asesinatos.

Es decir, el mito de que la agenda informativa la ponen Clarín y La Nación se topó, al menos ese día, con una pared muy fuerte.

El gran negocio de Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre –o los actuales directivos de La Nación – era mantener el tema Papel Prensa en el silencio. Sin embargo, ellos supieron con varios meses de anticipación que el 24 de agosto el Gobierno haría público el resultado de esta investigación. Lejos de prepararse y elegir un camino potente de comunicación, actuaron de un modo temperamental e improvisado.

Lo que pasó esta semana revela que el miedo se adueñó de los ejecutivos. En primer lugar, porque el lunes por la noche, las principales espadas periodísticas del grupo esperaban una andanada de autoritarismo por parte de la Presidenta.

Una prueba de ello es que el programa Palabras más, palabras menos, que conducen Ernesto Tenembaun y Marcelo Zlotogwiazda, había grabado los testimonios de Jorge Fontevecchia y Jorge Lanata un par de horas antes del discurso presidencial.

Lanata, anticipándose a los hechos, algo muy inconveniente para el ejercicio del periodismo, dio por sentado que los anuncios iban en la catastrófica dirección de la intervención estatal en Papel Prensa que pregonaba Magnetto desde hacía unos días a sus periodistas.

El papel de Tenembaum como conductor quedó marcado en un momento en que salió en auxilio de Lanata. Fue cuando éste dijo que “en estos casos yo me pongo del lado del más débil, que en este caso es…”.

Tenembaum, que es psicólogo, se apresuró a decir: “… Clarín”.

Desde ya, Lanata iba a decirlo, pero por si acaso, el entrevistador disparó primero.

Esto, que resulta anecdótico, fue visto por muchos televidentes ese martes a las 23, un par de horas después de que la Presidenta anunciara que el Ejecutivo giraría a la Justicia el informe y que, además, aun estando en minoría legislativa, enviaría el proyecto de ley que el viernes ingresó a la Cámara de Diputados y que está destinado a transparentar el mercado del papel de diarios y a crear una comisión bicameral que controle el sector.

La pregunta elemental es: ¿por qué estos dos periodistas, experimentados, emitieron unas entrevistas que quedaban a contramano y hacían quedar –al menos a Lanata– más que desubicado?

La respuesta parece evidente: es más importante que Lanata y Fontevecchia se muestren como aliados incondicionales. Son los “periodistas independientes” que necesita Magnetto.

Muy a tono con el pensamiento del CEO de Clarín, ese día, Lanata hizo sus reflexiones sobre el pasado reciente. Casi como un filósofo, dijo: “A mí me parece que a nosotros nos vendieron un montón de carne podrida con lo que fue el ’70 y la visión que nosotros tuvimos fue a lo mejor excesivamente romántica. Yo no estoy de acuerdo con la violencia política. Matar a alguien en un sótano con la cabeza tapada. Así mataron a Aramburu”, dijo el periodista, y continuó: “Yo no me siento lo mismo que eso, y no me parece que esté mal decirlo. Yo no creo que sea un héroe un tipo que hizo eso”. (…)".

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.