Un regalo: el ex intendente de El Calafate liquidó terrenos

Antes de dejar su puesto, Néstor Méndez cedió lotes al constructor del hotel Los Sauces, propiedad del matrimonio Kirchner y repartió 40 mil metros cuadrados de tierras fiscales a empresarios cercanos a la presidenta a $7,50 el metro cuadrado
Néstor Méndez, en su último día como intendente de El Calafate, repartió 40 mil m2 de tierras fiscales a empresarios ligados al matrimonio Kirchner por la escueta suma de $7,50 el metro cuadrado. La información, publicada este miércoles en el diario Crítica, señala que el actual diputado provincial entregó terrenos bajo la misma modalidad a las sociedades anónimas Terranova, Grip, J.I. y Arpat, todas ellas propiedad de empresarios ligados al kirchnerismo.

Un párrafo aparte merece el hecho de que la fiscal de la causa iniciada es una más en la larga lista de beneficiarios del reparto de tierras del ex intendente. Se trata de Natalia Mercado, Natalia Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y del operador político K Armando “Bombón” Mercado.

Según la nota periodística, el ex intendente –saltó a la fama nacional tras el escándalo por la publicación de una lista de beneficiados por la adjudicación de terrenos de la municipalidad a costo mínimo en la que figuraban los Kirchner– facilitó la compra de terrenos a Piero Gotti, Pablo Grippo y los hermanos Ariel y Jorge Ivovich.

El titular de Terranova S.A. es Piero Gotti, cuyo estudio de arquitectura proyectó y construyó el hotel boutique “Los Sauces”. Ese hotel es de los Kirchner, según informaron ellos mismos en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción.

Por su parte, Grip S.A. pertenece a Pablo Grippo, socio de Gotti en el estudio de arquitectura que diseñó y construyó Los Sauces.

Hasta 2004, Gotti –pariente cercano de los fundadores de la constructora santacruceña Gotti Hermanos, una de las más beneficiadas durante el gobierno de Néstor Kirchner en Santa Cruz– fue director de Tierras de Néstor Méndez y tenía bajo su órbita la adjudicación de terrenos. Después de dejar el cargo, se dedicó a tiempo completo a la construcción. Su relación con el ex intendente es cercana: Gotti fue el proyectista de la flamante residencia que acaba de estrenar Méndez. Finalizado su trabajo, el 31 de octubre pasado, la Municipalidad le adjudicó a su empresa Terranova S.A. 10.108,34 m2 a $7,50.

La suerte del arquitecto Grippo fue similar. Su firma Grip S.A. recibió 10.914,64 m2 por el mismo precio el 12 de noviembre de 2007.

J.I. y Arpat –las otras dos sociedades beneficiadas por la despedida de Méndez– son propiedad de los hermanos Jorge y Ariel Ivovich.

Su sociedad Arpat S.A. compró 10.232,83 m2. Su caso es el más polémico ya que en el momento de la entrega de estos terrenos, su hermana, Ana Ivovich, era la encargada del área de Tierras de El Calafate.

El reparto irregular de tierras en El Calafate generó un expediente en la Justicia. El 28 de febrero, Álvaro de Lamadrid, un abogado radical, denunció a Méndez por “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y tráfico de influencias en concurso real”. El escrito sostiene que “el ex intendente vendió grandes extensiones de terrenos fiscales a distintos funcionarios nacionales, provinciales y municipales entre los años 2004 y 2007, sin proceso de licitación alguno y sin observar el trámite legal en cuanto a sus modalidades y condiciones”.

La causa se radicó en el juzgado de Instrucción de El Calafate, a cargo de Carlos Oscar Narvarte. La fiscal que tiene que impulsar la denuncia es Natalia Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y del operador político K Armando “Bombón” Mercado.

La fiscal –quien por su rol debe representar al Estado e impulsar la investigación buscando pruebas– es una más en la larga lista de beneficiarios del reparto de tierras del ex intendente. El 27 de enero de 2005, con el decreto 2459/04, recibió 592,48 m2 a $ 7,50. Por ese motivo, De Lamadrid ya pidió su recusación. El trámite puede ser complicado. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Clara Zalazar, quien definiría en última instancia las apelaciones por este expediente, también tiene tierras a su nombre merced a un decreto similar. En su caso, son 1.227,36 m2.

“Cuando fui intendente, adjudiqué terrenos en El Calafate de la misma manera que los adjudicaron otros intendentes. No le veo trascendencia a la denuncia”, dijo ayer a una radio santacruceña Méndez. Según De Lamadrid, su conducta es ilegal. “El Calafate –denuncia– tiene una ordenanza que obliga a la licitación pública de los terrenos fiscales.” En 2002, el mismo ex intendente decía a los medios que “la licitación pública es la mejor forma de transparentar los precios”.

Anuncios

Acerca de Hari Seldon

Seldon nació en el 10º mes del año 11.988 de la Era Galáctica (EG) (-79 en la Era Fundacional) y murió en 12,069 EG (1EF).Es originario del planeta Helicon.Profesor de Matemáticas,crador de la PsicoHistoria.
Esta entrada fue publicada en Análisis. Guarda el enlace permanente.